Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 18 de marzo de 2011

El tratamiento del dolor postoperatorio, un derecho humano fundamental

El coordinador de la Unidad del Dolor Agudo del Hospital Puerta del Mar aboga por una mejor organización en hospitales para optimizar la atención al paciente tras una intervención quirúrgica

Cádiz, 18 de marzo de 2011.- El adecuado tratamiento del dolor postoperatorio es un derecho humano fundamental. Este tipo de dolor agudo puede ocasionar graves complicaciones cuando no se trata debidamente, por lo que es necesaria una organización adecuada de los recursos disponibles en los hospitales para abordarlo correctamente. Así lo aseguró ayer el doctor Francisco Collado Collado, coordinador de la Unidad del Dolor Agudo (UDA) del Hospital Puerta del Mar, durante la VIII sesión del Aula de Pacientes de la Cátedra Externa del Dolor Fundación Grünenthal-Universidad de Cádiz. Bajo el título, Dolor tras las operaciones quirúrgicas, el especialista analizó la trascendencia y las deficiencias del tratamiento del dolor postoperatorio en la facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UCA.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. “Evidentemente, padecer un dolor severo colisiona con esa definición, la atención médica a los que padecen dolor es un derecho fundamental” expuso el doctor.

Un tratamiento deficiente del dolor postoperatorio puede desencadenar en complicaciones cardiovasculares, pulmonares y alteraciones del sistema inmunitario. En los últimos años “se ha demostrado que un mal control del dolor postquirúrgico puede ocasionar un dolor crónico de tremendas consecuencias psicológicas, físicas y económicas, incluso tras intervenciones tan comunes como las cesáreas, la hernia inguinal o la vasectomía”, aseguró el doctor Collado.

El dolor postoperatorio suele ser proporcional al grado de inevitable agresividad inherente a cada intervención quirúrgica. Alcanza su máxima expresión en las primeras 24 horas del postoperatorio y decrece progresivamente con el paso de los días.

Para evitar que el dolor, tras una intervención, se convierta en algo más grave, el coordinador de la UDA del Puerta del Mar indicó que bastaría con fortalecer la colaboración entre los diversos servicios quirúrgicos y el servicio de anestesia: “Se trata de mejorar la organización, los cirujanos y los anestesiólogos deben trabajar de forma conjunta en la resolución de este grave déficit asistencial”.

Además de la cuestión organizativa, otro aspecto importante que condiciona el mantenimiento del problema es la errónea creencia en la inevitabilidad del dolor postoperatorio. “El propio paciente, sus familiares y en diverso grado el personal sanitario piensan que el dolor postoperatorio es algo natural”, explicó el doctor Collado.

En España, una de las unidades que proporciona tratamiento especializado a los pacientes con dolor postquirúrgico se encuentra en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Su coordinador destacó que la experiencia acumulada durante más de seis años demuestra que la actuación coordinada y solidaria de todo el personal sanitario (servicio de anestesia, servicios quirúrgicos, salas de hospitalización, etc.) posibilita unos resultados altamente satisfactorios en cuanto al dolor postoperatorio. Desde su inauguración en 2005, la UDA ha tratado a 40.000 pacientes (8.165 en 2010).

En sintonía con el objetivo del Aula de Pacientes de la Cátedra – hacer entender a los pacientes los motivos de su dolor y cuáles son los tratamientos de los que disponen – el doctor Collado abrió la última parte de la presentación a preguntas y respuestas, generando un enriquecedor diálogo con estudiantes, pacientes y familiares presentes.

 

 

La Cátedra Externa del Dolor

 

La Universidad de Cádiz y la Fundación Grünenthal firmaron un acuerdo de colaboración para la creación el pasado mes de febrero de la Cátedra Externa del Dolor en la UCA, la segunda con estas características en nuestro país. Se trata de una iniciativa conjunta de ambas instituciones que promueve la investigación avanzada en el diagnóstico y tratamiento del dolor, la formación dirigida a profesionales sanitarios, la educación sanitaria a pacientes, así como la promoción y divulgación científica.

 

La Cátedra Externa del Dolor está dirigida por el profesor Juan Antonio Micó, catedrático de Farmacología de la Universidad de Cádiz, y el doctor Luis Miguel Torres, jefe del servicio de Anestesia Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

 

El Aula de Pacientes es una de sus actividades, cuyo objetivo es ayudar a entender al paciente los motivos de su dolor y cuáles son los tratamientos de los que se disponen. Cada mes, la Universidad de Cádiz acoge esta Aula que se centra en una temática ofrecida por un especialista, al mismo tiempo que se abre un turno de debate para que los asistentes puedan resolver sus dudas.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.