Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neumología. 21 de marzo de 2011

Encuentro multidisciplinar sobre enfermedades respiratorias en Castilla León

120 médicos de atención primaria y neumólogos se reúnen en Burgos

Uno de los temas destacados de la jornada será la evaluación de la implementación de la Estrategia Nacional de EPOC presentada en octubre de 2009 ya que es una de las patologías respiratorias más graves que provoca 50 muertes diarias y mata 8 veces más que los accidentes de tráfico.
Médicos de atención primaria y neumólogos de Castilla y León, se han reunido este fin de semana en Burgos en la II Jornada de Neumología en Atención Primaria, con el objetivo de mantener la colaboración entre las sociedades científicas implicadas en el abordaje de las enfermedades respiratorias en Castilla y León, formarse y acercar el Plan EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) a las autonomías.

En las jornadas, que cuentan con el apoyo de Boehringer Ingelheim y Pfizer, han participado los cinco presidentes de las sociedades científicas implicadas en el abordaje de las enfermedades respiratorias en Castilla y León: Dr. José Herrero Roa, Presidente SEMERGEN Castilla y León; Dr. Miguel Ángel Díez, Presidente SOCALEMFYC; Dr. Joaquín Fdez. de Valderrama, Vicepresidente SEMES Castilla y León; Dr. Javier Gamarra Ortiz, Presidente SEMG Castilla y León y el Dr. Jesús Hernández Hernández, Presidente SOCALPAR. Y sobre ellas, el Dr. Adolfo Simón Rodríguez, Presidente del Comité Organizador, opina que “lo más interesante de este encuentro es que además de tratar los aspectos de enfermedades respiratorias de interés para atención primaria, suponen un nexo de unión porqué participamos bajo el paraguas de las cinco sociedades científicas implicadas en el abordaje de enfermedades respiratorias y no de manera independiente”.

Durante la cita se ha hecho un repaso general al estado actual de las patologías respiratorias en Castilla y León como asma, Gripe A (H1-N1), tuberculosis, neumonías destacando en un papel muy importante el espacio dedicado a la EPOC, ya que según afirma el Dr. Herrero Roa, presidente del Comité Científico de la jornada, “su incidencia se prevé que aumente debido al envejecimiento acusado que sufre la región”. También, desde un punto de vista más práctico, se han desarrollado talleres para el manejo de la cesación tabáquica, urgencias respiratorias y asma y se han repasado técnicas de rehabilitación respiratoria en atención primaria o sobre el manejo del paciente respiratorio en la consulta.

Castilla León siguiendo la Estrategia Nacional de EPOC

Durante las jornadas se ha profundizado en cómo se han desarrollado los planes de actuación sobre la Estrategia Nacional de EPOC que se firmó en 2009 y por ello se ha contado con la participación de los doctores Julio Ancochea Bermúdez, Jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de la Princesa (Madrid), y Javier Hueto Pérez de Heredia, Neumólogo del Complejo Hospitalario de Navarra, quienes han valorado la Estrategia Nacional de EPOC dos años después de su puesta en marcha.

En este sentido el Dr. Herrero Roa ha afirmado que “el interés respecto a la EPOC es que los planes existentes se vayan concretando ya que una parte fundamental de la enfermedad es su prevención y diagnostico precoz, de ahí la importancia para Atención Primaria”.

El encuentro que ha tenido lugar este fin de semana surge a raíz del Documento Consenso sobre EPOC impulsado por SOCALEMFYC, SEMERGEN Castilla y León, SEMG Castilla y León, SOCALPAR y SEMES Castilla y León en colaboración con Pfizer y Boehringer, y que reunió por primera vez a las sociedades científicas de la comunidad involucradas en su abordaje con el propósito de establecer y unificar los protocolos más adecuados para una detección precoz y un correcto tratamiento que mejore la calidad de vida de los pacientes y disminuya la mortalidad asociada a esta enfermedad.

Sobre la EPOC

La EPOC es una enfermedad respiratoria caracterizada por la obstrucción progresiva e irreversible de las vías aéreas que afecta alrededor de 1 de cada 5 fumadores y es la responsable de unas 50 muertes al díaii.

Asimismo, es una patología desconocida e invisible por una gran mayoría de la población e incluso por los afectados hasta el punto que se estima que el 70% de las personas desconoce que la padece .

Los afectados de EPOC en ocasiones infravaloran los síntomas iniciales hasta que la enfermedad se agrava, como consecuencia de asociarlos como algo normal a su hábito tabáquico. La tos, la limitación al ejercicio o la expectoración habitual no tienen porqué ser síntomas propios del fumador sino que pueden ser un indicio de la existencia de esta dolencia.

Una detección precoz y una intervención temprana pueden paliar y retrasar su evolución hacia una enfermedad más grave .

Sobre Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja con 142 afiliadas en 50 países y tiene más de 41.500 colaboradores. Desde su fundación en 1885, la compañía independiente de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 50 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con cerca de 1.700 colaboradores y dos centros internacionales de producción.

Para más información visite:

http://www.boehringer-ingelheim.es
http://twitter.com/boehringer
http://www.youtube.com/user/boehringeringelheim
http://www.flickr.com/photos/125yearsmorehealth/
http://www.facebook.com/boehringeringelheim


Pfizer Inc: Trabajando juntos por un mundo más sano™

Fundada en 1849, Pfizer es la mayor compañía biomédica que impulsa nuevas iniciativas en favor de la salud. En Pfizer, descubrimos, desarrollamos y ponemos a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios medicamentos eficaces, seguros y de calidad, para tratar y ayudar a prevenir enfermedades, de personas y de animales. También, trabajamos junto a los profesionales y las autoridades sanitarias para garantizar el acceso a nuestras medicinas, y para ofrecer mejor asistencia sanitaria y apoyo a los sistemas de salud. En Pfizer, todos los colaboradores trabajamos cada día para ayudar a las personas a tener una vida más sana y a disfrutar de mayor calidad de vida.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.