Farmanews.com

Notas de Prensa  

Nefrología. 23 de marzo de 2011

Sólo uno de cada diez pacientes en diálisis utiliza diálisis peritoneal domiciliaria

 Casi 47.000 pacientes utiliza algún tipo de tratamiento sustitutivo renal en España. Cada año, unas 6.000 nuevas personas tienen la necesidad de recibir uno de los tres tipos de tratamientos en nuestro país.
 Si se aumentase el porcentaje de pacientes en diálisis peritoneal domiciliaria hasta el 30%, el Sistema Nacional de Salud se ahorraría 500 millones de euros en 15 años, lo que equivale a la construcción de tres hospitales de 600 camas.
 El II Foro de Calidad y Sostenibilidad del Tratamiento Sustitutivo Renal reúne por primera vez a autoridades sanitarias, nefrólogos y pacientes para debatir sobre las acciones que se están llevando a cabo para mejorar el tratamiento renal en España.

Madrid, 22 de marzo de 2011. La enfermedad renal conduce cada año a casi 6.000 nuevos pacientes a elegir una opción de Tratamiento Sustitutivo Renal (TSR): trasplante, hemodiálisis y diálisis peritoneal. Actualmente, en España hay más de 47.000 pacientes en algún tipo de TSR. De ellos, 23.000 han recibido un trasplante y de los casi 24.000 pacientes en diálisis, el 90% están en tratamiento con hemodiálisis y sólo el 10% en diálisis peritoneal domiciliaria.

Esta situación se produce a pesar de que la diálisis peritoneal domiciliaria ofrece ventajas médicas y sociales al paciente. Este tipo de tratamiento es el que más se acerca al normal funcionamiento de los riñones y es una excelente modalidad de inicio para los pacientes que esperan un trasplante.

Por otra parte, la diálisis peritoneal domiciliaria ofrece al paciente una mejor calidad de vida, ya que es una técnica que ser realiza en casa, incluso mientras se duerme, lo que permite mantener su vida personal activa así como continuar con su actividad laboral.

Ahorro económico considerable

Según un estudio económico, realizado por la consultora BAP Health Outcomes Research, un mayor uso de la diálisis peritoneal domiciliaria supondría un importante ahorro para el sistema sanitario, ya que la hemodiálisis, el tratamiento más utilizado, es un 44% más costoso. Si se aumentase el porcentaje de diálisis peritoneal hasta el 30%, el ahorro de costes sería aproximadamente de 500 millones de euros en 15 años, cifra aproximada a lo que supone construir tres hospitales de 600 camas.

Además, hay que considerar que en el caso del TSR, 47.000 pacientes (el 0,1% de la población) consume cerca del 2,5% del gasto sanitario total, por lo que sería útil contemplar medidas que supongan un ahorro para el sistema sanitario.

Causas de la infrautilización de la diálisis peritoneal

La infrautilización de la diálisis peritoneal domiciliaria en España se debe a múltiples causas, según los especialistas. El Dr. Rafael Selgas, coordinador del GADDPE, asegura que “la escasez de planificación en el tratamiento sustitutivo renal, la falta de información a los pacientes, la escasez de formación de algunos especialistas y que el diseño y las estructuras sanitarias suelen favorecer la opción de hemodiálisis han sido algunas de las razones por las que la diálisis peritoneal no ha sido utilizada en España”.

“Desde el GADDPE proponemos promover el desarrollo de consultas de prediálisis, ampliar la cartera de servicios de Nefrología y la formación y el reciclaje de profesionales”, recuerda el Dr. Selgas.

II Foro sobre Calidad y Sostenibilidad del TSR

Dada esta situación, la Fundación Renal ALCER y el Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (GADDPE) han organizado el II Foro sobre Calidad y Sostenibilidad del Tratamiento Sustitutivo Renal.

Durante los días 23 y 24 de marzo, por primera vez se reunirán autoridades sanitarias, nefrólogos y pacientes para debatir acerca de la situación del TSR en España. El objetivo del encuentro es abordar qué acciones y actividades están llevando a cabo las administraciones sanitarias y los propios profesionales de Nefrología para mejorar la calidad del tratamiento renal, fomentar la equidad en el acceso a las distintas modalidades de diálisis, reparar el actual desequilibrio en el que se encuentra la diálisis peritoneal y contribuir a la sostenibilidad del TSR.

En el encuentro participan autoridades sanitarias como:
- Dr. Antonio Burgueño, director general de hospitales del Servicio Madrileño de Salud
- Dr. Angel Gómez Roig, subdirector de Hospitales del Servicio de Salud de Islas Baleares
- Dr. José María Pino, director general de Asistencia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León
- Dr. José Luis Rey, jefe de Área de Conciertos y Tecnología Sanitaria de la Agencia Valenciana de Salud
- Dr. Jesús Hernández Díaz, director general de Atención Sanitaria y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
- Dr. Manuel Alonso Gil, coordinador autonómico de trasplantes de Andalucía

Por otra parte, para explicar el aspecto clínico de la situación, actúan como ponentes:
- Dr. Francisco Ortega, jefe de Área de Gestión Clínica de Nefrología del Hospital Universitario Central de Asturias
- Dr. Miguel Pérez Fontán, responsable de la Unidad de Diálisis del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña
- Dr. Ángel L. Martín de Francisco, jefe de Sección de Diálisis del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander

Además, el punto de vista del paciente estará reflejado por D. Juan Carlos Julián, gerente de la Fundación Renal ALCER.

Temas como los factores de las diferencias territoriales en el TSR, la importancia de los cuidados prediálisis en los resultados y en la equidad en el acceso a los tratamientos y la utilización actual del consentimiento informado en la elección de las modalidades de diálisis serán algunos de los asuntos tratados por los especialistas.

La clausura, por su parte, correrá a cargo de Dª Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Acerca del GADDPE

El Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal (GADDPE) tiene como objetivo concienciar a la administración sanitaria y a la sociedad en general sobre el problema de la infrautilización de la diálisis peritoneal en España. El grupo está constituido por los miembros del Grupo de Diálisis Peritoneal de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), la Fundación Renal Alcer España (FRAE), la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo (FRIAT) y profesores de distintas universidades de Medicina y Enfermería.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.