Farmanews.com

Notas de Prensa  

Atención Primaria. 25 de marzo de 2011

Avances y nuevas tendencias en la gestión del paciente crónico

El Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, en colaboración con Novartis, organiza el 'Foro sobre Gestión del Paciente Crónico' para debatir sobre los últimos avances y tendencias en la gestión del paciente crónico

El encuentro ha contado con la participación de más de 150 altos directivos del ámbito sanitario

El objetivo principal de esta jornada es ofrecer la oportunidad a los asistentes de compartir opiniones e ideas en relación a la gestión del paciente crónico, desde las nuevas fórmulas de manejo del paciente a la innovación en la gestión integral o a la autogestión de la enfermedad

Hoy, ha tenido lugar el "Foro de Gestión del Paciente Crónico" organizado por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, con la colaboración de Novartis, en el que se han dado cita más de un centenar de altos cargos de la administración, presidentes de sociedades científicas y de asociaciones de pacientes, así como, directivos de hospitales y profesionales sanitarios de todo el territorio español.
 
En este encuentro se ha debatido acerca de la necesidad de compartir ideas y opiniones en relación a la gestión del paciente crónico: desde las nuevas fórmulas de manejo del paciente a la innovación en la gestión integral o a la autogestión de la enfermedad, en el contexto del sistema sanitario actual.
 
"La necesidad de abordar la problemática de la gestión del paciente crónico está motivada por cambios en la sociedad. El aumento de la esperanza de vida de la población, y la mayor prevalencia de las enfermedades crónicas implican un cambio sustancial en la asistencia sanitaria, basado en un nuevo enfoque, con criterios cada vez más centrados en el paciente crónico" comenta el Dr. Manuel de la Peña, Presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social. "Este foro de debate pone de manifiesto la importancia que tienen temas tales como: la información y seguridad del paciente, conocer nuevas fórmulas de gestión del paciente crónico, innovar en la gestión integral y la autogestión de la enfermedad, entre otros muchos aspectos", concluye el Dr. De la Peña.
 
En una de las mesas de debate sobre "Los avances en la gestión de la enfermedad crónica", Dr. David Cuesta. subdirector médico de Calidad y Control Asistencial del Hospital de La Ribera de Alzira (Valencia) ha hablado sobre la importancia de la gestión de las enfermedades crónicas, su impacto para los sistemas sanitarios, y el importante papel que pueden desempeñar en su abordaje los sistemas de información, los auto-cuidados y las nuevas tecnologías.
 
"En España tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios reconocidos internacionalmente, pero está orientado mayoritariamente a la atención de procesos agudos. Teniendo en cuenta que cerca del 70% del presupuesto sanitario corresponde a la gestión de procesos crónicos, es preciso reorientarlo", comenta el Dr. Cuesta.
 
"El debate sobre la sostenibilidad del sistema está a la vista". En palabras del Dr. Cuesta, "las previsiones hablan de un notable incremento del gasto sanitario en los países de nuestro entorno en la próxima década, y hay coincidencia en el importante papel que tiene la gestión de las enfermedades crónicas de cara a su sostenibilidad futura. Para que el sistema siga siendo sostenible, debemos abordar a corto plazo una estrategia de gestión de enfermedades crónicas que nos permita tener resultados a medio plazo".
 
Otro de los temas que se han abordado, en una de las mesas de debate, ha sido la utilidad del uso de las nuevas tecnologías en la relación médico-paciente. En este contexto, el Dr. Cuesta ha resaltado el papel de las tecnologías que, por su inmediatez, agilidad y eficacia, ha de tenerse en cuenta para conseguir futuros avances en la gestión de los pacientes crónicos. "Las TICS permiten a los doctores comunicarnos mejor con el paciente, informarle sobre hábitos saludables o darle recomendaciones sobre su enfermedad. Del mismo modo, también juegan un papel importante en el control y la mejora de la adherencia al tratamiento por parte del paciente, mediante el envío de mensajes por mail o móvil, recordándole que tome la medicación. Además, permiten compartir la información, de tal manera que podemos conocer la tensión arterial de un paciente desde su casa, sin necesidad de tenerlo delante, gracias a la monitorización. Así como, recibir alertas sobre posibles cambios que comprometan la salud del paciente", concluye el Dr. Cuesta.
 
Desde la perspectiva del Director General de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Dr. Antonio Alemany, que también ha participado en el Foro, ha subrayado la importancia de mejorar la atención y la asistencia en la gestión del paciente crónico. "La prevalencia de este tipo de patologías crónicas se incrementa notablemente a partir de los 75 años, de forma que a partir de esa edad, un porcentaje superior al 50% de las personas padece cuatro o más enfermedades crónicas y tienen prescritos tratamientos de varios fármacos, lo que conlleva una gran complejidad en el manejo de la patología".
 
Además, el Dr. Alemany ha abogado para que el paciente aprenda a controlar su dolencia mediante un plan de autogestión. "El manejo de los pacientes crónicos no sólo compete a la Administración Sanitaria o al profesional responsable del enfoque global de su salud, sino también a la autogestión y autocuidado eficiente del propio paciente, de manera que entre todos, podamos reducir las complicaciones asociadas a la enfermedad y, en definitiva, mejorar su calidad de vida".
 
El Foro, puesto en marcha con la colaboración de Novartis, ha contado con la presencia de D. Francisco Ballester, Director General de Novartis Farmacéutica, en el acto de inauguración. "Como empresa dedicada a la salud tenemos el firme compromiso de curar y cuidar al paciente. Uno de nuestros mayores retos es investigar e innovar, para aportar productos y servicios que prevengan y curen las enfermedades crónicas. La concienciación a la sociedad es una labor que es responsabilidad de todos quiénes participamos y conformamos el sistema sanitario, y que tan sólo trabajando de manera conjunta, en foros como el de hoy, podremos conseguir un beneficio real para los pacientes", señala Francisco Ballester.
 
Por su parte, Dª Concha Marzo, Directora de Market Access de Novartis Farmacéutica, en el cierre de la jornada ha remarcado: "este encuentro y los temas a debate durante la jornada de hoy, dan una visión muy real de la situación del sistema sanitario actual y ponen de manifiesto la necesidad de generar nuevas formas de gestión de los pacientes crónicos, adaptadas a los nuevos cambios socioeconómicos. Esperamos que este Foro sobre gestión del paciente crónico sea el primero de muchos más encuentros".

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.