Farmanews.com

Notas de Prensa  

Tecnología. 25 de marzo de 2011

Una comunidad de Twitter deja la Web para pasar a la acción el 1 de abril en Barcelona

Líderes españoles en el uso de medios sociales en salud se reunirán para debatir como volver a situar el paciente en el centro de sistema sanitario.

Medio centenar de expertos del Grupo Español de Salud y Medios Sociales (hcsmeues) trabajarán el viernes 1 de abril durante la ‘desconferencia’ en el Hotel Casanova de Barcelona.

Desconferencia #hcsmeues: La primera en Salud 2.0 que se celebra en España

 

Esta comunidad de Twitter nació en abril de 2010 tras la estela del grupo europeo que surgió en verano del año anterior por iniciativa de Silja Chouquet y Andrew Spong, dos innovadores de las redes sociales. Actualmente el grupo español está formado por más de 100 miembros de la sanidad digital cuyo propósito es impulsar la adopción de los medios sociales en el ámbito del sector sanitario español, con el fin de mejorar la calidad, el acceso, el valor y la efectividad de la provisión de servicios sanitarios a pacientes.

 

#hcsmeu: una red de expertos, un canal en twitter, una comunidad

 

La comunidad, cuenta con e-pacientes, profesionales sanitarios, representantes de compañías farmacéuticas, agencias de comunicación médica y proveedores de servicios sanitarios, que celebran todos los martes a las 16 horas un encuentro online de una hora en Twitter con el fin de compartir conocimientos y debatir ideas acerca de cómo impulsar la agenda del paciente.

Tras doce meses y 42 debates online, el grupo ha reconocido el valor de organizar un primer encuentro no virtual como el siguiente paso crítico para impulsar su agenda en relación a las redes sociales en la sanidad.

 

“#hcsmeuES está creciendo realmente y transformándose en algo importante, sabemos que somos capaces de movilizar tanto a personas como a instituciones” comenta Angel González, Director de Ideagoras, fundador del grupo español y participante activo también en los debates del Grupo Europeo #hcsmeu.

 

Este grupo de pioneros en comunicación online, formado exclusivamente alrededor de unos “Tweetups” (encuentros virtuales en Twitter,) ha decidido que el formato de este primer encuentro en el mundo real no iba a ser precisamente convencional. Serán sesiones de trabajo conjunto, una moderación cooperativa y abierta con muchos  otros asistentes comunicándose y participando a través de Internet.

 

“Como comunidad somos excepcionalmente afortunados por la contribución de tantos profesiones de la sanidad digital y expertos en comunicación a lo largo y ancho del país. En el encuentro de Barcelona estarán participantes de diferentes comunidades autónomas que aportarán su particular punto de vista local en relación a una serie de cuestiones de la sanidad y los cuidados de la salud” manifestó Miguel Tovar, co-fundador de hcsmeuES y farmacéutico.

 

Retos en E-Salud y desafíos en Redes Sociales para la Sanidad

 

La desconferencia propondrá a los miembros desarrollar una visión de consenso sobre la situación actual, así como determinar cuál es el valor potencial de las redes sociales para el sector sanitario; en especial, dónde se hallan las oportunidades para una mejor comunicación entre la comunidad médica, los pacientes y las empresas del sector sanitario y qué se podría hacer para asegurar un progreso adecuado.

 

La velocidad e interactividad de las comunicaciones que ha permitido la Web 2.0 está modificando ya la dinámica de los sistemas sanitarios en todo el mundo. La salud ocupa actualmente el cuarto lugar entre los temas más consultados en Google, son mayoría los internautas que consideran que la red ha puesto a su disposición una mayor oferta de servicios de consulta e intercambio de opiniones así como permitido el acceso a importantes recursos de información en temas de cuidados de salud. A muchas personas esta transformación guiada por las redes sociales sobre cómo los pacientes acceden, consumen y comparten información sanitaria les parecerá poco sorprendente. Sin embargo, lo que puede causar mayor asombro es la respuesta lenta y, en ocasiones, descoordinada del sector sanitario.

 

El grupo #hcsmeuES, mediante sus encuentros semanales y ahora a través de su reunión inaugural provee un servicio de incalculable valor para el sector al identificar, debatir y ofrecer respuestas a algunas de las cuestiones que deben afrontar todos los agentes del sector sanitario europeo.

 

Por medio de sus actividades online y ahora también con este próximo encuentro en el mundo real  y gracias a la orientación experta de sus miembros, el #hcsmeuES revela a todas las partes interesadas cómo asegurar que se sitúa al paciente ‘empoderado’ en el corazón del sistema sanitario.

 

#       Enlaces:
Pueden consultarse detalles de este evento, oportunidades de patrocinio, programa actualizado y participantes en WikiSanidad: http://wikisanidad.wikispaces.com


Agenda la desconferencia #hcSMeues (1 de abril de 2011, Barcelona)

 

El formato de desconferencia supone una introducción breve y vagamente estructurada realizada por un moderador para definir/refinar la propuesta de la sesión mediante las aportaciones de los asistentes, seguida de un debate abierto o de la discusión en pequeños grupos. Por consiguiente, este programa esta sujeto a cambios surgidos del diálogo de la comunidad.

 

9:00 am Café de bienvenida y entrega de materiales de trabajo

9:30 am Breve presentación individual de todos y cada uno de los participantes en el encuentro

9:55 Los coordinadores de las cuatro sesiones explican el funcionamiento interno de una sesión de trabajo por grupos.

10:00-10:45    Sesión 1 -La administración sanitaria 2.0.

11:00-11:45    Sesión 2 -Soporte tecnológico de las redes sociales salud 2.0.

12:00-12:45    Sesión 3 -El rol de los pacientes en un entorno 2.0. El paciente empoderado.

13:00-13:45    Sesión 4- El profesional sanitario. Experiencias 2.0 de médicos / enfermeria/ farmacéuticos/etc.

14:00 -15:00 ALMUERZO

15:15 Conclusiones. Exposición a cargo de los cuatro portavoces. Sesión moderada por @osc_miranda

16:00 Líneas de trabajo del grupo #hcsmeues para 2011. Organización de las agendas y planificación de los temas a tratar. Valorar el interés de tener invitados.

16:30 Conferencia patrocinada por Aexea International sobre Inteligencia activa y Contact Center 2.0. Presentada por @itato y desarrollada por Guillermo Padruno

17:00 Exposición de casos prácticos de cada participante (*se aceptan sugerencias) Sesión moderada por @monicamoro

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.