Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cuidados Intensivos. 18 de septiembre de 2007

Cubicin® recibe la aprobación europea para ampliar su utilización al tratamiento de otros dos tipos de infecciones hospitalarias potencialmente mortales

Aprobación de Cubicin para el tratamiento de otras dos infecciones potencialmente mortales causadas por Staphylococcus aureus: endocarditis infecciosa del lado derecho (EID) y ciertas bacteriemias
· Se ha demostrado clínicamente que Cubicin actúa con la misma eficacia sobre Staphylococcus aureus y sobre Staphylococcus aureus resistentes a meticilina1
· Estas infecciones graves, si no se tratan con rapidez y eficacia, pueden causar la muerte en un porcentaje de hasta el 33% de los pacientes2

Basilea (Suiza), 14 de septiembre de 2007 - Cubicin® (daptomicina) ha recibido la aprobación de la Comisión Europea para ampliar su uso con el fin de ayudar a los pacientes afectados por dos tipos de infecciones bacterianas potencialmente mortales que se observan habitualmente durante las estancias hospitalarias, incluidas infecciones causadas por cepas de Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina.

Las dos nuevas indicaciones aprobadas para Cubicin son la endocarditis infecciosa del lado derecho (EID) debida a Staphylococcus aureus (S. aureus), una infección de la válvula cardíaca, y la bacteriemia por S. aureus, una infección de la sangre, cuando está asociada con EID o con infecciones complicadas de piel y partes blandas.

Cubicin recibió la primera aprobación europea en enero de 2006 para el tratamiento de infecciones complicadas de piel y partes blandas causadas por bacterias grampositivas.

Se calcula que, sólo en el Reino Unido, más de 15.000 pacientes contraen anualmente bacteriemia por S. aureus.3 Si no se trata de forma rápida y eficaz, hasta una tercera parte de los pacientes puede morir a consecuencia de esta infección2. Con el aumento de la resistencia a los tratamientos habituales, estos tipos de infecciones se están convirtiendo en un grave problema de salud pública cada vez mayor.2

El uso de Cubicin para tratar a los pacientes con bacteriemia y endocarditis causadas por S.aureus se basa en los datos de un ensayo de referencia publicados en el New England Journalof Medicine.

En un estudio de comparación directa, se demostró que Cubicin tiene la misma eficacia contra las infecciones de la sangre causadas por S. aureus sensibles a la meticilina y las causadas por S. aureus resistentes a la meticilina.1 Los resultados también indicaron el tratamiento satisfactorio con Cubicin de pacientes con bacteriemia por S. aureus o con EID, con la misma eficacia que los actuales estándares terapéuticos a base de vancomicina o penicilina semisintética en combinación con la administración inicial de gentamicina. Además, la insuficiencia renal, un efecto secundario habitual de los antibióticos que se usan para tratar estas infecciones, fue significativamente menor en los pacientes tratados con Cubicin que en los tratados con los fármacos de comparación.1

"Con el aumento de las infecciones por S. aureus resistentes a la meticilina, la necesidad de tratar rápidamente a los pacientes -incluso antes de la confirmación del microorganismo infectante- es enorme. La daptomicina se puede usar empíricamente para curar las infecciones por Staphylococcus aureus tanto sensibles a la meticilina como resistentes a la meticilina," dijo el Dr. Christoph Naber, subdirector médico del Departamento de Cardiología en la Universidad de Duisburg-Essen y miembro fundador de la Liga Alemana contra las Enfermedades Infecciosas. "Se ha demostrado que la daptomicina trata ambas infecciones con igual eficacia, y su seguridad y tolerabilidad son globalmente favorables."

En calidad de primer elemento de un nuevo grupo de antibióticos denominados lipopéptidos cíclicos, Cubicin resuelve rápidamente infecciones hospitalarias graves causadas por grampositivos con un mecanismo de acción peculiar, ya que mata a las bacterias en lugar de limitar su desarrollo, lo que da como resultado una lisis insignificante de las células bacterianas.4 Esto significa que las bacterias muertas quedan intactas, lo que impide que liberen su contenido tóxico a la sangre.

Mientras que el estándar actual de tratamiento necesita con frecuencia una terapia combinada, Cubicin es un método más sencillo para las infecciones por grampositivos ya que se administra como monoterapia una vez al día y no necesita monitorización terapéutica rutinaria.

"La ampliación de uso de Cubicin para otras infecciones potencialmente mortales señala nuestro compromiso frente a los problemas del aumento de la multirresistencia a los antibacterianos en el ambiente hospitalario," dijo el Dr. James Shannon director internacional de desarrollo de Novartis Pharma AG.

"Cubicin ofrece a los médicos una opción terapéutica eficaz y bien tolerada que se puede emplear de forma rápida y sencilla para ayudar a que los pacientes inicien una rápida recuperación."

Cubicin es marca registrada de Cubist Pharmaceuticals Inc., responsable del desarrollo del producto que comercializa en EE.UU. para el tratamiento de infecciones complicadas de la piel y las estructuras cutáneas, de la bacteriemia por S. aureus y de la endocarditis de lado derecho. Novartis tiene el derecho en exclusiva para comercializar Cubicin en toda Europa, Australia, Nueva Zelanda, India y algunos países de Centroamérica, Sudamérica y Oriente Medio.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.