Farmanews.com

Notas de Prensa  

Endocrinología. 19 de septiembre de 2007

Diovan® reduce la excreción urinaria de albúmina en pacientes hipertensos con diabetes mellitus tipo 2

Diovan®, a dosis altas, logra una mayor reducción de proteinuria y es bien tolerado
· La eficacia para mantener las cifras de presión arterial bajas es consistente con todas las dosis de Diovan®

Madrid, 18 de septiembre de 2007. La diabetes es considerada por los expertos como una epidemia emergente, cuya incidencia se prevé que se duplicará en el año 2025. Los pacientes diabéticos, o con presión arterial alta y/o antecedentes familiares presentan un mayor riesgo de incrementar la excreción de la proteína urinaria o proteinuria, un indicador de deterioro de la función renal.

Según los resultados del estudio DROP (Diovan Reduction Of Proteinuria) que publica en su último número la revista Hypertension, el agente antihipertensivo Diovan® (valsartán) reduce significativamente la excreción urinaria albúmina en pacientes con cifras de presión alta y diabetes tipo 2, y cuando se administra a dosis altas logra una mayor reducción.

DROP es el más amplio estudio que evalúa el efecto de un inhibidor del receptor de la angiotensina en la excreción urinaria en función de la dosis en que es administrado, y el primer estudio clínico que analiza la eficacia, seguridad y tolerabilidad de valsartán a dosis de 320[2] y 640 mg, esta última dosis no está aprobada en España.

Diversos estudios aleatorizados y controlados han demostrado la importancia del tratamiento con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) o antagonistas de los receptores de angiotensina en pacientes con hipertensión, insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio y diversas formas de nefropatía, para limitar la progresión de la enfermedad renal.

Asimismo, se ha comprobado que los inhibidores de los receptores de la angiotensina presentan buena tolerancia cuando se administran a dosis altas. Por ello, hay en marcha varias investigaciones encaminadas a evaluar el potencial de estas dosis para reducir la presión arterial.

En este contexto, surge la iniciativa del estudio DROP, cuyo objetivo es identificar la dosis óptima de Diovan® en pacientes hipertensos con diabetes tipo 2 y proteinuria.

Resultados del estudio

DROP es un estudio multicéntrico, doble ciego en el que han participado 391 pacientes con diabetes tipo 2, elevada presión arterial y altos niveles de proteína urinaria.

Todos los pacientes recibieron Diovan 160 mg durante las 4 primeras semanas, y luego fueron distribuidos de forma aleatoria para continuar con esta misma dosis o recibir 320 mg o 640 mg durante 26 semanas más.

Diovan 160 mg redujo la tasa de excrecion urinaria de albúmina a la cuarta semana de forma significativa en comparación a los niveles de inicio del estudio en todos los grupos (de -13% a -20%; p<0,001) . No obstante, al término del ensayo, en la semana 30, los pacientes a los que se administró dosis altas de valsartán lograron una reducción significativamente mayor de la excreción urinaria de albúmina: 51% y 49% con 320mg y 640mg (p<0,001), frente al 25% con 160mg (p<0,03).

Los índices normales de la tasa de excrecion urinaria de albúmina (menos de 20 mcg/min) se lograron en un porcentaje superior de pacientes tratados con 640 mg de valsartán (24,3%; p<0,05 vs 160mg) y 320 mg de valsartán (19,2%; p<0,05 vs 160mg) frente al grupo tratado con 160mg (12,4%).

Además, las dosis elevadas de Diovan® fueron bien toleradas, sin apreciarse ningún incremento de efectos adversos dosis-dependiente, ni hipotensión ni hipercaliemia.

Asimismo, todas las dosis de Diovan® redujeron significativamente la presión arterial durante las 4 semanas primeras del estudio, y esta reducción se sostuvo a lo largo del mismo. Los autores indican que el efecto sobre la proteinura de dosis altas de valsartán es aparentemente independiente de su efecto sobre la presión arterial.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.