Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiovascular. 29 de marzo de 2011

El nuevo abordaje de la diabetes exige más implicación de médicos y pacientes

El Profesor Julio Rosenstock invita en su gira nacional a los especialistas a iniciar nuevos estudios comparativos de eficacia farmacológica y a los enfermos a adoptar un papel más activo
Madrid, España – 29 de marzo de 2011 – Madrid, Sevilla, Valencia y Tenerife fueron las ciudades elegidas por el Profesor Julio Rosenstock, director del Centro de Diabetes y Endocrinología de Dallas (Texas, Estados Unidos), para su gira nacional en la que ha transmitido a los especialistas españoles la necesidad de prescribir a cada paciente diabético el tratamiento adecuado tempranamente y en forma combinada, para que facilite el control de su enfermedad y mejore su calidad de vida. Entre las claves de sus ponencias, apuntó a la necesidad de establecer nuevos estudios comparativos de eficacia terapéutica entre los diferentes agentes orales e inyectables.

A lo largo de la semana pasada, la Compañía farmacéutica sanofi-aventis organizó cuatro clases magistrales en diferentes puntos de la geografía española, acercando a los facultativos de nuestro país uno de los líderes mundiales de opinión en diabetes. Durante la charla de Valencia, además, se organizó una webcast simultánea con otras once ciudades españolas. El resultado final de esta gira nacional, sin precedentes, ha sido llegar a más de 1.500 médicos en cuatro días.

Durante sus intervenciones, Rosenstock aludió al gran arsenal terapéutico disponible en la actualidad para tratar al enfermo de diabetes. Destacó que la introducción de los nuevos tipos de insulina ha impactado positivamente en la eficacia de alcanzar los objetivos de control de glucosa e hizo hincapié en que es necesario seleccionar la opción más apropiada en cada caso. Por ello, “es importante seguir realizando estudios que comparen el valor de las nuevas alternativas que siguen apareciendo en el tratamiento del paciente con diabetes tipo 2, enfocando esta investigación hacia el largo plazo y no sólo a la eficacia de los fármacos sino a la eficiencia que incluye costo beneficio además de reducción de complicaciones como propone el concepto CER (Comparative Effectiveness Research)”, explicó durante su ponencia y posterior coloquio.

La proliferación de nuevos fármacos para el control de la diabetes ha generado confusión en el ámbito de la medicina general. En este sentido, el especialista abogó por “reducir el arsenal terapéutico, testarlo y trasladar o traducir al médico general los resultados obtenidos de una forma sencilla que facilite su práctica clínica diaria”.

Para el Profesor Rosenstock uno de los mayores avances que se ha obtenido con la aparición de los análogos de insulina basal es el concepto “Treat to Target” (tratar buscando el objetivo de control de glucosa representado por hemoglobina glicosilada o A1c de menos de 7% (A1c es la medida que refleja el control de la glucosa sobre un período de dos a tres meses) acompañado de la reducción del riesgo de hipoglucemia. Por ello, “…la NPH, muy utilizada en el pasado, ha dejado paso los análogos de insulina basal ”.

Por otro lado, durante las conferencias se hizo alusión a otro de los problemas más habituales a los que se enfrentan los médicos por la falta de intervención adecuada y constante, tal y como se evidencia en las conclusiones de los estudios “Real World” (trabajos de investigación de carácter retrospectivo y realizados con muestras de cientos de miles de pacientes). A tenor de los resultados obtenidos, “en la vida real, el médico no ajusta la insulina adecuadamente, lo que explica los aumentos de hemoglobina glicosilada”, apuntó el especialista de Dallas, Texas.

En términos generales el concepto actual se basa en el diagnóstico temprano de la diabetes tipo 2 y en la intervención precoz para alcanzar el control A1c lo más cercano a lo normal pero sin efectos adversos e intentar preservar la célula beta con el apoyo de aquellos fármacos que produzcan menos hipoglucemias. Es importante que el tratamiento seleccionado se ajuste de una manera más fisiológica al comportamiento de nuestro sistema metabólico Y en este contexto es donde los análogos de insulina han jugado un rol principal.

Pacientes más activos
Otro de los aspectos abordados durante las conferencias fue el papel que debe jugar el enfermo de diabetes en el manejo de su propia patología. Más allá de los cambios en su estilo de vida en cuanto a nutrición y ejercicio, Rosenstock explicó que también “es necesario que al paciente se le involucre en el seguimiento y control de su enfermedad con la automonitorización de glucosa, educándole para que aprenda a hacer ajustes individuales bajo ciertas guías específicas cuando la glucemia en ayunas esté elevada”.

Afortunadamente, la oportunidad para la gente que padece diabetes tipo 2 para controlar su evolución ha aumentado gracias, entre otros, a la aparición de nuevas herramientas de autocontrol que les permiten conocer sus niveles de glucosa en sangre. En relación a estos dispositivos de autocontrol, Rosenstock manifestó que tienen potencial siempre y cuando sean testados a través de estudios que avalen que son de utilización sencilla e intuitiva para que el paciente los pueda utilizar como complemento del tratamiento insulínico.

Acerca de la División de Diabetes de sanofi-aventis
Sanofi-aventis se esfuerza por ofrecer soluciones innovadoras y centradas en el paciente para las personas que viven con diabetes. La compañía cuenta con insulinas, también disponibles en formato inyectable, para los pacientes con diabetes tipo 1 o tipo 2, así como un tratamiento de sulfonilurea oral de administración diaria para diabetes tipo 2.
A fin de proporcionar una atención integral en el manejo de la diabetes, sanofi-aventis está desarrollando dispositivos para favorecer el control de la glucemia y dispone de una completa cartera de compuestos en fase de investigación.

Acerca de sanofi-aventis Sanofi-aventis, una destacada compañía farmacéutica global, descubre, desarrolla y distribuye soluciones terapéuticas para mejorar las vidas de todos. Sanofi-aventis cotiza en París (EURONEXT: SAN) y Nueva York (NYSE: SNY). Para obtener más información, visite www.sanofi-aventis.com.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.