Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades Crónicas. 29 de marzo de 2011

España cuenta con una nueva clínica especializada en el tratamiento multidisciplinar del dolor crónico

Se acaba de inaugurar una clínica para el tratamiento multidisciplinar del dolor crónico - denominada Clínica del Dolor Praxis Bilbao - situada en la calle Botica Vieja 24-25 de esta ciudad, con el respaldo del Grupo Praxis. Su coordinadora es la Doctora María Luisa Franco, anestesióloga y, hasta ahora, una de las máximas responsables de esta área en la Clínica San Sebastián y en el Hospital de Cruces.

10 millones de españoles sufren dolor crónico

 

Nota de prensa; Madrid a 29 de marzo de 2011.-

 

Se acaba de inaugurar una clínica para el tratamiento multidisciplinar del dolor crónico - denominada Clínica del Dolor Praxis Bilbao - situada en la calle Botica Vieja 24-25 de esta ciudad, con el respaldo del Grupo Praxis. Su coordinadora es la Doctora María Luisa Franco, anestesióloga y, hasta ahora, una de las máximas responsables de esta área en la Clínica San Sebastián y en el Hospital de Cruces.

 

 

El objetivo de esta nueva Unidad de dolor consiste en tratar a pacientes con dolor crónico que afecta a más de 10 millones de españoles, según la Sociedad Española del Dolor (SED).

 

Para la Doctora Franco, una de las prioridades de esta Unidad del tratamiento del dolor consiste en mejorar e intentar eliminar este tipo de dolor que es aquel que permanece más de tres meses, y, en algunos casos, puede llegar a destruir a la persona afectada física y psíquicamente y puede provocar la pérdida de su trabajo y familia.  

 

Según indican los expertos, esta clínica se diferencia de otras en tres grandes aspectos: en primer lugar, en la disponibilidad de recursos tecnológicos y modernas instalaciones; en segundo lugar, esta Unidad cuenta con un amplio equipo multidisciplinar de especialistas volcados en la atención personalizada de estos pacientes y, por último, se encuentra en una  localización privilegiada en el nuevo centro asistencial sanitario de Bilbao.

 

En cuanto a las instalaciones - de más de 400 metros cuadrados – y, sobre las tecnologías de las que dispone, los expertos destacan que el grupo Praxis ha realizado un gran esfuerzo económico al invertir más de 1,2 millones de euros con la intención de que los pacientes puedan contar con el más amplio abanico de últimas tecnologías disponibles para abordar el dolor. Entre otras, esta clínica cuenta con Radio Frecuencia Convencional y Pulsada, Estimulación Eléctrica, las últimas Tecnologías de Neuromodulación y Magnetoterapia, y las herramientas más novedosas para realizar Bloqueos Nerviosos Diagnóstico-Terapéuticos. “Y ya, más específicamente, para abordar el dolor lumbar contamos con la radiofrecuencia del ganglio de la raíz dorsal por vía caudal (Pulstrode®),  y la radiofrecuencia para tratar las raíces sacras (Symplicity®), entre otros”, explica la Doctora Franco.

  

Un equipo multidisciplinar que ofrece una atención personalizada

 

Asimismo, esta anestesióloga destaca que una de las grandes diferencias de esta unidad frente a otras clínicas de España consiste en la aportación de un equipo médico de profesionales multidisciplinares (de varias especialidades) que trabajan de manera conjunta para realizar un diagnóstico y tratamiento específico para cada uno de los pacientes, en función de las características que presente: “Contamos con médicos de familia, anestesiólogos, psicólogos, especialistas rehabilitadores, un técnico radiólogo, enfermeras y otros profesionales sanitarios volcados únicamente en ofrecer la mejor atención personalizada al paciente, porque el dolor orgánico suele sumarse a un sufrimiento psicológico y físico y, en ocasiones, puede tener un gran impacto en el sistema autoinmune originando enfermedades colaterales”, afirma la doctora Franco.

 

Los directivos de esta clínica comentan que trabajan en equipo con el único objetivo de aminorar el dolor del paciente, erradicarlo y, en los casos en que esto no es posible, hacerlo compatible con el desarrollo de una vida familiar, profesional y social normalizada.

 

Por otra parte, la Doctora Franco afirma que las ventajas que ofrece esta Unidad del dolor frente a otras consiste en la voluntad que tiene este equipo médico de ofrecer un tratamiento mucho más personalizado al paciente, ya que para los profesionales que dirigen esta clínica es muy importante velar por los intereses individuales de cada persona y abordar de forma adecuada el aspecto humano. “Un médico antes de clínico debe ser persona. En ocasiones, los tratamientos farmacológicos no son suficientes para abordar dolores muy rebeldes y severos. En esos casos contamos con todas las herramientas intervencionistas necesarias para tratar de mejorar cada caso de forma individual. Si un paciente no mejora su dolor con medicación combinada y lleva años sufriendo, nosotros podemos tratar de ofrecerle una oportunidad. Estos pacientes nos los suelen derivar traumatólogos, neurólogos y médicos de familia con un diagnóstico ya claro y nosotros siempre ayudaremos al clínico que nos deriva ese paciente con la voluntad de devolverlo a su médico de confianza origen”, destaca la Doctora Franco.

 

Una localización privilegiada

 

La Clínica del Dolor Praxis Bilbao se encuentra situada en el nuevo corazón asistencial sanitario de Bilbao en la calle la calle Botica Vieja 24-25 junto a centros como la Clínica de San Sebastián y la futura Clínica del IMQ de Zorrotzaure. Pretende convertirse en un centro de referencia del tratamiento del dolor crónico.

 

La Doctora Franco se lamenta de que debido a la crisis económica que está viviendo actualmente España, en muchas ocasiones los hospitales del Sistema Nacional de Salud Pública se encuentran colapsados y no pueden ofrecer una cobertura sanitaria excelente en el tratamiento del dolor porque cada vez hay más población y ésta se encuentra más envejecida. Por ello, según comenta esta Doctora, una de las prioridades de esta nueva clínica consiste en establecer alianzas con compañías aseguradoras privadas con el objetivo de que puedan acceder a ellas el mayor número de pacientes posible para ofrecer la mejor atención personalizada. De hecho, los expertos revelan que el 39% de la población padece alguna enfermedad crónica, lo que supone que, actualmente en nuestro país, más de 15 millones de personas sufren enfermedades crónicas y éstas, en algún momento de su vida, pueden sufrir dolor “Y estos afectados deberían recibir la mejor atención posible. Nosotros pretendemos convertirnos en una clínica de apoyo y colaboración para todos los profesionales sanitarios”, explica la Doctora Franco.

  

 

Grupo Praxis

Praxis es un Grupo Empresarial del área de las Ciencias de la Salud impulsado por el reconocido empresario Joseba Grajales y un grupo de profesionales de diferentes especialidades, cuya sede se sitúa en el Parque Tecnológico de Miñano, Alava, y con presencia en Europa y Latinoamérica. Su propósito consiste en desarrollar, fabricar y comercializar productos farmacéuticos especializados en el tratamiento de enfermedades minoritarias y proporcionar asistencia médica mediante su red de clínicas especializadas en patologías específicas, como es el tratamiento multidisciplinar del dolor. El Grupo Praxis se estructura en cuatro divisiones: ‘Praxis Institute’, dedicada al desarrollo de medicamentos, ‘Praxis Manufacture’, dedicada a la fabricación de medicamentos, ‘Praxis Pharmaceutical’, comercializadora de medicamentos y ‘Praxis Clinic’, dedicada a ofrecer a los pacientes los mejores cuidados para su salud.

 

La misión de este Grupo se basa en ofrecer a los profesionales de la salud fármacos y tratamientos médicos innovadores que amplíen el arsenal terapéutico del que disponen para mejorar el tratamiento de sus pacientes.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.