Farmanews.com

Notas de Prensa  

Investigación. 30 de marzo de 2011

Juste impulsa la investigación en cefáleas y premia el trabajo de cuatro neurólogos

- El coordinador del Grupo de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Samuel Díaz Insa, valora el apoyo de esta compañía farmacéutica ya que “en esta patología queda mucho por hacer para que todos los pacientes puedan tener buena calidad de vida”.
- Manuel Gracia-Naya, ‘Premio Juste al mejor trabajo publicado en español sobre cefaleas’, señala que los pacientes con cefalea y abuso de medicación deberían recibir un tratamiento preventivo desde el inicio además de intentar suprimir el fármaco del que se está abusando.
- Mª Luz Cuadrado Pérez, ‘Premio Juste al mejor trabajo publicado sobre cefaleas’, asegura que algunos médicos dudan que la cefalea numular tenga una base orgánica real y afirma que su trabajo ayudará a que el neurólogo tome más en serio a sus pacientes.
- Xiana Rodríguez ha sido distinguida con el “Premio a la mejor comunicación oral sobre cefaleas”, por ser pionera en el estudio de la relación endotelio-migraña, demostrando que los enfermos que padecen esta patología sufren modificaciones en el endotelio.

Madrid, 30 de marzo de 2011.- Las cefaleas afectan a un 18% de las mujeres y a un 6% de los hombres en edad adulta. Sin embargo, es todavía una patología en la que es necesario seguir trabajando tanto en el ámbito de la sensibilización porque es considerada de menor importancia tanto por la población como por algunos médicos, como a nivel de investigación. En esta idea han coincidido tanto el coordinador del Grupo de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Samuel Díaz Insa, como los cuatro neurólogos premiados ayer por Juste.

Dicho laboratorio, concienciado por la importancia de avanzar en esta área, ha patrocinado cuatro premios. El mejor trabajo publicado sobre cefaleas, ha sido entregado a Mª Luz Cuadrado Pérez por ‘Pressure pain sensitive of the scalp in patients with nummular headache: A cartographic study’. Por su parte el mejor trabajo publicado en español sobre cefaleas ha correspondido a Manuel Gracia-Naya por ‘Pacientes con cefalea y abuso de medicación. Indicadores de respuesta al tratamiento ambulatorio’.

En cuanto a la mejor comunicación oral el trabajo premiado ha sido ‘Función endotelial y migraña: correlación con marcadores ultrasonográficos y biomarcadores’, realizado por Xiana Rodríguez Osorio. Y, por último el mejor póster ha sido el de Luis Carlos” Álvaro González por ‘Tratamiento de la neuralgia del trigémino refractaria con Toxina Botulínica tipo A (BoxT/A)’.

El Dr. Díaz Insa ha explicado que el apoyo prestado por Juste es esencial porque aunque en la actualidad existen tratamientos preventivos y para el dolor “hay pacientes que no responden a ellos o que los fármacos les producen efectos adversos; por ello, la situación dista mucho de ser la ideal”. En esta línea, el Dr. Manuel Gracia-Naya, asegura que “el porcentaje de recursos dedicados a la investigación en cefaleas es muy bajo en relación al número de personas a las que afecta”.

El coordinador del Grupo de Cefaleas de la SEN ha señalado asimismo que “se debe priorizar la búsqueda de fármacos que resulten útiles en cualquier momento para que se beneficien pacientes que hasta ahora no lo hacen y ven muy afectada su calidad de vida”.

Asimismo, afirma que “sería necesario tener más avances en cuanto al origen último del dolor de cabeza, por qué se produce y qué partes del cerebro se ven implicadas para que su ‘manipulación’ con estimuladores u otros tratamientos pueda acabar con estas dolencias en los casos crónicos o rebeldes”.

Mejor trabajo publicado

La cefalea numular es el tema que centra el trabajo de Mª Luz Cuadrado Pérez que ha sido distinguido como el Mejor trabajo publicado sobre cefaleas. En palabras de la galardonada “el estudio aporta novedades importantes, ya que se ha centrado en identificar los mecanismos que pueden estar implicados en la producción de ésta y en la aparición del dolor”.

Además, - prosigue- “el método empleado para la exploración de la sensibilidad craneal no había sido utilizado con anterioridad, resultando novedoso por la exhaustividad con la que se ha realizado, basándose en la elaboración de mapas”. A su juicio, “esto es especialmente importante porque esta técnica podría ser utilizada para explorar la sensibilidad en otras cefaleas”.  

Cuadrado Pérez señala también que “las conclusiones de este trabajo ayudarán a que el neurólogo tome más en serio a sus pacientes ya que algunos médicos dudan que la cefalea numular tenga una base orgánica real, y a diseñar mejores estrategias terapéuticas que puedan actuar directamente sobre los mecanismos subyacentes a la enfermedad”.

Mejor trabajo publicado en español

Manuel Gracia-Naya ha recibido el ‘Premio Juste al mejor trabajo publicado en español’ a ‘Pacientes con cefalea y abuso de medicación. Indicadores de respuesta al tratamiento’. Según este experto éste es un tipo de pacientes que cada vez vemos más en las consultas y que son muy difíciles de tratar.

Del análisis realizado Gracia-Naya destaca que los peores resultados se obtienen en “los pacientes que llevan más días con dolor de cabeza, los más crónicos y  aquellos que abandonan el tratamiento preventivo”. El neurólogo subraya que aunque este tema está en discusión “porque no se sabe muy bien cómo tratar a estos pacientes ya que hay expertos que consideran que si la patología se produce por abuso de fármacos el tratamiento es suprimir el fármaco del que se está abusando y con ello tendría que remitir; otro grupo de médicos considera que no sólo se debe suprimir el fármaco del que está abusando sino que se debe poner un tratamiento preventivo desde el principio”.

La conclusión de su trabajo va en esta última línea “poner un tratamiento preventivo desde el principio, es positivo independientemente del fármaco”.

Mejor comunicación oral

Xiana Rodríguez Osorio ha recibido por su parte el ‘Premio Juste a la mejor comunicación oral sobre cefaleas’ al trabajo titulado ‘Función endotelial y migraña: correlación con marcadores ultrasonográficos y biomarcadores’. Este estudio fue presentado en la última reunión anual de la SEN y forma parte de un trabajo mucho más amplio, realizado en la Unidad de Cefaleas del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, en estrecha colaboración con el Laboratorio de Investigación en Neurociencias Clínicas (LINC) de este hospital.

En él se analiza la relación directa que existe entre el endotelio y la migraña; valorándose no sólo los marcadores que se mencionan en el trabajo sino además las células progenitoras endoteliales. Todo este material, utilizado por la Dra. Rodríguez Osorio para desarrollar su tesis doctoral, ha sido recogido en esta comunicación y se ampliará próximamente con el estudio de aquellos pacientes que sufren migraña crónica. 

La neuróloga apunta que “aunque ya existía alguna investigación previa que estudiaba la relación endotelio - migraña, gracias a este trabajo, abordado de manera diferente, tanto en el período intercrítico como durante las crisis de migraña, ha podido demostrarse que los enfermos que padecen esta patología sufren modificaciones en el endotelio”. “Esto -añade-  permitirá establecer nuevas líneas terapéuticas al conocer factores implicados en su desarrollo”.

Igualmente, se ha concluido que las migrañas podrían asociarse a un riesgo superior de padecer otras patologías vasculares, como el ictus cerebral, y que debe promoverse la investigación sobre la migraña ya que actualmente supone el motivo más frecuente de consulta en Neurología.

Mejor póster

En cuanto al mejor póster el galardón ha sido para Luis Carlos Álvaro González por el trabajo ‘Tratamiento de la neuralgia del trigémino refractaria con toxina botulínica’. En el mismo, y tras estudiar cinco casos con criterios IHT de neuralgia de V par se vio una reducción evidente en la intensidad y frecuencia del dolor al utilizar BoxT/A.

Por ello, concluye que “es eficaz y bien tolerado en todos los casos de neuralgia de trigémino refractaria en los que se ha ensayado”.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.