Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 31 de marzo de 2011

Disminuye la tasa de mortalidad del cáncer de próstata debido al diagnóstico precoz y los avances terapéuticos

La braquiterapia libera la dosis necesaria de radiación en un periodo más breve que la radioterapia externa y con menos efectos secundarios

La braquiterapia en el tratamiento del cáncer de próstata posee multitud de ventajas frente a otros tipos de radioterapia como la radiación externa (EBT). Así, la braquiterapia libera la dosis necesaria de radiación en un periodo de tiempo mucho menor, el tratamiento dura de uno a dos días frente a las siete semanas que puede prolongarse la EBT y la precisión que consigue la braquiterapia reduce el riesgo de que los tejidos y órganos sanos que rodean al tumor se vean dañados. Así quedó de manifiesto durante el encuentro educativo organizado por Nucletron en Sintra (Portugal), al que asistieron más de un centenar de urólogos europeos que analizaron las diferentes alternativas disponibles frente al cáncer de próstata, el tumor más frecuente entre los hombres europeos pero cuya mortalidad desciende cada año como consecuencia del diagnóstico precoz y las novedades terapéuticas.

                                                              

En este sentido, los expertos recordaron que la braquiterapia cuenta con la ventaja de tener menos efectos secundarios que la EBT. Es decir, el riesgo de padecer posteriormente incontinencia o disfunción eréctil es más bajo cuando se ha utilizado esta técnica. Estos factores minimizan el impacto sobre la calidad de vida del paciente, puesto que recibe un tratamiento más corto y se recupera antes, pudiendo continuar con su actividad diaria de manera casi inmediata.

 

“La braquiterapia juega un papel fundamental por ser una opción terapéutica de riesgo bajo-intermedio para los tumores localizados”, explica el Dr. Christof Kastner, urólogo del Hospital Addenbrooke en Reino Unido, quien asegura que en los últimos años se han realizado importantes avances el campo de la braquiterapia, sobre todo en su planificación. “Estas nuevas técnicas ayudan a los profesionales sanitarios a alcanzar una altísima precisión a la hora de liberar la dosis de radiación, lo que permite reducir aquella toxicidad que podría llegar a dañar la vejiga y el intestino”, manifiesta este especialista.

 

En opinión del Dr. Kastner, todos estos avances repercuten de forma muy positiva en la calidad de vida del paciente. Así, durante el congreso se pudieron revisar los últimos estudios llevados a cabo sobre la braquiterapia administrada a tasa de dosis alta (HDR) en monoterapia para aquellos tumores de riesgo bajo-intermedio. Igualmente, los especialistas reunidos también tuvieron la oportunidad de realizar una planificación en tiempo real utilizando las soluciones innovadoras de Nucletron, como el Sistema Oncentra® y las Semillas Oncentra®.

 

En nuestro país, el cáncer de próstata es el segundo tumor más frecuente entre los varones después del cáncer de pulmón [proyecto Globocan 2002. IARC (Internacional Agency for Research on Cancer) 2007 (http://www-dep.iarc.fr/)]. Según datos de incidencia global de cáncer en España, se calcula que para 2015 la incidencia de cáncer de próstata será de aproximadamente 16.000 casos. Además, se observa que cada vez afecta a hombres más jóvenes, en concreto, alrededor de los 50 años. Según los especialistas, esto se debe probablemente a la influencia de factores ambientales y de estilos de vida, así como por el desarrollo de programas de cribado en los centros de Atención Primaria y de especialidades y al incremento de la concienciación social.

 

Acerca de Nucletron  

Nucletron es líder en equipos de radiación para oncología y trabaja con equipos clínicos para producir soluciones innovadoras que mejoran el cuidado al paciente. Nucletron se esfuerza por ofrecer la mejor opción posible de modalidades de radiación mediante productos, software y servicios integrados. Para Nucletron, el establecimiento de relaciones laborales estrechas con equipos clínicos individuales es crucial, reconfigurando las fronteras entre el cliente y el proveedor de soluciones. Muchos empleados de Nucletron tienen experiencia clínica en cuidados oncológicos, con lo que tienen un profundo conocimiento de las complejas necesidades de los médicos. Para más información, visite http://www.nucletron.com.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.