Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiovascular. 31 de marzo de 2011

Nuevos estudios demuestran la superioridad de los estanoles vegetales en la reducción del colesterol LDL

El ingrediente reductor de colesterol de los productos Kaiku Benecol ®, el éster de estanol vegetal, demuestra una doble eficacia máxima comparada con el éster de esterol vegetal

La ingesta diaria de 2g de estanoles vegetales disminuye el colesterol LDL entre un 10 y un 15%

Datos recientes demuestran que un consumo diario superior consigue una mayor reducción

Un nuevo meta-análisis1 muestra que la reducción máxima del colesterol LDL que se puede lograr con el éster de estanol vegetal es el doble a la observada cuando se usa el éster de esterol vegetal.  Además, el éster de estanol vegetal produce una reducción adicional y dosis dependiente del colesterol-LDL cuando se consume por encima de las recomendaciones actuales (2 g de estanol/esterol vegetal/día). Para el éster de esterol vegetal no se evidenció este efecto. Estos nuevos datos fueron publicados en la revista científica  Prostaglandins, Leukotrienes, and Essential Fatty Acids.

 

El meta-análisis de  Musa-Veloso et al.1 se basa en un vasto número de estudios científicos e incluye 182 juegos de datos en total. Según la investigación, la reducción máxima estimada del colesterol –LDL fue del 18.2% para el éster de estanol vegetal contra  9.1% para el éster de esterol vegetal, con la diferencia entre ambos alcanzando significancia estadística. Los hallazgos del nuevo meta-análisis están avalados por reportes recientes de dos estudios clínicos publicados independientemente que muestran que la reducción del colesterol-LDL es de aproximadamente 17% con el consumo diario de 9g de estanoles vegetales 2,3.

 

 “Se sabe que los estanoles vegetales y los esteroles vegetales tienen estructuras diferentes y que se comportan de forma diferente en el cuerpo, por lo que era importante estudiar el efecto reductor del colesterol-LDL de las dos sustancias separadamente”, afirma Kathy Musa-Veloso PhD, autora principal del artículo.Los resultados del meta-análisis indican que ingestas de estanoles vegetales de más de 2 g/día – de hecho, hasta de  9 g/día– están asociadas a una mayor reducción dosis-dependiente en el colesterol-LDL. Para los esteroles vegetales, sin embargo, no encontramos una respuesta relacionada a dosis.” 

 

Numerosas autoridades científicas recomiendan el consumo diario de estanoles vegetales o esteroles vegetales para mejora  los niveles de colesterol en sangre. Los datos nuevos pueden tener implicaciones significativas en las prácticas actuales: "La relación entre las reducciones del colesterol-LDL y una reducción en el riesgo de enfermedad coronaria cardiaca es prácticamente. En otras palabras, cuanto más bajo sea el colesterol-LDL, más bajo será el riesgo. Estos nuevos resultados son  muy importantes clínicamente ya que suponen que el efecto incrementado del éster de estanol vegetal con consumos diarios elevados puede intensificar la reducción del riesgo de enfermedad coronaria cardiaca a nivel de la población”, concluye Helena Gylling MD., profesora de la Universidad de Helsinki en Finlandia.

 

El Dr. Rodrigo Alonso Karlezi, de la Unidad de Lípidos del Departamento de Medicina Interna de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid) comentó la evidencia científica de estos últimos estudios, que constatan  la eficacia de los estanoles vegetales en la reducción del colesterol- LDL, durante su conferencia en el VII Congreso Internacional  de Nutrición, Alimentación y Dietética y las XV Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica que se están celebrando estos días en Madrid.

 

Estos datos se suman a un amplio consenso científico, respaldado por más de 60 ensayos clínicos, que han mostrado los efectos beneficiosos sobre la reducción del colesterol LDL y, en consecuencia, del riesgo cardiovascular. Las conclusiones de estos nuevos estudios permiten afirmar que la inclusión en la dieta habitual de estanoles vegetales son una formar fácil y eficaz de reducir el colesterol LDL.

 

Los productos de Kaiku Benecol® son los únicos en el mercado español que contienen éster de estanol vegetal.

 

Referencias:

1) Musa-Veloso K et al (2011). Una comparación entre la eficacia para disminuir el colesterol - LDL de los estanoles vegetales y los esteroles vegetales dentro de un rango de dosis continúo: Resultados de un meta-análisis de estudios controlados randomizados con placebo. Prostaglandins, Leukotrienes and Essential Fatty Acids;

El artículo  puede ser bajado desde aquí: www.benecol.net/double_efficacy

 

2) Gylling H et al (2010). El  efecto de la toma de una dosis muy alta de éster de estanoles vegetales en los lípidos séricos, carotenoides y las vitaminas lipo-solubles.  Clinical Nutrition; 29: 112-118.

 

3) Mensink R et al (2010). Los estanoles vegetales disminuyen la concentración de cholesterol-LDH  dependiente de la dosis,  pero nó las concentraciones de antioxidants estandarizados solubles en grasa colesterol, a tomas de hasta  9 g/d. American Journal of Clinical Nutrition; 92: 24-33.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.