Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiovascular. 31 de marzo de 2011

El 'Joslin Diabetes Center' y Novartis se comprometen con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes y la hipertensión

Novartis colabora con el 'Joslin Diabetes Center' en la organización de las jornadas 'Alliance Diabetes Road Tour' que tendrán lugar en Madrid, Barcelona y Sevilla

El objetivo principal de las jornadas 'Alliance Diabetes Road Tour' es proporcionar a los médicos españoles conceptos diferenciales acerca de las estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes y de la hipertensión

La diabetes y la hipertensión se presentan como dos problemas sanitarios de primer orden, sólo el 16,8% de los pacientes hipertensos y diabéticos recibe un tratamiento adecuado al objetivo terapéutico (1)

El 'Joslin Diabetes Center' está considerado uno de los centros de referencia a nivel mundial en lo que a investigación y práctica clínica se refiere. El centro, adscrito a la Harvard Medical School, imparte programas educativos donde se combinan el rigor profesional con la experiencia con la que cuenta este centro de excelencia

Madrid, 31 de marzo de 2011 - Ha tenido lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) la primera de las jornadas 'Alliance Diabetes Road Tour', organizadas por el Instituto 'Joslin Diabetes Center', con la colaboración de Novartis.
 
El objetivo principal de estas jornadas es proporcionar a los médicos españoles conceptos diferenciales acerca de las estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes y de la hipertensión.
 
La diabetes y la hipertensión se presentan como dos problemas sanitarios de primer orden, sólo el 16,8% de los pacientes hipertensos y diabéticos recibe un tratamiento adecuado al objetivo terapéutico1.
 
Según la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), un tercio de la población española presenta cifras elevadas de presión arterial2. Por otra parte, el estudio di@bet.es de la Sociedad Española de Diabetes (SED), cuyos resultados se presentaron en octubre de 2010, sitúa la prevalencia de diabetes tipo 2 en el 12% de la población española3.
 
El Dr. Enrique Caballero, director de Asuntos médicos y Educación profesional de 'Joslin Diabetes Center' destaca: "debido al sedentarismo y la falta de actividad física, la obesidad va en aumento en prácticamente todos los países del mundo, y con ello la diabetes, la hipertensión y los problemas de colesterol. Por otro lado, nuestra alimentación no es la óptima, ya que es fácil excederse en el consumo de productos con carbohidratos, grasas saturadas. La suma de todos estos factores ha determinado que se llegue a una epidemia en el desarrollo de la diabetes y de la obesidad".
 
"De acuerdo con la situación actual, no hay ningún sistema sanitario que sea capaz de enfrentarse a esta epidemia. Las perspectivas futuras señalan que cada vez habrá más personas con sobrepeso, diabetes e hipertensión. Por ello, es importante establecer normas para mejorar la calidad y estilo de vida de las personas, a través de programas que fomenten el ejercicio y la buena alimentación, desde las etapas más tempranas de la vida", según advierte el Dr. Caballero.
 
Por este motivo y ante esta situación, que va en aumento, cobra especial importancia la formación de los profesionales médicos en la actualización de las estrategias de prevención, diagnostico y tratamiento de estas dos patologías.
 
En palabras del Dr. Felipe Pallardo, Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario La Paz de Madrid "es muy importante la prevención de estas dos enfermedades ya que la pandemia de "diabesidad" que padecemos hace que la citada hipertensión sea, en este momento, un importante problema a tener en cuenta desde un punto de vista sanitario". Y añade, "el problema es que en la actualidad no hay un mayor diagnóstico de la diabetes tipo 2, básicamente por la falta de un cribaje o screening entre aquellos individuos con factores de riesgo, como personas ancianas, obesas e hipertensas, entre otras."
 
Por su parte, el Dr. Caballero señala: "para abordar la diabetes tipo 2 existe, actualmente, un gran número de opciones terapéuticas, y podemos decir que éste es el mejor momento de la historia en el que tenemos la posibilidad de ofrecer a los pacientes distintas clases de medicamentos. Pero, sin duda, el tratamiento con incretinas es el que ha causado mayor entusiasmo, ya que estimula la producción y liberación de insulina que se encarga de que el azúcar que ingerimos con los alimentos se deposite de forma adecuada al organismo".
 
Por este motivo, desde el 'Joslin Diabetes Center' se ofrece un servicio integral a pacientes con diabetes, además se trabaja en el desarrollo de programas para formar a médicos, a nivel nacional e internacional, en la aplicación de las últimas novedades relacionadas con esta patología, esto hace del 'Joslin Center' un centro pionero y de vanguardia", afirma el Dr. Caballero.
 
El principal objetivo de estas jornadas es el reconocimiento de la importancia de la intervención temprana, el avance y la adherencia al tratamiento en el paciente con diabetes tipo 2 e hipertensión, así como establecer objetivos de glucemia y presión arterial en el paciente con diabetes tipo 2 y sus posibles factores limitantes. Según el Dr. Pallardo "estas jornadas, que cuentan con la participación de eminentes especialistas del 'Joslin Diabetes Center', pueden aportar una interesante experiencia en cuanto al control de la hiperglucemia e hipertensión arterial en el paciente diabético".
 
Compromiso Novartis y Joslin Diabetes Center El 'Joslin Diabetes Center' está considerado un centro de referencia a nivel mundial en Diabetes, tanto en investigación como en la práctica clínica. El centro, adscrito a la Harvard Medical School, imparte programas educativos donde se combinan el rigor profesional con la experiencia con la que cuenta Joslin Center.
 
De esta forma, se da la oportunidad a todos los médicos de participar en un intercambio de información científica a través de programas de calidad y de la adquisición de nuevas perspectivas.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.


Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos de gran consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en estas áreas. En 2009 el Grupo logró una cifra de ventas de 44.300 millones de dólares USD. Aproximadamente 7 500 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 100.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.
 
Referencias:
1. http://www.sediabetes.org/gestor/upload/00041608archivo.pdf, documento de consenso el que participan la SED y la SEC, entre otras entidades.
2. http://www.seh-lelha.org/prensa/6_03_09_Libro_1 Manejo_Hipertenso.pdf
3. http://www.sediabetes.org/apartado.asp?apartado=32&idRegistro=382

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.