Farmanews.com

Notas de Prensa  

Virología. 01 de abril de 2011

Las pautas con telaprevir demuestran ser significativamente más eficaces que el tratamiento de referencia actual en pacientes con hepatitis C (VHC) previamente tratados

En el Congreso Europeo del Hígado (EASL) se han presentado los datos del ensayo en fase 3 REALIZE

JANSSEN ha anunciado hoy que una proporción significativamente mayor de pacientes que no habían respondido al tratamiento previo de la infección crónica por el virus de la hepatitis C (HCV) de genotipo 1 alcanzaron una respuesta virológica sostenida (RVS) con pautas de combinación de telaprevir de 12 semanas en comparación con el tratamiento estándar de interferón pegilado y ribavirina en solitario. Telaprevir es un AAD (antiviral de acción directa) en investigación que está siendo desarrollado conjuntamente por Tibotec y Vertex Pharmaceuticals. Los datos finales del ensayo REALIZE se presentaron ayer en la 46º Congreso Anual de la Asociación Europea para el estudio del Hígado (EASL) en Berlín.

 

La respuesta virológica sostenida, RVS, que significa que el virus sigue siendo indetectable en la sangre de los pacientes seis meses después de finalizar el tratamiento, es el objetivo de la terapia y se equipara con la curación. Se estima que 170 millones de personas en todo el mundo padecen hepatitis C crónica, y que aproximadamente entre el 10% y el 20% de ellas desarrollarán cirrosis e insuficiencia hepática. La infección crónica por el VHC  puede producir  cáncer de hígado y otras enfermedades hepáticas graves y mortales, y representa la causa más frecuente de transplante de hígado en Europa.

 

"Estos revolucionarios datos revelan que una pauta de combinación con telaprevir mejora de forma considerable las tasas de curación  de los pacientes  con  el genotipo 1 del VHC, la forma más frecuente de virus, que no han respondido al tratamiento previo”, declaró el investigador principal del estudio, el Profesor Stefan Zeuzem, responsable del departamento de Medicina del Johann Wolfgang Goethe University Hospital de Frankfurt (Alemania). "Los avances significativos con un tratamiento como este marcarán la diferencia en la reducción de la carga del VHC".

 

En el estudio, se aletorizó en proporción 2:2:1 a una serie de pacientes con fracaso del tratamiento previo (aquellos que presentaron una recaída o no respondieron al tratamiento) con interferón pegilado y ribavirina para recibir una de estas pautas: telaprevir en combinación con  interferón pegilado y ribavirina durante 12 semanas, seguido de 36 semanas más con interferón pegilado y ribavirina (T12/PR48); inicio diferido (ID), en ocasiones denominado pre-inclusión,  de interferón pegilado y ribavirina durante cuatro semanas seguidas de 12 semanas de telaprevir más interferón pegilado y ribavirina, y después 32 semanas adicionales de interferón pegilado y ribavirina (ID T12/PR48); o interferón pegilado y ribavirina, más placebo durante 48 semanas (PR48).

 

La tasa de RVM en los pacientes con recidiva previa o sin respuesta, que fue el criterio de valoración principal de eficacia del estudio, fue del 83% (p<0,001) en los pacientes con recidiva y del 41% (p<0,001) en los pacientes sin respuesta  en el grupo  ID T12/PR48 (N=266), del 88% (p<0,001) en los pacientes con recidiva y 41% (p<0,001) para los que no consiguieron una respuesta en el grupo ID T12/PR48 (N=264) y de un 24% en los pacientes con recidiva y de un 9% en aquellos sin respuesta en el grupo PR48 (N=132). La respuesta virológica mantenida fue similar entre los grupos T12/PR48 y ID T12/PR48 tanto en los pacientes con recidiva previa como en aquellos sin respuesta lo que indica que podría no ser necesario un inicio diferido del tratamiento para los pacientes tratados previamente [1].

 

Los objetivos secundarios del estudio fueron la evaluación de la eficacia en los pacientes sin respuesta, que se dividieron en pacientes con respuesta nula y con respuesta parcial, en ambos grupos, T12/PR48 e ID T12/PR48. Los pacientes con respuesta se definieron como aquellos que habían logrado una reducción menos de 2 log10 del  ARN del VHC en la semana 12 del tratamiento previo con solo el tratamiento de referencia. Esta es la primera vez que un fármaco con este novedoso mecanismo de acción ha demostrado eficacia -en un estudio en fase 3- en aquellos pacientes que habían mostrado  respuesta nula al tratamiento previo. Los datos demuestran que en el grupo T12/PR48 el 59% (p<0,001) de los pacientes con respuesta parcial y el 29% (p<0,001) de los pacientes con respuesta nula lograron una RVM En el grupo ID T12/PR48, el 54% de los pacientes con respuesta parcial l (p<0,001) y el 33% de los que lograron una respuesta nula (p<0,001) alcanzaron una RVM. Estos resultados son superiores al 15% y 5% de los pacientes que lograron una RVM con respuesta parcial y respuesta nula respectivamente,  en el grupo PR48. Otro subanálisis de estos resultados, presentado también en el congreso de la EASL, mostró que las tasas de RVM fueron mayores en los pacientes de los grupos de tratamiento combinado con telaprevir, independientemente de su respuesta al tratamiento ID de cuatro semanas con interferón pegilado y ribavirina en solitario [2]. "Estos resultados muestran que los pacientes que responden mal a un inicio diferido del tratamiento en la semana 4, seguido de tratamiento con telaprevir, logran pese a todo una tasa de RVM más alta que los tratados solo con el tratamiento de referencia", señaló el investigador  principal, Graham Foster, profesor de Hepatología de la Universidad Queen Mary de Londres, Reino Unido. "Se trata de un resultado  importante porque demuestra que la asociación de telaprevir al tratamiento de referencia actual puede mejorar las tasas de curación de estos pacientes con independencia de su respuesta inicial al tratamiento".

 

El perfil de seguridad y tolerabilidad de telaprevir fue coherente con el observado en los estudios de fase 3 anteriores. Los motivos más frecuentes de retirada prematura de telaprevir por acontecimientos adversos fueron exantema (4%) y anemia (3%). Los eventos adversos más frecuentes en los grupos de tratamiento con  telaprevir fueron cansancio, prurito, cefalea, exantema, náuseas, síntomas pseudo gripales, anemia, insomnio, diarrea y fiebre. La mayoría de estos efectos adversos fueron de intensidad leve a moderada. "Este estudio forma parte del compromiso constante de JANSSEN-Tibotec en el desarrollo de tratamientos innovadores para pacientes con necesidades médicas no cubiertas", afirmó el doctor James Witek, Director Médico Mundial de Tibotec, "El ensayo REALIZE es un estudio esencial del  programa de desarrollo de telaprevir, y estamos muy satisfechos de trabajar con las autoridades reguladoras para conseguir que este tratamiento esté disponible para los pacientes".

 

Basándose en los descubrimientos del programa en fase 3 de telaprevir, Janssen-Tibotec ha presentado una autorización de comercialización de telaprevir a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que se encuentra actualmente en fase de evaluación acelerada.

 

Acerca del estudio REALIZE

REALIZE fue un estudio en fase 3 aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo para comparar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de telaprevir en 662 pacientes con infección crónica por el genotipo 1 del VHC, la forma más frecuente de la enfermedad en Europa[3], que habían mostrado fracaso con el tratamiento previo con interferón pegilado y ribavirina. El objetivo primario era evaluar la superioridad de telaprevir en los pacientes sin respuesta y con recidiva. Los objetivos secundarios fueron  la evaluación de un grupo de inicio diferido de interferón pegilado y ribavirina y la eficacia en los pacientes con respuesta nula y respuesta parcial por separado.

 

En ambas pautas de telaprevir (T12/PR48 e ID T12/PR48), los pacientes recibieron 750 mg de telaprevir cada 8 horas durante 12 semanas y el tratamiento de referencia, durante 48 semanas .Telaprevir se administró por vía oral(comprimidos) en una dosis de 750 mg cada ocho horas durante 12 semanas. El interferón pegilado se administró en inyección subcutánea en una dosis  180 mcg una vez a la  semana durante 48 semanas. La  ribavirina se administró por vía oral con dosis de 1.000 o 1.200 mg (en función del peso corporal) dos veces al día durante 48 semanas.

 

Acerca del programa de desarrollo de telaprevir

REALIZE es el último de los tres ensayos clínicos realizados como parte del programa de internacional  en fase 3 con fines de registro para telaprevir en pacientes con infección crónica por el VHC no tratados previamente o con fracaso del tratamiento anterior. Los datos de los ensayos ILLUMINATE y ADVANCE se presentaron en el año 2010 en el congreso anual de la Asociación Americana pera el Estudio de las Enfermedades Hepáticas  (The Liver Meeting). ILLUMINATE y ADVANCE evaluaron pautas basadas en telaprevir en pacientes infectados por el VHC de genotipo 1 no tratados previamente.

 

Telaprevir está siendo desarrollado por Tibotec en colaboración con Vertex Pharmaceuticals y Mitsubishi Tanabe Pharma para el tratamiento del VHC de genotipo 1 en pacientes que no han respondido al tratamiento previo o que no han sido tratados previamente. Tibotec tiene los derechos de comercialización de telaprevir en Europa, América Latina, Oriente Próximo, África, la India, Australia y Nueva Zelanda. Vertex comercializa telaprevir en Estados Unidos, Canadá y México; Mitsubishi Tanabe Pharma tiene los derechos de comercialización de  telaprevir en Japón y ciertos países de Extremo Oriente.

 

Acerca de la Hepatitis C

El VHC es el causante de una enfermedad infecciosa, la hepatitis C, que se transmite por la sangre y que afecta al hígado. Con aproximadamente 170 millones de personas infectadas en el mundo y entre tres y cuatro millones de personas infectadas cada año, el VHC supone una carga importante para los pacientes y para la sociedad. La infección crónica por VHC puede producir cáncer de hígado y otras enfermedades hepáticas graves y mortales, y representa la causa más frecuente de transplante de hígado en Europa. El tratamiento de referencia  actual para el VHC, interferón pegilado combinado con ribavirina, puede asociarse a efectos secundarios graves en algunos pacientes, y cura entre el 40% y el 50% de los pacientes infectados por el genotipo 1.

 

Acerca de Tibotec Virco-Virology BVBA

Tibotec Virco-Virology BVBA es una compañía farmacéutica mundial dedicada a la investigación y el desarrollo. Las instalaciones centrales de investigación y desarrollo de la empresa se encuentran en Beerse, Bélgica, con sedes en Titusville, NJ y Cork, Irlanda. Tibotec se dedica al descubrimiento y desarrollo de medicamentos innovadores para la infección por el VIH/SIDA, la hepatitis C, y de anti infecciosos para enfermedades con necesidades medicas no cubiertas.


 Acerca de Janssen

            Tibotec Virco-Virology BVBA es una de las compañías farmacéuticas de Janssen, que se dedican a abordar y resolver las principales necesidades médicas de nuestra época que todavía en campos como: la oncología (p. ej. mieloma múltiple y cáncer de próstata), inmunología (p. ej. psoriasis), neurociencias (p. ej., esquizofrenia, demencia y dolor), enfermedades infecciosas (p. ej., VIH/SIDA, hepatitis C y tuberculosis), y las enfermedades cardiovasculares y metabólicas (p. ej., diabetes).

 

Estimulados por nuestro compromiso con los pacientes, desarrollamos soluciones sanitarias sostenibles e integrales en colaboración con los protagonistas del  sector mediante alianzas basadas en la confianza y la transparencia.

 Para más información visite: http://www.janssen-emea.com

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.