Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 06 de abril de 2011

CHANGE PAIN da comienzo a sus Cursos PAIN en Dolor Musculoesquelético

 Los Cursos PAIN en Dolor Musculoesquelético, cuyo objetivo es ofrecer a los asistentes formación para perfeccionar el abordaje de este tipo de dolor, mejorando así la atención de estos pacientes, está dirigido a especialistas en Traumatología, Reumatología, Rehabilitación, Atención Primaria y Geriatría Estos cursos, que se impartirán en más de 40 sesiones distribuidas por toda la geografía española entre abril y septiembre, destacan por su alto contenido científico y práctico Los médicos asistentes que superen la prueba de evaluación, obtendrán siete créditos concedidos por la Comisión de Formación Médica Continuada del Ministerio de Sanidad y Política Social

Madrid, 6 de abril de 2011- La campaña CHANGE PAINpone en marcha desde hoy una nueva herramienta formativa: los Cursos PAIN en Dolor Musculoesquelético. El objetivo de esta iniciativa, que se lleva a cabo a través del  programa PAIN EDUCATION, es ofrecer a los asistentes formación para perfeccionar el abordaje de este tipo de dolor y poder ofrecer una mejor atención a sus pacientes. Estos cursos se ofrecerán en más de 40 sesiones repartidas por toda la geografía española entre abril y septiembre de 2011, y serán impartidos por médicos de Unidades de Dolor y especialistas en Traumatología, Reumatología, Rehabilitación, Atención Primaria y Geriatría.

Los Cursos PAIN destacan por su alto contenido científico y práctico, así como por su metodología, que fomenta una gran interactividad entre los formadores y los participantes. Los médicos asistentes que superen la prueba de evaluación obtendrán siete créditos concedidos por la Comisión de Formación Médica Continuada del Ministerio de Sanidad y Política Social. El primer curso se celebra hoy en Logroño, seguido de otros en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Oviedo. Entre abril y septiembre se realizarán 40 sesiones en más de 20 distintas localidades de España, con una asistencia esperada de alrededor de 1.500 profesionales sanitarios.

Cada reunión contará con dos ponentes: el primero tratará las  generalidades de dolor con casos clínicos relevantes y el segundo abordará la parte más específica de los especialistas asistentes, incluyendo asimismo casos clínicos apropiados.

Los cursos se impartirán en jornadas de seis horas que fomentarán la interactividad entre formadores y participantes a través del intercambio dinámico de información y la resolución de casos clínicos. Una vez finalizado el curso presencial, los participantes tendrán que completar su formación mediante un tiempo de trabajo formativo individual con el apoyo de un CD en dolor que se entregará al finalizar la jornada.

Además del curso de formación en dolor musculoesquelético, el programa PAIN EDUCATION ha realizado ya ocho de los doce Cursos PAIN en Dolor Neuropático previstos. Esta jornada va dirigida a aquellos médicos que quieran afianzar sus conocimientos en este tipo de dolor, de carácter y tratamiento complejo. Además, se  convocará en octubre una nueva sesión del Curso PAIN en Urgencias dirigido a los profesionales que realizan su actividad asistencial en las urgencias hospitalarias, donde la prevalencia del dolor en los pacientes es elevada (60%)1.

El programa PAIN EDUCATION también cuenta con cursos de formación online. En este sentido, en febrero, CHANGE PAINpuso en marcha un ambicioso plan de formación en dolor en el que se ofrecen ocho módulos acreditados individualmente por la Comisión de Formación Médica Continuada del Ministerio de Sanidad y Política Social. Este curso de formación  estará disponible de forma gratuita durante 2011 y 2012.

Sobre la Campaña CHANGE PAIN

CHANGE PAIN es una campaña internacional avalada por la EFIC (Federación Europea de Asociaciones Internacionales para el Estudio del Dolor) y la SED (Sociedad Española del Dolor) e implementada en España por la Plataforma SinDOLOR.

 

Nace con el objetivo de concienciar a la comunidad sanitaria sobre las necesidades médicas no cubiertas en el tratamiento del dolor crónico intenso y desarrollar soluciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

 

CHANGE PAIN se desarrolla a través de tres pilares fundamentales: la formación de los profesionales sanitarios para favorecer el correcto abordaje del dolor, la investigación como forma de avanzar en el conocimiento, y la difusión y publicación de los conocimientos y resultados de dichas investigaciones.                 

Sobre Plataforma SinDOLOR

La Plataforma SinDOLOR es una iniciativa puesta en marcha en octubre de 2008 por FUINSA (Fundación para la Investigación en Salud) y la Fundación Grünenthal, con el objetivo de mejorar la atención al paciente con dolor y a sus familiares. La Plataforma SinDOLOR pretende sensibilizar a las estructuras sanitarias y a la sociedad sobre la importancia que tiene el dolor para quien lo padece, coordinando acciones de apoyo y estímulo para la realización de iniciativas que mejoren la actual situación.

 

 

MÁS INFORMACIÓN:

www.changepain.org

 

Referencias

(1)     Mariné M, Molina R, Neira M, Sánchez-Magro I (GEMUHC Group). Acute pain management in emergency unit. II Mediterranean Emergency Congress; 2003 Sep 13-17; Sitges, Spain.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.