Farmanews.com

Notas de Prensa  

Virología. 07 de abril de 2011

El nuevo inhibidor de la proteasa de Boehringer Ingelheim demuestra una respuesta virológica sostenida en el 83% de los pacientes con hepatitis C

Esta cifra se alcanza en pacientes con hepatitis C no tratados previamente mientras que los tratados alcanzan hasta un 41%

Estos son los resultados de dos estudios clínicos de fase IIb presentados en el encuentro EASL

BI 201335, el nuevo inhibidor de la proteasa oral de toma única diaria de Boehringer Ingelheim ha mostrado su eficacia en pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) genotipo 1 tratados y no tratados previamente. Cabe destacar que la hepatitis C provocada por este genotipo es la que más retos plantea de tratamiento. 

 

Los datos de los estudios SILEN-C1 y SILEN-C2 se han presentado recientemente en el International Liver CongressTM 2011 celebrado en el marco de la 46ª Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL) en Berlín.

 

SILEN-C1 ha mostrado tasas altas de respuesta virológica sostenida (RVS, que de hecho se considera una curación viral) en pacientes no tratados previamente y un 87% de ellos pudo reducir la duración total del tratamiento de 48 a 24 semanas. En este ensayo los pacientes recibieron 120 mg ó 240 mg de BI 201335 una vez al día más el tratamiento estándar actual (interferón pegilado (PegIFN) y ribavirina (RBV)).

 

Por otro lado, SILEN-C2, llevado a cabo en pacientes no respondedores, ha logrado resultados espectaculares con una dosis de 240 mg de BI 201335 administrada una vez al día en pacientes complicados de tratar.

 

Actualmente, la fase III de ambos estudios se halla en fase de preparación.

 

En este sentido el Prof. Klaus Dugi, vicepresidente corporativo de Medicina de Boehringer Ingelheim afirma que “los estudios SILEN-C1 y 2 han demostrado las grandes posibilidades de este inhibidor de la proteasa en toma única. Las tasas de curación viral conseguidas ponen de manifiesto la posibilidad de mejorar el tratamiento y de reducir su duración total en la mayoría de los pacientes con infección por el VHC.”

 

Y además, asegura que “la compañía avanza en su larga trayectoria en el área de la virología y BI 201335 forma parte de nuestro portafolio para el VHC que investigamos con el objetivo de mejorar el tratamiento actual  y para obtener una terapia más sencilla, eficaz y mejor tolerada para el VHC”.

 

Sobre el virus de la hepatitis C (VHC)

El VHC provoca una enfermedad infecciosa del hígado y es una de las causas principales de hepatopatía crónica y trasplante hepático. Se estima que el número de personas que padecen una infección crónica por el VHC es de 170 millones en todo el mundo a los que se añaden 3-4 millones de casos nuevos cada año. Sólo alrededor del 20–45% de los pacientes consiguen eliminar el virus en la fase aguda. De los pacientes restantes con infección crónica, el 20% desarrollará una cirrosis en un plazo medio de 20 años. Una vez la enfermedad ha evolucionado a una cirrosis, la mortalidad es del 2-5% anual. La hepatopatía terminal secundaria a una infección por el VHC es actualmente el principal motivo de trasplante hepático en los países occidentales.

 

Sobre Boehringer Ingelheim en el área de virología

Boehringer Ingelheim cuenta con más de 6.900 científicos que desarrollan su labor en equipos multidisciplinarios de I+D especialmente focalizados en seis grandes áreas terapéuticas entre las que destaca la virología.

 

La compañía dispone de un centro de investigación consolidado en Laval, Canadá, dedicado a la investigación en el área de virología desde principios de la década de los 90, y ha adquirido el compromiso de desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades víricas con necesidades médicas no satisfechas.

 

Además del programa de investigación en curso sobre el VHC, Boehringer Ingelheim posee en esta área fármacos como VIRAMUNE® (nevirapina) para el tratamiento del VIH.

 

Cabe destacar que Boehringer Ingelheim también avanza en el desarrollo de BI 207127, un inhibidor de la polimerasa NS5B dependiente del RNA, para el que se han finalizado los estudios clínicos de fase I. Actualmente se están llevando a cabo estudios de fase II que evalúan la combinación de BI 207127 más BI 201335 en regímenes ahorradores de interferón, con y sin ribavirina.

 

Boehringer Ingelheim

El grupo de compañías Boehringer Ingelheim es una de las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, cuenta con 142 filiales en 50 países, y tiene más de 41.500 colaboradores. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

En 2009, Boehringer Ingelheim tuvo unas ventas netas de 12.700 millones de euros (17.700 millones de dólares USA), y su inversión en investigación y desarrollo fue del 21% de los ingresos netos de su segmento de negocio mayor, los fármacos de prescripción.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.