Farmanews.com

Notas de Prensa  

Trasplante. 07 de abril de 2011

El antiviral valganciclovir, tratamiento de primera elección para prevenir la infección por citomegalovirus en trasplante renal

Esta infección es una de las más comunes en trasplante de riñón, produciéndose en más del 20% de los pacientes.

El Estudio MANTRA demuestra que la profilaxis con el antiviral valganciclovir y la constante vigilancia son claves para el control de la infección por citomegalovirus (CMV).

Un tercio de los pacientes trasplantados de riñón presenta hipertensión arterial resistente, una de las primeras causas de pérdida del injerto renal, según los resultados del estudio RETENAL.

La causa de infección más frecuente en trasplante renal es la infección por citomegalovirus (CMV) y el método más implementado para prevenirla es la utilización de fármacos antivirales. “El tratamiento con el antiviral valganciclovir es el de primera elección en infección por citomegalovirus en trasplante renal, rebajando la intensidad y prevalencia de este virus”. Así lo ha asegurado el doctor Lluis Guirado, del Servicio de Nefrología de la Fundación Puigvert, en el marco del 11º Congreso de la Sociedad Catalana de Trasplantes, que reúne en Barcelona a destacados expertos en esta área para debatir sobre las principales novedades en trasplantes y presentar los estudios más relevantes en ese ámbito.

 

Durante la profilaxis se administra el fármaco antiviral de forma continua durante el período de mayor riesgo tras el trasplante, un período que va desde el primer al sexto mes. El objetivo del Estudio MANTRA (en el que se incluyó a 546 pacientes trasplantados de 16 centros) que hemos presentado en este Congreso era detallar la forma en que se realiza la profilaxis en infección por CMV en los hospitales españoles”. Según añade este experto, “hemos podido comprobar que el antiviral valganciclovir ofrece un perfil de eficacia y seguridad

contrastada, suponiendo un avance muy relevante en el tratamiento y prevención de la enfermedad por CMV en el paciente trasplantado”.

 

La infección más frecuente

La infección por citomegalovirus (CMV) es la infección más importante y más grave que puede complicar el trasplante de órgano sólido., afectando seriamente tanto a la morbilidad como a la mortalidad. Según explica este experto, “actualmente hasta un 20% de los pacientes trasplantados de riñón han tenido una exposición a este virus, que aparte de la elevada morbi-mortalidad inherente a la misma, favorece el desarrollo de rechazo agudo del órgano trasplantado, así como la sobreinfección por gérmenes comunes u oportunistas”.

 

Existen varios tipos de infección por CMV: la infección primaria, en pacientes sin contacto previo con el virus (seronegativos), que reciben el virus del injerto del donante seropositivo o por transfusiones de sangre; reactivación, cuando un enfermo seropositivo desarrolla la enfermedad bajo el influjo de la terapéutica inmunosupresora; y sobreinfección, en la cual un receptor seropositivo contrae una cepa diferente de un donante también seropositivo. “No todos los pacientes tienen el mismo riesgo. La incidencia de la enfermedad por CMV es especialmente elevada de un donante seropositivo a un receptor seronegativo, siendo el período de mayor riesgo entre el primer y el sexto mes”, explica.

 

La prevención es, sin duda, la principal estrategia para limitar la magnitud de estos efectos. “Para prevenir la infección podemos poner en marcha dos estrategias: la profilaxis en todos los pacientes que van a ser sometidos a un trasplante o un tratamiento anticipado a los pacientes con más riesgo de tener infección y de desarrollar la enfermedad. Esta medida, que se suele tomar en los grupos de menor riesgo, es menos costosa y la toxicidad asociada también es menor”, explica el doctor Guirado.

 

La prevención es, sin duda, la principal estrategia para limitar la magnitud de estos efectos. “Para prevenir la infección podemos poner en marcha dos estrategias: la profilaxis en aquellos pacientes que van a ser sometidos a un trasplante y tienen más riesgo de tener infección y de desarrollar la enfermedad; el tratamiento anticipado que se aplica a grupos de  menor riesgo y que consiste en iniciar tratamiento con valganciclovir oral cuando se detecta la infección por citomegalovirus y todavía no ha aparecido la enfermedad. Es menos costosa y la toxicidad asociada también es menor”, explica el doctor Guirado.

 

 

 

HTA y riesgo cardiovascular

La hipertensión arterial (HTA) es extremadamente frecuente, siendo el primer factor de riesgo cardiovascular en este tipo de trasplante. En este sentido, durante el 11º Congreso se han presentado los resultados del Estudio RETENAL, realizado con el objetivo de analizar la prevalencia y el significado clínico de la HTA resiste en el paciente con trasplante renal. Según explica el doctor Manuel Arias, del Servicio de Nefrología del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, “la hipertensión moderada es muy frecuente, pero hemos comprobado que hasta un tercio de los pacientes con trasplante renal presentan HTA resistente, es decir, se trata de pacientes trasplantados que requieren ser tratados con tres o más fármacos hipertensivos para controlar su presión arterial”.

 

Según pone de manifiesto el estudio, existen determinados factores que intervienen en la presencia de HTA resistente en este tipo de pacientes. “El tiempo trascurrido desde el trasplante, la edad del paciente, la presencia de diabetes tipo 2 y HTA pre-trasplante, así como las complicaciones renales son factores determinantes en el desarrollo de la HTA resistente”, asegura el experto.

 

La hipertensión en trasplante renal tiene un origen multifactorial y al mismo tiempo graves consecuencias en la evolución del paciente. Según explica el doctor Arias, “la hipertensión presenta una clara relación con la nefropatía crónica del injerto y la morbimortalidad cardiovascular, ambas circunstancias principales responsables de la pérdida de los injertos renales a partir del primer año post-trasplante. De ahí la importancia de conocer si la HTA que presenta el paciente es más o menos resistente para medir el riesgo al que nos enfrentamos, porque estamos ante un claro marcador en la supervivencia del injerto”.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.