Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neumología. 07 de abril de 2011

Profesionales de la comunicación miden su capacidad pulmonar en el Día Mundial de la Salud

La espirometría es una prueba que mide los flujos y volúmenes respiratorios,imprescindible para diagnosticar la EPOC y está recomendada para los fumadores o ex-fumadores mayores de 40 años[1]

La iniciativa se lleva a cabo coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, con el objetivo de fomentar el diagnóstico precoz de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

La EPOC es una patología que provoca 50 muertes diarias y mata 8 veces más que los accidentes de tráfico[2]

Profesionales de los medios de comunicación, de entre los que destacan los presentadores de televisión Mariló Montero y el doctor Luis Gutiérrez, han tenido la oportunidad de realizarse hoy una espirometría en su lugar de trabajo, para determinar su función pulmonar y conocer la importancia de tener una buena salud respiratoria, de cara a detectar enfermedades como la EPOC. Esta iniciativa, impulsada por Boehringer Ingelheim y Pfizer, se enmarca dentro del Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy en todo el mundo, con el objetivo de combatir el desconocimiento de la EPOC y favorecer su detección precoz.

 

La espirometría está recomendada a todos los fumadores o exfumadores mayores de 40 años1 y es la prueba diagnóstica básica para determinar las enfermedades pulmonares entre las que destaca la EPOC. La EPOC, a pesar de su dimensión, es una enfermedad prevenible, ya que se estima que el tabaquismo es el responsable del 90%[3] de sus casos. Aún así, hoy por hoy es una de las causas de mortalidad que más ha aumentado en los últimos años, por encima de patologías de alto riesgo como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares.

 

Con el fin de combatir su desconocimiento, la campaña lleva a cabo una serie de acciones para romper las barreras que dificultan su detección precoz. Por este motivo y en esta ocasión, aprovechando la celebración del Día Mundial de la Salud, se ha implicado a los periodistas, personas clave para difundir a la población información sobre esta dolencia, y otros trabajadores de las redacciones, a que conozcan de primera mano la enfermedad y cómo diagnosticarla a través de la espirometría.

 

Sobre la EPOC

La EPOC es una enfermedad respiratoria caracterizada por la obstrucción progresiva de las vías aéreas que afecta en nuestro país a 1 de cada 5 fumadores y es la responsable de unas 50 muertes al día1. Asimismo, es una patología desconocida e invisible por una gran mayoría de la población e incluso por los afectados hasta el punto que se estima que el 70% de las personas desconoce que la padece2.

 

Los afectados de EPOC en ocasiones infravaloran los síntomas iniciales hasta que la enfermedad se agrava, como consecuencia de asociarlos como algo normal a su consumo de tabaco. La tos, la limitación al ejercicio o la expectoración habitual no tienen porqué ser síntomas propios del fumador sino que pueden ser un indicio de la existencia de esta dolencia.

 

Una detección precoz y una intervención temprana pueden paliar y retrasar su evolución hacia una enfermedad más grave[4].


[3] Encuesta sobre el conocimiento de la EPOC en España. Boehringer Ingelheim y Pfizer. 2008

[4] Miravitlles M, Soriano JB, García-Río F, Muñoz L, Duran-Tauleria E, Sanchez G, Sobradillo V, Ancochea J. Prevalence of COPD in Spain: impact of undiagnosed COPD on quality of life and daily life activities.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.