Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 07 de abril de 2011

La Fundación científica de la aecc presenta los resultados de seis proyectos de investigación

Los proyectos de investigación están orientados a conocer más en profundidad el cáncer, mejorar los tratamientos y aumentar la supervivencia.

Se presentan logros destacables en neuroblastoma, glioma, vejiga urinaria y cáncer de colon.

Los resultados de los proyectos presentados, contaron con una dotación económica de 2.130.000 euros, concedidos el año 2007
La Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) ha presentado los logros de seis proyectos y seis ayudas  de investigación oncológica, financiados en el año 2007. La presentación ha tenido  lugar hoy, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina – Campus Clínic – Hospital Clínic de Barcelona, en el marco del VI Simposio sobre Avances en Investigación Oncológica.
El acto ha contado con la presencia de todos investigadores principales responsables de los diferentes  proyectos, que han realizado una exposición sobre las líneas principales y los logros de sus respectivos trabajos de investigación.

Proyectos de investigación

Todos los proyectos de investigación otorgados por la Fundación Científica de la aecc están concedidos por concurso público de los que cuatro están dirigidos al cáncer en adultos y dos específicos para tumores infantiles.
La aecc sigue haciendo una apuesta decidida por la investigación en cáncer infantil, con el mantenimiento del Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI), a cargo del Prof. Rafael Peris, que seguirá permitiendo un conocimiento más profundo y compartido sobre los tumores infantiles.
Los avances presentados por el Dr. Jaume Mora en neuroblastoma han conseguido identificar tres biomarcadores para una mejora en el diagnóstico y tratamiento más eficaz y de esta forma  aumentar el índice de supervivencia de este tumor de la infancia.
El proyecto de investigación en cáncer de colon, dirigido por el Dr. Antoni Castells, presenta los primeros resultados en la búsqueda del método más eficaz en diagnóstico precoz del cáncer colorrectal en un sector específico de la población.
El proyecto desarrollado por el Dr. Francisco X. Real se centra en cáncer de vejiga urinaria, utilizando unas técnicas innovadoras de laboratorio, cuyos primeros resultados  tienen un impacto significativo sobre el manejo del cáncer de vejiga, un tipo de tumor tradicionalmente poco estudiado.
Los proyectos dirigidos por la Dra. Ana Clara Carrera y el Dr. José María Rojas dos ejemplos significativos de cómo la investigación básica es un punto de partida para el desarrollo y mejorar la clínica actual.
 
Ayudas a investigadores post doctorales
La Fundación Científica de la aecc ha concedido seis Ayudas dotadas con 105.000€ cada una, de tres años de duración y tambien otorgadas por concurso público.
La Dra. Judit Anido ha realizado un proyecto que forma parte de un estudio sobre el glioma, uno de los tumores con peor pronóstico. El trabajo sobre el factor sobre TGF beta en el laboratorio, permite trabajar actualmente con un ensayo clínico en pacientes, lo que está permitiendo una destacable mejora en el tratamiento.
Varias de las Ayudas que se presentan, con una orientación  más básica, fueron sobre cáncer de colon, como las presentadas por  la Dra Anna merlos, Dra. Beatriz Perez Villamil Villamil y la Dra. Natalia Dave, melanoma (Dr. Rubén Bartolomé) o inestabilidad de los genes (Dra. Ana Belén Herrero).

“Unión por la investigación contra el cáncer”
El simposio, que ha contado con otras ponencias de interés sobre avances científicos derivados de la financiación de proyectos y estudios,  ha concluido con la realización de una mesa redonda cuyo título “Unión por la investigación contra el cáncer”, ha permitido conocer los cuatro pilares en torno a los cuales gira la investigación en nuestro país; desde el  marketing corporativo a las fundaciones privadas, el papel del investigador y la búsqueda de financiación, la colaboración estratégica entre industria y centros de investigación biomédicos y el papel de las agencias financiadoras. Todos ellos han expuesto su punto de vista sobre el estado actual de investigación en España, necesidades, futuro y desarrollo, carencias… Estableciendo un dialogo con los asistentes del Simposio y otros investigadores
Para hacer posible los proyectos y estudios sobre investigación oncológica, cuyos resultados principales se han presentado en el Simposio de hoy, la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) invirtió el pasado 2007 un total de 2.130.000 euros. La dotación económica se repartió en 4 proyectos de investigación de 300.000 cada uno, pagaderos a tres años para cada proyecto. Dos proyectos de cáncer infantil, que recibieron 150.000 euros a tres años y, seis ayudas a investigadores postdoctorales, que recibieron 105.000 euros para tres años para cada ayuda.
Un año más, la Fundación Científica de la aecc, ha hecho público los resultados de los proyectos de investigación oncológica financiados mediante las aportaciones económicas realizadas por los ciudadanos de nuestro país.

Los proyectos financiados
“Inhibición del enzima fosfoinositido 3 – quinasa (PI3K) en procesos tumorales”-Dra. Carrera, CNB CSIC, Madrid
“Papel funcional de las proteínas de la familia Spry/Spred en procesos tumorales”, CNM-ISCIII, Jose Mª Rojas
“Variación en el número de copias (CNV): un nuevo mecanismo genético en la susceptibilidad al desarrollo y progresión de tumores”, DR. Francisco Real, CNIO, Madrid
“Cribado de cáncer colorrectal en población de riesgo intermedio: estudio multicéntrico, aleatorizado y controlado en el que se comparan la prueba de detección de sangre oculta en heces mediante método inmunológico y la colonoscopia”, DR. Antoni Castells, FCRB, Barcelona
“Ploidía y regulación transcripcional de genes localizados en regiones cromosómicas alteradas de manera recurrente como base biológica de las diferencias de comportamiento clínico del neuroblastoma”, Dr. Jaume Mora.

“Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI-SEHOP)”. Dr. Rafael Peris.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.