Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 07 de abril de 2011

La Homeopatía se perfila como un método terapéutico eficaz y seguro para numerosas patologías

Afecciones crónicas, agudas, molestias típicas del embarazo y patologías pediátricas pueden ser tratadas con medicamentos homeopáticos

La homeopatía presenta la ventaja de que, en general, no producen efectos secundarios, por lo que se recomienda su administración a niños, embarazadas y enfermos polimedicados

La consulta del médico homeópata es muy individualizada, es decir, se analiza al paciente en su globalidad, teniendo en cuenta tanto sus características físicas como emocionales

En el Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy 7 de abril, conviene recordar el interés de métodos terapéuticos como la homeopatía, que ya utiliza un 30% de la población y prescriben más de 9.000 médicos en su consulta. Y es que, los medicamentos homeopáticos son eficaces para curar un amplio número de afecciones, aliviar los síntomas e incluso para prevenir patologías, por ejemplo, de tipo respiratorio, como gripes y catarros.

Los medicamentos homeopáticos tienen como principal ventaja “su eficacia para tratar enfermedades, agudas y crónicas, y la baja incidencia de efectos secundarios”, afirma Manuel Mateu presidente de la Academia Médico-Homeopática de Barcelona. “Se pueden compatibilizar con los medicamentos convencionales. Además, la homeopatía puede conseguir que el paciente tome menos medicamentos convencionales, que suelen tener más efectos secundarios. Para ello, la consulta homeopática es individualizada, es decir, se analiza al paciente en su globalidad, teniendo en cuenta tanto sus características físicas como emocionales”, puntualiza el Dr. Gonzalo Fernández- Quiroga, Vicepresidente de la Academia Médico-Homeopática de Barcelona.  
Gracias a su perfil de seguridad y eficacia, ya que en general no presentan efectos secundarios, los medicamentos homeopáticos son especialmente útiles en “los niños, sobre todo en patologías ORL de repetición;  embarazadas, para tratar náuseas, infecciones urinarias, cansancio o trastornos hormonales. En personas polimedicadas son también muy útiles, aunque se recomienda la colaboración con su médico ya que se necesita un buen conocimiento de todos los medicamentos que toma el paciente; e incluso para pacientes con enfermedades graves y terminales, ya que puede aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida de los mismos”, destaca Mateu.
Por todo esto, 3400 pediatras y 3800 médicos generales utilizan habitual u ocasionalmente medicamentos homeopáticos, tanto en consultas privadas como en Centros de Atención Primaria e incluso Hospitales. “Existe cada vez más interés por la homeopatía, ya que gran parte de los facultativos consideran que poder prescribir mediante otro método terapéutico como la homeopatía significa tener más herramientas en beneficio de la curación del paciente”, asegura Fernández-Quiroga.

Formación homeopática en España

Debido a la gran demanda de este método terapéutico por parte de los pacientes, médicos y farmacéuticos necesitan una sólida formación en esta materia. Así, en nuestro país existen numerosos cursos de formación postgrado organizados por Universidades, colegios y asociaciones profesionales o escuelas privadas.  Según Manuel Mateu, “el siguiente paso sería que los médicos tuvieran la posibilidad de escoger la especialidad después de terminar la carrera e informar mejor a los médicos de Atención Primaria sobre las posibilidades terapéuticas de la homeopatía”.

La tradición de la homeopatía en Cataluña

Según el Dr. Gonzalo Fernández- Quiroga, “Cataluña destaca por su tradición en homeopatía. Así, en Barcelona se celebró la primera formación de la liga médico- homeopática internacional que engloba las asociaciones médicas más importantes a nivel mundial. Actualmente, existe un alto grado de conocimiento de este método y  la dispensación en farmacias de estos medicamentos es muy elevada en la zona”.

Acerca de la Academia Médico- Homeopática de Barcelona

La Academia Médico- Homeopática de Barcelona es una asociación sin ánimo de lucro, formada por médicos, farmacéuticos, odontólogos y veterinarios homeópatas. Fundada en Barcelona el 13 de abril de 1890, es una de las más antiguas del mundo.

La Academia fue co-fundadora de la Liga Médica Homeopática Internacional  (LMHI) en 1924, institución de la que es Vice-presidenta para España desde aquella fechas. Además, participa en los Comités Homeopáticos Europeos de Educación, Investigación y de la Farmacopea Europea, de la E.C.H. (European Committee for Homoeopathy).

Entre sus objetivos se encuentra facilitar la investigación, los conocimientos y la difusión de la homeopatía, así como colaborar con otras entidades científicas y con las autoridades académicas, sanitarias y políticas.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.