Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neurología. 06 de abril de 2011

Indagando TV estrena Claves de alzheimer, programa de televisión dedicado a divulgar las claves de esta enfermedad

Con motivo del Año Internacional de la investigación en Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas
El programa está patrocinado por la Fundación General CSIC y Paradores de Turismo
Miércoles, 6 de abril de 2011.- El próximo viernes 8 de abril, Indagando TV estrena el programa Claves de Alzheimer. Con motivo del Año Internacional de la investigación en Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas , iniciativa de Fundación Reina Sofía y Fundación Pasqual Maragall, este programa repasará las últimas líneas de investigación básica y clínica en torno a esta enfermedad en un formato accesible para el público general. El ámbito de la atención sociosanitaria también tendrá su espacio de la mano de una sección dedicada a las familias afectadas por la enfermedad. Claves de Alzheimer se emitirá los viernes a las 10.00 horas, tendrá una duración de 20 minutos y se repetirá cada dos horas.
 
El programa cuenta en su Comité Científico con el apoyo de la Federación Europea de Sociedades de Neurociencia (FENS). En su última emisión, el programa enlazará con el congreso internacional Global Alzheimer's Research Summit, Madrid 2011, gran hito del Año Internacional de la investigación en Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas . Este acontecimiento, único e irrepetible, reunirá en el Palacio de Congresos de Madrid los días 22 y 23 de septiembre de 2011 a expertos y científicos del campo de las neurociencias de todo el mundo con el fin de dar a conocer las líneas de investigación más innovadoras en Alzheimer.

INDAGANDO TV tiene previsto cubrir todo el congreso en tiempo real. De este modo, se permitirá a la comunidad científica, médica y al público general de otros países acceder a las principales conferencias y conocer las noticias que se produzcan en este encuentro.

INDAGANDO TV colabora así con la iniciativa del Año Internacional para la investigación en Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas acercando a la sociedad los avances en investigación básica y clínica, así como en el área sociosanitaria a través de un programa monográfico dedicado a esta dolencia. Alzheimer Internacional 2011 es una iniciativa promovida por la Fundación Reina Sofía y la Fundación Pasqual Maragall, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, del Ministerio de Economía y Hacienda, de la Fundación Centro de Enfermedades Neurológicas y del Instituto de Salud Carlos III.

 
Sobre la enfermedad de Alzheimer 
 
La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia en personas mayores de 65 años. A partir de esta edad, la enfermedad aumenta de forma exponencial su prevalencia. El aumento en la esperanza de vida y el progresivo envejecimiento de la población hace prever un incremento de la población afectada que puede alcanzar dimensiones epidémicas. En la actualidad se está avanzando en el conocimiento de la enfermedad, pero todavía se desconoce su origen y no existe tratamiento alguno que permita frenar o desacelerar su curso. Se estima que ya son 36 millones las personas afectadas de demencia en todo el mundo, de las cuales más de 600.000 personas se encuentran en España.* http://www.alzheimerinternacional2011.org/
 

Fundación Reina Sofía  

La Fundación Reina Sofía, constituida en mayo de 1977, es una entidad mixta de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente. Desde 1994, gestiona y promueve numerosos proyectos educativos y sanitarios, así como de ayuda social y humanitaria de los que se han beneficiado niños, mayores, inmigrantes, discapacitados y afectados por catástrofes naturales. De 2002 a 2007, una de las principales líneas de actuación de la Fundación Reina Sofía ha sido el Proyecto Alzheimer, cuyo principal exponente es hoy por hoy el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, inaugurado en 2007 en Vallecas, donde se han llevado a cabo hasta el momento 27 proyectos de investigación, 6 de ellos a nivel internacional. También ha generado más de 60 publicaciones científicas y 38 comunicaciones a congresos y reuniones científicas.
 

Los investigadores de la UIPA han elaborado diversos informes técnicos en el área de neuropatología y biología molecular, relacionada con demencias y prevención de transmisión de enfermedades por priones y han participado en numerosos foros científicos y docentes como ponentes y profesores invitados. Además, participan en diversos Comités Científicos y Consejos Editoriales de diversas revistas científicas, tanto a nivel nacional como internacional. En 2010, más de 175 pacientes del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía con demencia moderada y grave han sido revisados periódicamente siguiendo un protocolo multidisciplinar que incorpora Neuroimagen 3T y extracción de sangre para futuros estudios. En 30 casos, se donó el cerebro para investigación, incorporándose al Banco de Tejidos de la Fundación CIEN, albergado en la UIPA y que dispone de 350 cerebros a finales de 2010. La unidad ha organizado siete Simposiums Internacionales sobre Avances en Enfermedad de Alzheimer y diversos cursos sobre demencia, neuroimagen y otros aspectos relacionados con enfermedades neurodegenerativas y demencia. http://www.fundacionreinasofia.es


Fundación Pasqual Maragall

La Fundación Pasqual Maragall trabaja desde su creación en 2008 para la investigación sobre el Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas. Sus principales objetivos son: desarrollar en España un modelo de investigación innovador basado en proyectos de alto riesgo; impulsar el protagonismo del sector privado en el ámbito de la investigación biomédica; dar a conocer la enfermedad e impulsar acciones de sensibilización y concienciación. La fundación impulsa un proyecto científico-asistencial de nueva generación donde se combinará la investigación con la innovación para dar respuesta a necesidades no cubiertas y avanzar en el diagnóstico precoz de estas enfermedades. El proyecto se estructurará en dos grandes áreas y un espacio complementario de información y asesoramiento abierto al público: el Instituto de Investigación Pasqual Maragall; la Clínica de Memoria; y el Centro de Recursos e Interpretación. A finales de 2012, la fundación trasladará su sede a un nuevo edificio en Barcelona donde se desarrollarán estos recursos, pero en estos momentos ya se trabaja en otros proyectos científicos: programa de investigación en diagnostico precoz, proyecto terapéutico de estimulación cognitiva, estudio de la mortalidad por demencias en España y programa de investigación en grupos terapéuticos. http://www.alzheimerinternacional.org

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.