Farmanews.com

Notas de Prensa  

Tromboembolismo. 08 de abril de 2011

Un estudio en Canadá demuestra que dabigatrán etexilato es coste efectivo en la prevención de los ictus en pacientes con fibrilación auricular

Un nuevo análisis económico, publicado en la versión online de Thrombosis and Haemostasis, muestra que el inhibidor oral directo de trombina dabigatrán etexilato de Boehringer Ingelheim es coste efectivo en comparación con warfarina y especialmente en comparación con el patrón de prescripción de la práctica clínica real de Canadá (warfarina, aspirina o no tratamiento). [1, 2]

Este resultado de coste-efectividad se debe a la mayor prevención del ictus isquémico y la mayor reducción del sangrado intracraneal con el tratamiento con dabigatrán etexilato en comparación con la warfarina bien controlada, en pacientes con fibrilación auricular (FA) [1]. Dabigatrán etexilato fue comparado con el patrón de prescripción de la práctica clínica habitual, incluyendo el tratamiento con warfarina en condiciones de control reales en Canadá, y demostró una disminución de costes media de 4.733 dólares canadienses (unos 3.500 euros) por paciente, derivados de su efecto en la prevención de ictus y los consiguientes costes derivados.

El estudio económico evaluó a pacientes en Canadá que fueron tratados con dabigatrán etexilato en comparación con pacientes tratados con warfarina, tanto en las condiciones del ensayo clínico (utilizando los resultados del estudio RE-LY para el análisis) como en las condiciones de práctica clínica real, dónde los pacientes recibían warfarina, el equivalente a acenocumarol en España, aspirina o ningún tipo de tratamiento. En el marco de las condiciones de práctica clínica real de Canadá, dabigatrán etexilato demostró ser particularmente coste efectivo comparado con los tratamientos recibidos en la práctica clínica habitual.

El modelo mostró que a lo largo de la vida del paciente, los pacientes con FA que fueron tratados con dabigatrán etexilato experimentaron menos embolismos sistémicos y menos sangrados intracraneales en comparación con los tratamientos utilizados en la práctica clínica habitual en Canadà, compensando parte del coste de adquisición de dabigatrán etexilato, en comparación con las opciones de tratamiento habituales.

Los resultados mostraron que: [1]

  • Los pacientes tratados con dabigatrán etexilato sufrieron menos ictus isquémicos que los pacientes tratados con los tratamientos utilizados en la práctica clínica habitual en Canadá (warfarina en condiciones de ensayo clínico o warfarina en condiciones reales, aspirina y no tratamiento)
  • Los pacientes tratados con dabigatrán etexilato tuvieron menos de la mitad de casos de sangrado intracraneal, en comparación con los tratamientos utilizados en la práctica clínica habitual en Canadá (0.49 dabigatrán etexilato vs. 1.13 warfarina vs. 1.05 patrón de prescripción real)
  • En resumen, dabigatrán etexilato fue coste-efectivo, especialmente en comparación con los tratamientos utilizados en condiciones reales: el Ratio Coste Efectividad Incrementalde dabigatrán etexilato fue de $10,440/Año de Vida Ajustado por Calidad (AVAC) (unos 7.710€/AVAC) vs. warfarina en condiciones de ensayo clínico y $3,962/AVAC (unos 2.900€/AVAC) vs.” condiciones reales” con warfarina, aspirina o no tratamiento.


El umbral de disponibilidad a pagar por beneficios adicionales es un elemento importante en los decisores de salud, ya que evalúan si el coste de los nuevos tratamientos se ve justificado por los beneficios aportados. En Canadá, un umbral de 30.000CAD/AVAC ganado se considera aceptable y conservador [1] . Los resultados de dabigatrán etexilato en Canadá están muy por debajo de este umbral.

La FA es la principal causa de ictus3, y a su vez se relaciona con una mayor mortalidad y con estancias en el hospital más costosas, en comparación con los ictus en pacientes sin FA5-7. Además la FA está asociada a un incremento del riesgo de padecer embolismo sistémico, desencadenante de daños mayores en otros órganos (por ejemplo un embolismo de la arteria renal). [6]

En este estudio económico se modelizaron pacientes con FA con riesgo de padecer un ictus y se siguieron varios eventos clínicos (ictus isquémicos primarios y recurrentes, embolismo sistémico, accidentes isquémicos transitorios, hemorragias, infartos agudos de miocardio y muerte) y las discapacidades funcionales resultantes de estos eventos. Este análisis está basado en los resultados del estudio RE-LY, el mayor estudio sobre fibrilación auricular llevado a cabo hasta el día de hoy. En RE-LY, la dosis de 150mg de dabigatrán etexilato redujo significativamente el riesgo de ictus y de embolismo sistémico con un 35% por debajo de la reducción conseguida con la warfarina, además de reducciones de riesgo de vida y sangrado intracraneal. [3, 4, 9, 10]

Aviso: dabigatrán etexilato, todavía no está aprobado en Europa para su uso clínico en la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular.

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”
El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 145 afiliadas y cuenta con más de 42.000 colaboradores. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

Para Boehringer Ingelheim, y para sus colaboradores y colaboradoras, el compromiso con la responsabilidad social es un componente importante de su cultura corporativa. La compañía participa en proyectos sociales y desarrolla programas pensados para una adecuada atención de sus colaboradores/as. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Además, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad están presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 50 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con cerca de 1.700 colaboradores y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.

Referencias

1.Sorensen SV, Kansal AR, Connolly S, et al. Cost-effectiveness of Dabigatran etexilate for the Prevention of Stroke and Systemic Embolism in Atrial Fibrillation: A Canadian payer perspective. Thromb Haemost 2011 Mar 22; [Epub ahead of print].
2.Di Nisio M, et al. Direct Thrombin Inhibitors. N Engl J Med 2005; 353: 1028-40.
3.Dolan G, Smith LA, Collins S, et al. Effect of setting, monitoring intensity and patient experience on anticoagulation control: a systematic review and meta-analysis of the literature. Curr Med Res Opin 2008 May; 24 (5): 1459-72.
4.Wolf PA, Abbott RD, Kannel WB. Atrial fibrillation as an independent risk factor for stroke: the Framingham Study. Stroke 1991 Aug; 22 (8): 983-8.
5.Diringer MN, Edwards DF, Mattson DT, et al. Predictors of acute hospital costs for treatment of ischemic stroke in an academic center. Stroke 1999 Apr; 30 (4): 724-8.

6.Dulli DA, Stanko H, Levine RL. Atrial fibrillation is associated with severe acute ischemic stroke. Neuroepidemiology 2003 Mar-Apr; 22 (2): 118-23.
7.Slot KB, Berge E, Dorman P, et al. Impact of functional status at six months on long term survival in patients with ischaemic stroke: prospective cohort studies. BMJ 2008 Feb 16; 336 (7640): 376-9.
8. Frost L, Engholm G, Johnsen S, et al. Incident thromboembolism in the aorta and the renal, mesenteric, pelvic, and extremity arteries after discharge from the hospital with a diagnosis of atrial fibrillation. Arch Intern Med 2001 Jan 22; 161 (2): 272-6.
9.Connolly SJ, et al. Dabigatran versus Warfarin in Patients with Atrial Fibrillation. N Engl J Med 2009; 361:1139-51.
10.Connolly SJ, Ezekowitz MD, Yusuf S, Reilly PA, Wallentin L: Newly identified events in the RE-LY® trial. N Engl J Med 2010; 363(19): 1875-1876 (November 4th, 2010).

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.