Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neumología. 11 de abril de 2011

Almirall refuerza su franquicia respiratoria con un tratamiento de nueva generación para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Esta nueva clase de fármacos de acción prolongada con un mecanismo de acción dual, anti-muscarínico y agonista beta-2 (MABA), tiene el potencial de cambiar el paradigma de tratamiento de la EPOCbr>
Almirall prevé empezar el primer estudio clínico en la primera mitad de 2012
Almirall refuerza su posición en el campo respiratorio con el avance en el desarrollo de otra nueva entidad química. El LAS190792 es un nuevo antagonista muscarínico-agonista β2 (MABA por sus siglas en inglés) bifuncional de acción prolongada, que combina los dos mecanismos broncodilatadores en una única molécula para el tratamiento de la EPOC. Se espera que esta nueva clase de broncodilatadores inhalados de acción prolongada proporcione a los pacientes con EPOC un importante alivio de los síntomas, y que conforme la base de las llamadas combinaciones triples con corticosteroides inhalados (ICS por sus siglas en inglés). La franquicia de los MABA (MABAs y su combinación con ICS) brinda la conveniencia de ofrecer distintos mecanismos de acción en un sólo dispositivo inhalador, y podrían convertirse en futuros blockbusters de la EPOC.   “El MABA de Almirall (LAS190792) representa una extraordinaria oportunidad para el tratamiento de la EPOC y muestra el fuerte compromiso de Almirall con la investigación en enfermedades respiratorias”, afirmó el Dr. Bertil Lindmark, Director Científico Ejecutivo de Almirall.   Los MABA ofrecen otra ventaja sobre las combinaciones de dos moléculas broncodilatadoras (LABA/LAMA), ya que las combinaciones MABA/ICS pueden desarrollarse con un programa clínico de magnitudes razonables.   En modelos preclínicos, el LAS190792 ha demostrado tener una larga duración de acción y una gran actividad antimuscarínica, combinada con un efecto β2-agonista. Asimismo, esta molécula muestra unas propiedades farmacológicas y de seguridad muy prometedoras.   Almirall prevé priorizar la finalización de la fase preclínica, con el objetivo de empezar el primer estudio en humanos en la primera mitad de 2012.   El LAS190792 se desarrollará en el inhalador Genuair®, un novedoso y vanguardista inhalador de polvo seco multidosis (MDPI por sus siglas en inglés). Genuair® incorpora importantes características de seguridad, que incluyen la dosificación manual, un indicador visible del número de dosis, un mecanismo que impide la sobredosis accidental y un sistema de bloqueo cuando se llega a la última dosis, para evitar el uso de un inhalador vacío, así como un sistema auditivo de aviso que confirma que la dosis se ha administrado con éxito. Genuair® es una marca registrada propiedad de Almirall, S.A.   Después del bromuro de aclidinio (cuya presentación a registro de la monoterapia está prevista para mediados de 2011) y el LAS100977 (LABA)+ICS (combinación actualmente en fase II), este MABA es la tercera nueva entidad química desarrollada por Almirall que utilizará el sistema de inhalación Genuair®.

La EPOC La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descrito la EPOC como una epidemia mundial; se estima que en todo el mundo existen 210 millones de personas que padecen dicha enfermedad y más de tres millones de personas murieron a consecuencia de la misma en 2005, lo que equivale a un 5% de todas las muertes a nivel mundial en ese año. Se prevé que el total de muertes a consecuencia de la EPOC aumente en más del 30% durante los próximos 10 años si no existen medidas de intervención para atajar los riesgos, en particular, la exposición al humo del tabaco.   En pacientes con EPOC, las vías respiratorias pulmonares pierden habitualmente su elasticidad, producen un exceso de mucosidad y se engrosan e inflaman, limitando el paso del aire. Los síntomas más frecuentes de la EPOC son la dificultad respiratoria (o “necesidad de tomar aire”), producción de esputo anormal (una mezcla de saliva y moco en la vía respiratoria) y tos crónica. Las actividades diarias, como subir un tramo pequeño de escaleras o llevar una maleta, pueden ser muy dificultosas a medida que la enfermedad empeora gradualmente. Existen necesidades médicas muy importantes no cubiertas en el tratamiento de la EPOC, incluidas opciones terapéuticas limitadas para mejorar la función pulmonar, reducir los síntomas y controlar las exacerbaciones.  
 
Almirall
Almirall es una compañía farmacéutica internacional basada en la innovación y comprometida con la salud. Con sede central en Barcelona (España), Almirall investiga, desarrolla, produce y comercializa fármacos de I+D propia y de licencia con el propósito de mejorar la salud y el bienestar de las personas.   Las áreas terapéuticas en las que concentra sus recursos de investigación están relacionadas con el tratamiento de asma, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), alteraciones gastrointestinales, psoriasis y otras sintomatologías dermatológicas.   Actualmente, los fármacos de Almirall están presentes en más de 70 países. Cuenta con presencia directa en Europa y América Latina a través de 12 filiales.
Para más información, visite: http://www.almirall.com/

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.