Farmanews.com

Notas de Prensa  

Dermatología. 11 de abril de 2011

El 70% de los padres consideran que la dermatitis atópica influye negativamente en la autoestima de sus hijos

En la encuesta han participado 1.600 padres de niños con eczema: 200 padres por cada uno de los ocho países de Europa participantes (España, Dinamarca, Francia, Alemania, Holanda, Polonia, Suecia y el Reino Unido). Los padres creen que la prevención es clave para mejorar la calidad de vida de los niños que padecen esta enfermedad inflamatoria crónica de la piel. 3 de cada 10 niños que sufren brotes moderados o severos pierden hasta 5 días de clase al año debido a su enfermedad. La dermatitis atópica es la enfermedad crónica de la piel más frecuente en los niños, ya que la sufren un 18% de los menores de dos años.

Madrid, 11 de abril de 2011.- El absentismo escolar es una de las consecuencias de la dermatitis atópica, según una encuesta que pone de manifiesto que el 31,4% de los niños que sufren brotes moderados o severos pierden hasta 5 días de clase al año debido a esta enfermedad.  Es más, en estos casos, el 31% de los padres se ven obligados a perder tiempo del trabajo debido a la enfermedad de sus hijos.  

 Estas son algunas de las conclusiones de una encuesta europea, que revela también que casi el 20% de los niños con esta dolencia cutánea se pierden actividades deportivas y juegos, una cifra que desciende al 14,4% en niños con brotes leves.

 La encuesta online sobre el impacto de la dermatitis atópica desvela las consecuencias que esta enfermedad tiene en la calidad de vida de los niños que la padecen y sus familias.  La encuesta, llevada a cabo por Opinion Health en colaboración con Astellas Pharma, contó con la participación de 1.600 padres de niños con eczema (754 de los cuales fueron padres de hijos con eczema moderado a severo), sumando un total de 200 por cada uno de los ocho países de Europa participantes (España, Dinamarca, Francia, Alemania, Holanda, Polonia, Suecia y el Reino Unido).
 
Impacto físico y emocional

Según la encuesta, la dermatitis atópica afecta no sólo físicamente, sino también al estado emocional de los niños. El 68% de los padres de hijos que padecen dermatitis atópica  moderada o grave afirman que la enfermedad tiene un efecto negativo en la autoestima de sus hijos. Un 23,3% de los padres indicaron que sus hijos experimentan frustración, y un 32% percibió que se sienten diferentes a los demás, así como acomplejados o tristes en algún momento del trascurso de la misma.

 Además de esto, la encuesta señala que uno de cada cuatro niños con este tipo de eczema sufren dolor y malestar, problemas de sueño y cambios de humor, todos ellos provocados por la dolencia.  Seis de cada 10 niños se ven afectados por los brotes hasta 10 días por mes, mientras que un 25% experimenta entre 5 y 10 brotes al año.  Prácticamente la mitad de los niños con eczema severo o moderado experimentan brotes que duran hasta 2 semanas.

 Importancia de prevenir

La encuesta pone de relieve el interés que demuestran los padres a la hora de intentar prevenir los brotes de dermatitis atópica: un 35% piensa que la vida familiar y la calidad de vida de los niños mejoraría si sufriesen un menor número de estos episodios críticos.  Por ello, un 15% identifican el fracaso en la prevención de brotes como el mayor problema en cuanto al tratamiento actual de sus hijos.

 La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se caracteriza por cursar en brotes con intenso picor. Los últimos hallazgos evidencian que tras la desaparición del brote visible persiste una inflamación subclínica, no visible, que es necesario tratar en algunos casos para controlar a largo plazo la enfermedad.

 En España, afecta a entre el 5 y el 15% de la población. No obstante, la dermatitis atópica no se manifiesta por igual en todas las edades. De hecho, es la enfermedad crónica de la piel más frecuente en los niños, ya que la sufren un 18% de los menores de dos años. Lo que conlleva que el 20% de las consultas de dermatología pediátrica se corresponden con esta enfermedad.  En los niños, el 60% de los eczemas se diagnostican antes de cumplir el primer año de edad[i], y al llegar a la adolescencia, 2 de cada 3 niños dejan de tener brotes.[ii]

 Existen tratamientos antiinflamatorios indicados para minimizar el impacto del eczema, algunos de ellos se pueden usar regularmente en las áreas previamente afectadas a pesar de no tener brotes visibles, con el objetivo de controlar la inflamación subclínica y con ello prevenir los brotes antes de que aparezcan; mientras que otras terapias están indicadas durante un corto periodo de tiempo, ya que tratan puntualmente el brote.[iii]

 Astellas Pharma

Astellas Pharma es una compañía farmacéutica internacional cuya labor está principalmente enfocada en cinco áreas terapéuticas: Trasplante, Urología, Dermatología, Antiinfecciosas y Dolor.  El objetivo de la empresa es contribuir a mejorar la salud de los pacientes creando productos farmacológicos innovadores y fiables. El compromiso de Astellas Pharma en Europa es continuar explorando oportunidades y desarrollando nuevos productos que puedan servir a pacientes afectados en alguna de las áreas.  

[i] Kay J et al., J. Am. Acad. Derm 1994 ;30 ; 1 :35-39

[ii] National Eczema Society, Atopic Eczema, Available from: http://www.eczema.org/atopic.html Lasted accessed November2010

[iii] National Collaborating Centre for Women’s and Children’s Health (2007) Atopic eczema in children: full guideline, National Institute for Clinical Excellence (NICE). Available from: http://www.nice.org.uk/nicemedia/pdf/EczemaFullGuideline.pdf  Last accessed August 2010

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.