Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades Infecciosas. 11 de abril de 2011

Las vacunas conjugadas tetravalentes constituyen la principal estrategia preventiva de la meningitis para los viajeros internacionales

En el marco del XV Curso de actualización de Vacunas, se destacó la importancia de la vacunación de viajeros a países con casos de meningitis

La meningitis es una patología grave y de rápida evolución incluso tras el tratamiento inmediato

Las vacunas antimeningocócicas conjugadas tetravalentes, en comparación con las producidas a base de polisacáridos bacterianos, favorecen la reducción de portadores
En el marco del XV Curso de actualización de Vacunas 2011, que tuvo lugar en el Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona los días 7 y 8 de abril, se destacó la importancia de la vacunación de viajeros a países con casos de enfermedad meningocócia epidémica. Las justificaciones para recomendar la vacunación son evitar la diseminación entre países de las distintas cepas que causan la enfermedad, la insuficiente protección de las vacunas incluidas en los calendarios vacunales de los países de origen, y las dificultades de acceso a la atención sanitaria en países en vías de desarrollo.
 
Durante esta primera jornada se abordaron otros temas como los brotes epidémicos en el mundo durante el año 2010 o la vacuna contra el cólera y la diarrea del viajero. Este curso, organizado por la Dra. Magda Campins y el Dr. Fernando A. Moraga Llop, trata de los últimos avances en vacunaciones desde una óptica aplicada a la práctica diaria.
 
La meningitis es una patología grave y de rápida evolución, incluso tras el diagnóstico y el tratamiento inmediato. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se registran 500.000 casos al año de esta enfermedad infecciosa, los cuales ocasionan 50.000 muertes o secuelas graves como trastornos mentales, parálisis o amputaciones. Es por ello que la OMS considera esta afección como una carga sanitaria importante a nivel mundial.
 
Actualmente se dispone de dos tipos de vacunas tetravalentes antimeningocócicas: las conjugadas y las producidas a base de polisacáridos bacterianos. El valor añadido de las primeras es la inmunidad comunitaria que producen al reducir el número de portadores del meningococo en la mucosa de la nasofaringe, con lo que se consigue reducir considerablemente la transmisión por vía respiratoria.
 
La Dra. Rosa López Gigosos, responsable del servicio de Sanidad Exterior de Málaga, aseguró que las vacunas antimeningocócicas tetravalentes conjugadas presentan una superioridad notable en la respuesta inmunógena y una mayor prolongación en la inmunidad. Según comentó, desde 2010 podemos prevenir la meningitis frente a los serogrupos A, C, W-135 e Y con la nueva vacuna conjugada de Novartis Vaccines, registrada en España desde mayo de 2010.
 
Durante su conferencia, López Gigosos hizo también un repaso de los principales destinos donde existe riesgo de contagio. Éstos son los países que constituyen el cinturón africano de la meningitis: Angola, Burundi, Kenia, Rep. Democrática del Congo, Rwanda, Somalia y Tanzania, y zonas de África subsahariana donde se haya registrado casos epidémicos. También destacó Arabia Saudí como zona de infección a causa de la elevada circulación de personas durante las peregrinaciones a la Meca. Otros lugares con incidencia de la enfermedad son escuelas, albergues, campos de refugiados o campamentos militares donde adolescentes, jóvenes y adultos conviven estrechamente.
 
Los distintos serogrupos o familias que causan la enfermedad varían geográfica y temporalmente. Los principales son seis: A, B, C, X, W-135 e Y. El serogrupo A es el más común en Asia y zonas de África. El B es el de mayor incidencia en Europa, Norteamérica y Australia. El grupo C causa la mayoría de casos en América del Sur mientras que el Y es más común en EE.UU, especialmente tras el incremento de casos registrados en los últimos años, pasando del 2% de los casos en el período de 1989-1991 al 34% en el año 2007. Por último, el grupo X, del que se registró un brote en Níger en el año 2006, y el W-135 que es el más frecuente en África y Sudáfrica.
 
Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.
 

Acerca de Novartis
Novartis Vaccines and Diagnostics es una división de Novartis centrada en el desarrollo de tratamientos preventivos. La división tiene dos unidades: Novartis Vaccines y Novartis Disgnostics. Novartis Vaccines es el quinto fabricante de vacunas del mundo y el segundo proveedor de vacunas contra la gripe en Estados Unidos. Los productos de la división incluyen también vacunas para viajeros, pediátricas y frente al meningococo. Novartis Diagnostics, la unidad de diagnóstico molecular y pruebas sanguíneas, se dedica a prevenir la diseminación de enfermedades infecciosas a través del desarrollo de nuevas herramientas de cribado sanguíneo que protegen las donaciones de sangre en todo el mundo.
 
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos de gran consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en estas áreas. En 2010 el Grupo logró una cifra de ventas de 50.600 millones de dólares USD. Aproximadamente 9.100 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 119.000 personas (incluyendo 16.700 colaboradores de Alcon) y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es. Novartis está en Twitter. Síganos a través de @Novartis en http://twitter.com/novartis.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.