Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiovascular. 11 de abril de 2011

El tratamiento integral del colesterol y la diabetes tipo 2 y su cumplimiento por parte del paciente, claves para el control de las enfermedades cardiovasculares

Castilla y León es una de las regiones donde más incidencia tienen estas dos enfermedades ya que tiene una población más envejecida que la media española

Tres millones de españoles padecen diabetes [1], una enfermedad considerada como una de las principales causas de muerte por su alto riesgo cardiovascular [2]

Intervenir precozmente en el tratamiento del colesterol y la diabetes es fundamental para evitar la progresión de la enfermedad cardiovascular

Más de 200 especialistas médicos de Atención Primaria, Medicina Interna, Cardiología, Endocrinología y Nefrología analizarán mañana las claves y guías terapéuticas para abordar los riesgos cardiovasculares en enfermedades como la diabetes y la hipercolesterolemia En esta reunión científica, que se celebrará en la sala Delibes del Teatro Calderón, se tratarán entre otros temas la relación entre la enfermedad renal y las dislipemias para saber si son factores propios o independientes de riesgo cardiovascular, las asociaciones de medicamentos para disminuir los niveles de colesterol en sangre y los resultados de eficacia en el control de la diabetes tipo 2 con el empleo de tratamientos basados en los inhibidores de la DPP-4,  que dirigidos al control de la hiperglucemia, reducen también los efectos secundarios asociados a antidiabéticos tradicionales.

 

Según indica el Dr. José Antonio Otero, presidente del Colegio de Médicos de Valladolid y presentador de esta jornada científica, "el objetivo de esta reunión es debatir las nuevas estrategias en el abordaje y tratamiento integral de estas enfermedades con el objetivo de realizar una profunda actualización sobre los avances terapéuticos en este campo, ya que son enfermedades que están afectando cada día a más población joven debido a la vida sedentaria y a los hábitos de vida poco saludables". Para el Dr. Otero, que más de 200 especialistas médicos de Castilla y León se reúnan un fin de semana para debatir estos temas es muy importante porque "debemos afrontar las enfermedades cardiovasculares desde muchos puntos de vista. Empezando por la prevención a edades muy tempranas generando hábitos alimenticios saludables en la población muy joven para evitar el factor más grave asociado a diabetes y al exceso de colesterol: la obesidad. Se estima que 28% de la población española es obesa. Después, debemos seguir con el control de la enfermedad siguiendo un tratamiento médico. El arsenal terapéutico del que disponemos en estos momentos es muy eficaz y accesible a la población. En definitiva, el objetivo prioritario es la prevención y el control".

 

En la actualidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen en el mundo más de 180 millones de personas que sufren diabetes, y es probable que esta cifra aumente en más del doble en 2030[1][3]. Si no se toman medidas urgentes, las muertes relacionadas con esta enfermedad aumentarán en más de un 50% en los próximos 10 años[2][4]. En España, se estima que aproximadamente 3 millones de personas padecen diabetes, lo que significa que un 8,7% de la población vive con esta enfermedad crónica en nuestro país[3][5]. De ellos, prácticamente el 90% sufre diabetes tipo 2, una enfermedad que se debe en gran parte a la inactividad física y a la obesidad[4][6].

 

Por eso, desde este foro se va a destacar la importancia que adquiere el abordaje de las enfermedades cardiovasculares y sus riesgos desde las consultas de Atención Primaria. El Dr. Otero asegura que el abordaje y tratamiento de estas enfermedades es multidisciplinar. Se trabaja en equipo desde varias especialidades. No solamente en el tratamiento médico sino en la prevención. "La consulta del medico de familia es el lugar más adecuado para tratar estos pacientes con el debido apoyo de otros especialistas. Es ahí donde se puede incidir de mejor manera no solo con el paciente sino también con la familia como pieza importante", asegura. Este experto médico pone como ejemplo a la población de Castilla y León: "Cuanto mayor es el envejecimiento de la población, mayor es la incidencia de estas dos enfermedades. En nuestra región tenemos la población más envejecida de España, por eso aquí el impacto de ambas patologías es más elevado".

 

La importancia del control

Actualmente, la diabetes está considerada como una de las principales causas de muerte debido al importante aumento del riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular que un mal control de la diabetes puede conllevar[5][7]. De hecho, más del 50% de los pacientes con diabetes fallecen de enfermedades cardiovasculares[6][8].

 

Con el objetivo de prevenir estas posibles complicaciones, resulta muy importante el abordaje integral de la diabetes a través de una dieta saludable, actividad física regular, abandono del tabaco o el mantenimiento de un peso corporal dentro de los valores normales.

 

En esta línea el Dr. Angosto Consoli, profesor de Endocrinología de la Universidad d'Annunzio, analizará los resultados de control de la hiperglucemia asociada a la diabetes tipo 2 con el empleo de tratamientos basados en los inhibidores de la DPP-4 Estas terapias adquieren especial relevancia por su innovación en el mecanismo de actuación en el organismo ya que operan sobre las hormonas incretinas, producidas a nivel intestinal, para regular las concentraciones de glucosa. Además, se trata de fármacos con menos efectos secundarios que los tradicionales[7][9].

 

Acerca de Merck, Sharp & Dohme (MSD)

En la actualidad MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestras medicinas, vacunas, terapias biológicas y productos de consumo y veterinaria, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a la asistencia sanitaria mediante programas de largo alcance que donan y entregan nuestros productos a las personas que los necesitan. Para obtener más información visite: www.msd.es

 

Declaración de futuro

Este comunicado de prensa contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones pueden incluir, pero no se limitan a, declaraciones sobre los beneficios de la propuesta de fusión entre MSD y Schering-Plough, incluyendo resultados financieros y operacionales futuros, los planes combinados de la organización, los objetivos, las expectativas y las intenciones y otras afirmaciones que no son hechos históricos. Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de las gerencias de MSD y Schering-Plough y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las  “declaraciones de futuro”.

Los factores que se enumeran a continuación, entre otros, podrían dar lugar a que los resultados reales difiriesen de los establecidos en las proyecciones de futuro: la posibilidad de que las sinergias esperadas de la fusión de MSD y Schering-Plough no se hagan realidad, o que no se hagan realidad en el plazo previsto debido, entre otros factores, al impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación pendiente que pudiera afectar a la industria farmacéutica; el riesgo de que los negocios no se integren satisfactoriamente; la interrupción de la fusión lo que haría más difícil mantener las relaciones comerciales y operacionales; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; el riesgo de nuevas y cambiantes políticas reguladoras y sanitarias tanto en los EE.UU. como internacionalmente y la exposición a litigios y / o acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria Anual de MSD de 2009 en el Formulario 10-K, y los demás documentos presentados por cada compañía ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de Internet de la SEC (www.sec.gov).


[1][3] The Word Health Organisation, Diabetes mellitus Fact sheet Number 312. Retrieed November 2008:

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/index.html

[2][4] The Word Health Organisation, Diabetes mellitus Fact sheet Number 312. Retrieed November 2008:

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/index.html

[3][5] International Diabetes Federation, IDF Diabetes Atlas Map

http://www.diabetesatlas.org/map

[4][6] The Word Health Organisation, Diabetes mellitus Fact sheet Number 312. Retrieed November 2008:

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/index.html

[5][7] International Diabetes Federation, IDF Diabetes Atlas

http://www.diabetesatlas.org/es/content/what-diabetes-es

[6][8] The Word Health Organisation, Diabetes mellitus Fact sheet Number 312. Retrieed November 2008:

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/index.html

[7][9]Página 23 DM Guidelines 2007. American Association of Clinical Endocrinologists

http://www.aace.com/pub/pdf/guidelines/DMGuidelines2007.pdf

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.