Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neumología. 11 de abril de 2011

La terapia nebulizada domiciliaria podría reducir la espera en los servicios de urgencias de pediatría

• La Bronquitis Obstructiva Moderada es una de las enfermedades más frecuentes en pediatría, siendo causa de casi el 60% de las consultas médicas. Debido a su alta incidencia, provoca tiempos de espera y grados de ocupación de los Servicios de Urgencias muy elevados.• Este estudio, realizado por el Hospital de Nens de Barcelona en colaboración con PiC Solution, pretende comparar el tratamiento nebulizado domiciliario con la terapia nebulizada recibida en el hospital, para confirmar que aplicar el tratamiento en el hogar podría reducir las visitas a los servicios de urgencias y las incómodas esperas que ello supone para los niños y sus familiares.• La principal ventaja de la terapia nebulizada, ya sea administrada en el hospital o en el domicilio, es que no precisa de la colaboración del paciente para coordinar la respiración para inhalar, por lo que es muy recomendado para los niños. En el caso de la aplicación domiciliaria, al tratarse de un entorno menos invasivo, puede contribuir a la recuperación más rápida del paciente. • El estudio afirma que el porcentaje de mejoría del paciente a las 24 horas se encuentra bastante equiparado entre el tratamiento nebulizado domiciliario y el recibido en el hospital.

Madrid, 11 de abril 2011.- El tratamiento nebulizado domiciliario presenta grandes beneficios frente a esta misma terapia aplicada en instalaciones hospitalarias pediátricas, según ha demostrado la primera oleada de resultados del reciente  estudio realizado por el Hospital de Nens de Barcelona en colaboración con PiC Solution, marca especializada en productos para la salud en el entorno familiar.

 

El estudio pretende comparar el tratamiento nebulizado domiciliario con la terapia nebulizada recibida en el hospital, para confirmar que aplicar el tratamiento en el hogar podría reducir los tiempos de espera en los servicios de urgencias, evitando a enfermos y familiares las incómodas esperas, que, en muchas ocasiones, no favorecen la recuperación del paciente.

 

La Bronquitis Obstructiva Moderada, junto a otros problemas respiratorios, es una de las enfermedades más frecuentes en pediatría, siendo causa de casi el 60% de las consultas médicas. Consiste en una inflamación transitoria de la tráquea y los bronquios principales, generalmente de origen vírico. Produce tos seca e irritativa, ruidos respiratorios, fiebre y dificultad respiratoria. Suele seguir un patrón estacional con mayor número de casos en invierno, afectando principalmente a los niños en sus 3 primeros años de vida.

 

Además, motiva numerosas visitas a los Servicios de Urgencia Pediátrica, aumentando la saturación de los mismos, que desemboca en tiempos medios de espera de 87 minutos, según el estudio mencionado, llegando a alcanzar la permanencia máxima de 4 horas. En muchos casos, estos largos tiempos de permanencia en los servicios de urgencias ralentizan la recuperación del menor al desembocar en estados de tensión o nerviosismo, por tratarse de un ambiente invasivo con el que el pequeño no está familiarizado.

 

La terapia nebulizada o aerosolterapia, ya sea administrada en el hospital o en el propio domicilio, ofrece grandes beneficios frente a otros métodos de terapia inhalatoria, que podríamos resumir en los siguientes puntos:

-       Simplicidad: precisamente porque respirar es un acto fisiológico y natural.

-       Eficacia: ya que el medicamento llega directamente a la zona que hay que tratar y es liberado en una elevada concentración donde se necesita.

-       Tolerabilidad: ya que al utilizar una menor dosis de medicamento a nivel local, presenta menos contraindicaciones.

No obstante, en el campo pediátrico estos beneficios se intensifican y amplían, ya que la correcta aplicación del tratamiento no requiere de la colaboración del paciente en lo que a la coordinación de la respiración se refiere.

 

La aerosolterapia es compatible con los diferentes grupos de medicamentos más comunes para el tratamiento de afecciones respiratorias tales como Broncodilatadores, Antiinflamatorios, Antibióticos o Mucolíticos. Además es posible utilizarlo simplemente con suero fisiológico para despejar las vías respiratorias, pudiéndose también alternar con otro tipo de terapias/tratamientos. Se trata de una práctica muy difundida en otros países. Los nebulizadores son dispositivos utilizados para administrar soluciones o suspensiones de fármacos en forma de una fina niebla, que facilita su inhalación a través de una mascarilla.

 

Por ello, esta terapia aplicada en el hogar supone un método sencillo y eficaz, sin que exista la necesidad, en muchas ocasiones, de acudir a un servicio de urgencias, salvo en los casos en que el paciente precise ingreso hospitalario. Además, supone un gran beneficio para pacientes que calman su afección simplemente al recibir el tratamiento, dado que no tienen que esperar a que sea administrado en el hospital, sino que puede recibirlo directamente en casa en el momento en que lo requiera.

 

El Estudio del Hospital de Nens demuestra que la utilización de tratamiento nebulizado domiciliario requiere un menor tiempo de estancia en urgencias que la terapia nebulizada hospitalaria en pacientes de 5 meses a 5 años con Bronquitis Obstructiva Moderada. Esto supone una gran ventaja para pacientes y familiares que evitan sufrir los largos periodos de permanencia en los servicios de urgencias. Además, la terapia aplicada en el hogar supone un método menos invasivo, sobre todo para los más pequeños, que al recibir el tratamiento en su domicilio permanecen más tranquilos, favoreciendo su recuperación. Así mismo, el estudio expone que el porcentaje de mejoría del paciente a las 24 horas se encuentra bastante equiparado entre el tratamiento nebulizado domiciliario y el recibido en el hospital.

 

PiC Solution es especialista en el área de la aerosolterapia y cuenta con línea productos prácticos y fiables para el tratamiento de patologías del aparato respiratorio en el hogar. En este sentido, ha desarrollado un nuevo nebulizador, para uso doméstico: ‘AirProjet’, que permite la práctica de la aerosolterapia sin moverse de casa con una mayor comodidad, gracias a su diseño ergonómico y su base giratoria, que permite una mayor libertad de movimiento. AirProjet ofrece una mayor rapidez en la nebulización del medicamento, reduciendo por tanto el tiempo de aplicación. Por último, cabe destacar que AirProjet es muy asequible y corto su periodo de amortización.

 

Sobre PiC Solution

PIC Solution, perteneciente al grupo Artsana, es la marca especializada en productos para el cuidado personal de la salud, creados con las tecnologías más innovadoras y de mayor calidad. Con más de 40 años de experiencia, PIC está presente en más de 80 países y cuenta con una amplia oferta de producto, entre los cuales cabe destacar tensiómetros, termómetros, test de embarazo, aerosoles, humificadores, productos de venipuntura, etc. Sus productos se distribuyen en farmacias y parafarmacias de la gran distribución.

Además, PIC Solution dedica gran parte de su actividad al I+D+i. Sus laboratorios internos colaboran con institutos universitarios y con los hospitales más prestigiosos, con el fin de aunar conocimientos y experiencias en el desarrollo de nuevos productos.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.