Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 26 de septiembre de 2007

Un fármaco mejora la respuesta al tratamiento de un tipo de cáncer de mama avanzado de mal pronóstico

GlaxoSmithKline ha presentado hoy por primera vez en Europa, durante la 14ª Conferencia Europea del Cáncer que se celebra en Barcelona, los resultados positivos de dos estudios con lapatinib.

Barcelona, 25 de septiembre de 2007.  Lapatinib, de GlaxoSmithKline (GSK), está indicado en el tipo de tumor mamario de peor pronóstico, el que sobreexpresa el receptor HER-2, que se diagnostica en una de cada cuatro mujeres con cáncer de mama. Se trata del primer fármaco oral que actúa sobre dos receptores (HER-1 y HER-2) que son responsables del crecimiento tumoral en este tipo de pacientes. Lapatinib, que ya está disponible en Suiza, se encuentra en el proceso de evaluación por la Agencia Europea del Medicamento.

El estudio EGF30001, de fase III prospectivo, aleatorizado y multicéntrico, muestra la eficacia de lapatinib en combinación con paclitaxel en pacientes con cáncer de mama HER-2 positivos no previamente tratados para su enfermedad avanzada. Por su parte, se presentan datos actualizados del estudio EGF100151 que confirman beneficios clínicos demostrados previamente en el incremento del tiempo libre hasta la progresión cuando se administra lapatinib en combinación con capacitabina con respecto a capacitabina sola. Análisis genéticos preliminares de este estudio también sugieren una correlación entre una elevada expresión de los receptores HER-2 positivos y una mayor respuesta a esta terapia combinada. También se presentan evidencias que apuntan a la utilidad de la combinación de lapatinib y capecitabina para mejorar el control de las metástasis cerebrales del cáncer Her-2 positivo de éstas pacientes. Estos datos son de especial interés ya que, una vez que la enfermedad alcanza el cerebro, el pronóstico suele ser malo, con una media de supervivencia a un año del 20 por ciento.

?Ambos estudios presentados hoy aquí se suman a la creciente evidencia del potencial de lapatinib para impactar directamente en la práctica clínica del tratamiento del cáncer de mama metastásico HER-2 positivo?, asegura uno de los coordinadores del ensayo EGF100151, el profesor John Crown, consultor de oncología del Hospital St. Vincent, de Dublín. ?Es importante destacar que estos datos prueban que lapatinib, en combinación con ciertos fármacos quimioterápicos, pueden beneficiar a los pacientes en diferentes situaciones clínicas, incluyendo terapias de primera línea. Lapatinib también ha demostrado actividad en grupos de población particularmente difíciles de tratar, como la de quienes desarrollan metástasis cerebrales derivados del cáncer de mama?.

En el estudio EGF30001, realizado en 580 pacientes, la media de supervivencia libre hasta la progresión de la enfermedad fue de 34,4 semanas en la combinación de lapatinib y paclitaxel, comparado con las 22,6 semanas con paclitaxel sólo y el tiempo de progresión hasta el desarrollo del tumor fue de 35,1 frente a 25,1. El 60 % de las pacientes respondieron de forma total o parcial al tratamiento combinado, mientras que con paclitaxel solo hubo un 36 % de respuestas.

El estudio EGF10015 en fase III incluía a mujeres con cáncer de mama avanzado o metastático HER-2 positivo cuya enfermedad había progresado tras el tratamiento con trastuzumab y otros fármacos. La mediana del tiempo hasta la progresión con la combinación de lapatinib y capecitabina fue de 27,1 semanas frente a las 18,6 semanas con capecitabina sola. La tasa de respuesta fue de 23,7% frente a 13,9%, respectivamente. La combinación de estos dos fármacos fue bien tolerada. Los acontecimientos adversos más comunes durante el tratamiento fueron gastrointestinales (diarrea, náuseas y vómitos) o cutáneos (síndrome mano-pie y enrojecimiento). La mayoría de los acontecimientos adversos y alteraciones analíticas fueron de intensidad leve a moderada y su incidencia no fue significativamente mayor a la observada con la administración de capecitabina sola.

?Estamos satisfechos de disponer de dos estudios en fase III en este congreso. Estos datos apoyan el potencial de lapatinib para ser un importante componente de los regímenes de tratamiento para mujeres con cáncer de mama HER-2 positivos tanto si habían sido tratadas previamente como si no?, destaca el doctor Paolo Paoletti, Director del Centro de Desarrollo de Medicamentos para Oncología de GSK.

GSK en Oncología

El objetivo de GSK Oncology es desarrollar productos innovadores contra el cáncer que puedan suponer cambios sustanciales en las vidas de los pacientes. GSK está transformando la manera en que se descubren y desarrollan los tratamientos, con una de las carteras de productos más sólidas en el sector oncológico. El esfuerzo de investigación de GSK Oncology incluye la colaboración con más de 160 centros oncológicos a nivel mundial. GSK está investigando en diversas modalidades de tratamientos frente al cáncer, tanto aquellas centradas en la prevención, como en el tratamiento paliativo, la quimioterapia y los tratamientos dirigidos frente a dianas moleculares específicas. Su compromiso es mejorar la calidad de vida de las personas haciendo posible que la gente tenga más vitalidad, se sienta mejor y viva más tiempo. Para información sobre la compañía visite www.gsk.com

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.