Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oftalmología. 12 de abril de 2011

Tratamiento satisfactorio de la catarata infantil con lentes intraoculares multifocales

• Miles de niños nacen cada año en el mundo con cataratas, patología que puede tratarse si se aplica el tratamiento adecuado a edades tempranas
• Los últimos avances en oftalmología han contribuido también a una mejora en las técnicas de cirugía oftalmológica infantil
• Las lentes intraoculares multifocales suponen un tratamiento efectivo para la corrección de la visión del niño, facilitando su desarrollo y aprendizaje

Barcelona, 12 de abril de 2011-. Aunque la catarata es principalmente conocida como una patología asociada a la edad, miles de niños nacen cada año en el mundo con cataratas  congénitas en uno o ambos ojos. La catarata infantil es una de las causas más frecuentes de disminución visual en la infancia y puede llegar a comportar una pérdida de visión grave si no se trata a tiempo.

La catarata pediátrica, que es una afección tratable si se aplica el tratamiento correcto, tiene distintas causas, como las genéticas, y puede aparecer debido a infecciones víricas o bacteriológicas que afectan al embrión o al niño durante su infancia. La incidencia por cuidados inadecuados e infecciones es mayor en países en vías de desarrollo, donde la población carece de acceso a las vacunas y los tratamientos adecuados.

Un grupo de oftalmólogos españoles, liderado por el doctor José Ángel Cristóbal Bescós, Jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Clínico de Zaragoza, ha sido pionero en incorporar los avances técnicos obtenidos en el campo de la oftalmología del adulto al tratamiento de las cataratas en la infancia.

Lentes  intraoculares multifocales para el tratamiento de la catarata pediátrica

Gracias a los avances en el tratamiento de cataratas en adultos, se ha perfeccionado la técnica quirúrgica de la catarata infantil, mejorando considerablemente el pronóstico visual en los últimos años. Mediante diversos estudios1, se ha observado que el implante de lentes multifocales, técnica ampliamente utilizada en pacientes adultos, proporciona un  resultado satisfactorio en niños con catarata unilateral.

 El implante de estas lentes intraoculares a edades tempranas se relaciona con buenos resultados visuales que dan lugar a una mejoría de la agudeza visual, con un bajo porcentaje  de pacientes que precisan métodos de corrección adicionales como gafas; a la vez que proporcionan un aumento considerable en la calidad de vida de estos pacientes.

Se ha confirmado que este tratamiento con lentes multifocales  proporciona los mejores resultados en el caso de  cataratas infantiles monolaterales. Este tipo de cataratas afecta sólo a un ojo. El otro ojo suele permanecer sano y actúa como ojo dominante, con lo que en ocasiones es necesario que el paciente precise rehabilitación visual, mediante el uso de gafas o la oclusión del ojo dominante con un parche oculsor.

“La catarata infantil es una de las causas de mala visión y ceguera en niños y su tratamiento a edades tempranas es clave”, afirma el doctor José Ángel Cristóbal, Jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Clínico De Zaragoza. “Los estudios realizados con lentes  intraoculares multifocales avalan una mejor agudeza visual en todas las distancias, permitiendo a estos niños desarrollarse sin dificultades”, añade Cristóbal.

Los objetivos principales de la cirugía

Estas lentes multifocales son una buena alternativa a las lentes monofocales en niños mayores de 4 años con cataratas unilaterales, ya que proporcionan un buen nivel de corrección de la visión a todas las distancias, tanto de cerca como de lejos.

El objetivo es mejorar la función visual sin uso de lentes correctoras, aunque en ocasiones resultará necesaria una pequeña corrección óptica para conseguir la máxima visión2 posible, con el objetivo de que estos pacientes puedan leer un libro en la escuela y montar en bicicleta sin problemas de visión, facilitando su desarrollo y aprendizaje.

1.    From the Hospital Clínico Lozano Blesa (Cristóbal, Remón, Del Buey), Zaragoza and Optometry Research Group (GIO) (Montés- Micó), University of Valencia, Valencia, Spain. Corresponding author: León Remón, MD, PhD, Servicio de Oftalmología, Hospital Clínico Lozano Blesa.

2.   Jacobi PC, Dietlein TS, Konen W. Multifocal intraocular lens implantation in pediatric cataract surgery. Ophthalmology 2001; 108 (8): 1373-1374.

 


Sobre Alcon España

Alcon España pertenece al grupo Alcon, multinacional suiza líder en el sector de la oftalmología. Alcon está presente, en la actualidad, en 180 países con una plantilla cercana a los 14.500 trabajadores, 1.500 de los cuales se dedican a la investigación. La compañía fue fundada en 1945 en Fort Worth, Texas, por dos farmacéuticos, Robert D. Alexander y William C. Conner, que decidieron abrir una farmacia. Con el fin de dar solución a la carencia de productos relacionados con la oftalmología, apostaron por iniciarse en el desarrollo de soluciones oftalmológicas. EN 1978 el grupo Nestlé adquiee Alcon lo cual da un impulso notable al negocio y permite la incorporación de nuevas líneas de producto como a quirúrgica. En 2010 Novartis compra a Nestlé su participación del 77% de Alcon.

www.alcon.com

www.quieroverclaramente.com

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.