Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 12 de abril de 2011

Impacto Social del Dolor 2011 (SIP): Más de 80 organizaciones europeas respaldan el simposio sobre “El Impacto Social del Dolor” en el Parlamento Europeo

Los próximos 3 y 4 de mayo de 2011, cerca de 300 expertos en atención sanitaria de más de 30 países miembros de la UE, se reunirán en el Parlamento Europeo en Bruselas para debatir sobre el “Impacto Social del Dolor” (SIP, por sus siglas en inglés, 2011).

12 de abril de 2011.- Los próximos 3 y 4 de mayo de 2011, cerca de 300 expertos en atención sanitaria de más de 30 países miembros de la UE, se reunirán en el Parlamento Europeo en Bruselas para debatir sobre el “Impacto Social del Dolor” (SIP, por sus siglas en inglés, 2011). El marco científico del simposio está respaldado por más de 80 organizaciones nacionales e internacionales de diferentes tipos que apoyan la necesidad de un mejor abordaje del dolor en Europa). El simposio ofrece una plataforma de debate para profesionales de la salud y especialistas, así como para representantes de las autoridades sanitarias, líderes de opinión en dolor, políticos y decisores sanitarios. Su objetivo fundamental es sensibilizar sobre las necesidades no cubiertas de la atención del dolor en Europa, debatir sobre los retos más importantes y políticas para el futuro tratamiento del dolor y compartir las mejores prácticas, así como crear alianzas para colaboraciones futuras.

El marco científico del simposio SIP 2011 está diseñado por la European Federation of IASP® Chapters (EFIC®) (Federación Europea de los Capítulos de la IASP® (EFIC®)). Tras el primer simposio sobre el “Impacto Social del Dolor” celebrado en Bruselas en mayo de 2010, la EFIC ha solicitado a la UE y a los Gobiernos de sus estados miembros, que comiencen a tomar medidas para abordar el problema del infradiagnóstico y del insuficiente tratamiento del dolor en Europa.

El dolor, en concreto el dolor crónico, es un grave problema sanitario que afecta a millones de personas en la Unión Europea”, señala el Prof. Giustino Varrassi, presidente de la EFIC. “Creo firmemente que debe abordarse no sólo en términos de costes directos para los sistemas nacionales de salud, sino en términos más amplios de costes sociales, costes sobre los sistemas de protección social y su impacto negativo sobre la economía. El simposio “Impacto Social del Dolor” ofrece, por tanto, una oportunidad única para el debate y el proceso de toma de decisiones para hacer que el cambio suceda realmente”.

Este año el SIP tendrá lugar en el Parlamento Europeo y será co-organizado por los eurodiputados Dr. Jiří Maštálka y Dr. Milan Cabrnoch MEP. Acerca de este evento, Maštálka ha señalado que “el impacto del dolor en nuestra sociedad es un tema que afecta a todo el mundo en los estados miembros de la UE. El dolor ha de ser reconocido y abordado en todos los ámbitos. No sólo limita la calidad de vida de las personas, sino que también genera unos enormes costes económicos. Por todas estas razones, los sistemas de salud nacionales deberían situar el dolor a la cabeza de su lista de prioridades”.

Por otra parte, respaldado por un número de asociaciones de pacientes y por organizaciones científicas de atención sanitaria, se hace evidente la importancia internacional del abordaje del dolor para todos los estados miembros europeos. Según ha comentado el eurodiputado Milan Cabrnoch, “este simposio es único. este simposio es único. Da una oportunidad a todas aquellas organizaciones relacionadas con el dolor (más de 80), de debatir sobre el impacto social del dolor y de situar sus preocupaciones en las primeras prioridades de las agendas de los programas políticos de la UE.”

La prevalencia, correlación y tratamiento del dolor en la Unión Europea”, casi el 9% de la población de la UE padece dolor diariamente. La prevalencia del dolor aumenta con la edad y tiene un tremendo impacto en la calidad de vida de los pacientes.1

Otra publicación basada en el European Study of the Epidemiology of Mental Disorders (ESEMeD), financiada entre otras por la Comisión Europea, afirma lo siguiente: el 68,8% de los pacientes tratados tiene problemas en una o más dimensiones EQ-5D, habitualmente dolor / malestar (55,2%), seguido de movilidad (50,0%), actividades habituales (36,6%), cuidado personal (18,1%) y ansiedad / depresión (11,6%) mientras que más de la mitad de los europeos mayores de 75 años sufre dolor de moderado a intenso.2

Para una visión general de todas las organizaciones que respaldan el simposio, por favor, consulte: http://www.sip-meetings.org/links

Para más información sobre el simposio y el programa, por favor consulte http://www.sip-meetings.org/SIP 2011 Background Sobre “El impacto social del dolor”

El marco científico del simposio SIP 2011 está diseñado por la European Federation of IASP® Chapters (EFIC®) (Federación Europea de los Capítulos de la IASP – EFIC) y está respaldado por más de 80 asociaciones de pacientes y organizaciones científicas. La compañía farmacéutica Grünenthal GmbH es responsable del apoyo logístico, preparación y organización. El evento estará co-organizado por los eurodiputados Dr. Jiří Maštálka y Dr. Milan Cabrnoch en el Parlamento Europeo.

Los objetivos del simposio son debatir los principales retos, objetivos y las posibles políticas con las administraciones sanitarias, decisores sanitarios y representantes de las organizaciones dedicadas a mejorar la atención del dolor en Europa.

Referencias:
[1] “The prevalence, correlates and treatment of pain in the European Union”; Langley et al; Current Medical Research and Opinion Journal of Medical Economics Journal of Drug Assessment; 2011; http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21194390).
2“Health status of the advanced elderly in six European countries: results from a representative survey using EQ-5D and SF-12”; König et al; http://www.hqlo.com/content/8/1/143.

Para los gestores y autoridades encargados de la toma de decisiones sobre cuestiones relacionadas con el dolor desde la perspectiva de los sistemas nacionales de salud, el simposio será una buena oportunidad para relacionarse y compartir las mejores prácticas con las autoridades sanitarias y compañías aseguradoras procedentes de toda Europa. Para profesionales sanitarios y representantes de pacientes, el simposio creará una plataforma para interactuar y presentar su trabajo por la mejora de la atención al dolor.

Para más información, por favor visite www.sip-meetings.org.

Sobre EFIC
La Federación Europea de los Capítulos de la IASP (EFIC) es una organización profesional multidisciplinar en el campo de la ciencia del dolor y la medicina, formada por los 34 Capítulos Europeos de las Sociedades Nacionales del Dolor de la IASP (Asociación Internacional para el Estudio del Dolor). Establecidos en 1993, los 34 capítulos constituyentes de la EFIC , representan a las Sociedades del Dolor de 34 países y engloba a 20.000 científicos, médicos, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos y otros profesionales de la salud de Europa, quienes estudian el dolor y tratan a los pacientes que padecen dolor.

Para más información, por favor visite www.efic.org

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.