Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 13 de abril de 2011

La homeopatía, gran aliada para las afecciones estacionales de los más pequeños, como la alergia, las picaduras o las quemaduras

Los medicamentos homeopáticos son capaces de modificar la respuesta exagerada del paciente alérgico frente a sustancias como los pólenes o los ácaros. Es decir, pueden dirigir su acción a la causa de la enfermedad y al modo de reacción que tiene un paciente en concreto

Para tenerlo en casa o llevarlo de vacaciones es interesante disponer de un botiquín de medicamentos homeopáticos con: Belladonna, para inflamaciones en la piel y mucosas; Árnica Montana, para cualquier traumatismo; y Chamomilla, para dolores del niño, como la dentición del lactante, entre otros medicamentos

En los últimos años la homeopatía se ha convertido en una gran aliada en la prescripción de pediatras y médicos generales. De hecho, más de 3.400 pediatras prescriben ya medicamentos homeopáticos para tratar un amplio número de patologías que afectan a los más pequeños. De esta forma, con el fin de profundizar en el conocimiento de este método terapéutico en el tratamiento de patologías como la alergia o patologías típicas del verano, como las picaduras o las afecciones dermatológicas, la Fundación ICOMEM para la Educación y Formación Sanitarias ha impartido el curso “Homeopatía y pediatría” en el Colegio de Médicos de Madrid, dirigido a estos profesionales de la salud.

 

En este sentido, el especialista en Alergología del Hospital Gregorio Marañón, médico homeópata y ponente del curso, el Dr. Roberto Pelta, ha destacado que “la mayor prevalencia de las afecciones alérgicas, como la rinitis, el asma, la dermatitis atópica o las reacciones alérgicas a alimentos en la infancia se debe a factores como la menor exposición a infecciones en las edades tempranas de la vida, ya que han mejorado las condiciones higiénicas y se hace una prevención más eficaz de cuadros infecciosos. Además, en los niños alérgicos son más frecuentes las infecciones respiratorias de vías altas (catarros) o de vías bajas (bronquiolitis).”

 

La homeopatía es una gran aliada de los niños y los padres, ya que además de sus resultados y de no provocar reacciones adversas, es muy fácil de administrar a los más pequeños, gracias a su presentación en forma de gránulos y glóbulos, pequeñas esferas de sacarosa y lactosa que se disuelven debajo de la lengua.

 

 “En el caso de la alergia, los medicamentos homeopáticos son capaces de modificar la respuesta del niño frente a sustancias como pólenes, hongos o ácaros. Es decir, pueden dirigir su acción a la causa de la enfermedad y al modo de reaccionar que tiene un paciente concreto. Además, en fases agudas, hay principios activos que proporcionan un rápido alivio de los síntomas”, ha asegurado el Dr. Pelta.

 

Aunque el número de medicamentos homeopáticos para el tratamiento de la alergia es muy extenso, “algunos de ellos son tan comunes como Allium Cepa, o cebolla como se la conoce normalmente, ya que utilizada en medicamentos homeopáticos puede aliviar notablemente la destilación acuosa nasal y el lagrimeo que caracteriza la rinitis alérgica”, ha explicado el Dr. Pelta.

 

Patologías estivales y tratamiento con medicamentos homeopáticos

 

El cambio de temperaturas, el tipo de alimentación, las actividades al aire libre pueden provocar, en ocasiones, que durante las vacaciones aparezca alguna pequeña afección que cause un pequeño disgusto en la familia. Así, es conveniente añadir en la maleta un botiquín homeopático para estos ligeros inconvenientes que puedan surgir durante la estancia.

 

Si en invierno cada vez se protege más a los niños de la gripe y las infecciones víricas con medicamentos homeopáticos, en verano pueden ser también muy útiles para tratar picaduras de insectos, golpes o dolores que puedan surgir durante el viaje.

 

Así, el Dr. Pelta recomienda disponer de un botiquín de medicamentos homeopáticos con “Belladonna, para inflamaciones de la piel y de las mucosas que se manifiestan por un gran enrojecimiento y sensación de ardor o calor; Árnica Montana, para cualquier tipo de traumatismo ya que limita o evita la formación de hematomas; y Chamomilla, para dolores insoportables como los que aquejan al lactante durante la dentición”.  

 

Recomendación de la Homeopatía

 

Cada vez son más las madres que conocen los beneficios que aporta la homeopatía a sus hijos: seguridad, eficacia y rapidez de acción. Este conocimiento se adquiere a través de varios medios, según el Dr. Pelta,  “en ocasiones, se aconsejan en la misma oficina de farmacia, otras veces son los pediatras quienes los recomiendan a las madres para sus hijos, ya que con independencia de que puedan tener una formación especializada en homeopatía, muchos de ellos manejan cada vez de forma más creciente, diversos medicamentos homeopáticos que cubren lagunas terapéuticas de la medicina convencional, como sucede con la prevención de las infecciones respiratorias, los dolores de la dentición o los cólicos del lactante”.

 

 

Fundación ICOMEM

La Fundación del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (F.I.C.O.M.E.M.) para la educación y formación sanitarias es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo  preferente, la promoción en la mejora de las prestaciones profesionales de los médicos colegiados, mediante una formación  amplia y completa. La Fundación es una parte fundamental del Colegio de Médicos que actúa para mejorar el cumplimiento de los fines de educación, formación y protección del médico de Madrid.

  Laboratorios Boiron

 

Laboratorios Boiron es el laboratorio pionero y líder en el mundo en homeopatía, un método terapéutico cada vez más utilizado que consiste en el tratamiento, alivio o prevención de ciertas enfermedades utilizando medicamentos homeopáticos. Estos medicamentos son eficaces en un amplio abanico de patologías, tanto agudas (gripes,

tos, diarreas, etc.) como crónicas o de difícil tratamiento (alergias, dermatitis, asma, etc.) e incluso como complemento en cuidados paliativos.

Laboratorios Boiron cuenta con 4.000 trabajadores en el mundo y está presente en más de 50 países. En España, Boiron tiene 4 laboratorios de fabricación y distribución de medicamentos homeopáticos (Alicante, Barcelona, Madrid y Vizcaya).

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.