Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neumología. 13 de abril de 2011

Identificar precozmente al paciente con EPOC: reto de neumólogos y médicos de atención primaria Estudios Avanzados

Esta es la principal conclusión de los 800 médicos de atención primaria y neumólogos que han participado en las reuniones regionales “Dale aire a la EPOC” alineadas con las directrices del Plan Estratégico EPOC del Sistema Nacional de Salud que persigue una intervención precoz y una mejora de la calidad de vida de los afectados

Uno de cada cinco fumadores sufre EPOC[1] y sólo el 27% está diagnosticado[2]

La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) provoca 50 muertes diarias y mata 8 veces más que los accidentes de tráfico[3]. La prevalencia en España se estima en más de un 10% en personas de más de 40 años, según el estudio EPISCAN[4]

Identificar al paciente con EPOC es uno de los principales retos a los que se enfrentan neumólogos y médicos de atención primaria debido al desconocimiento de la enfermedad y a que los pacientes acuden tarde al médico al confundir sus síntomas o asociarlos a algo normal debido al consumo de tabaco. Esta es una de las conclusiones más destacadas de las reuniones en las que han participado neumólogos y más de 800 médicos de Atención Primaria expertos en el campo de la EPOC, durante los meses de marzo y abril bajo el lema “Dale aire a la EPOC”.

 

Estas citas regionales, llevadas a cabo en Platja d’Aro, Mallorca, Madrid, Ponferrada, Segovia, Granada, Bilbao y Córdoba, a las que han asistido médicos de todo el territorio Nacional, y organizadas por Boehringer Ingelheim y Pfizer, han tenido como objetivo debatir sobre el abordaje de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y actualizarse en las nuevas evidencias de tratamiento.

 

Además, en los diferentes encuentros también se ha tratado sobre las opciones terapéuticas para los enfermos de EPOC, las evidencias científicas más recientes que confirman el papel de tiotropio en la prevención de las exacerbaciones, los últimos estudios publicados y el importante papel de la espirometría como prueba diagnóstica.

 

Estas reuniones, se alinean con las directrices del Plan Estratégico EPOC del Sistema Nacional de Salud que persiguen una intervención precoz y una mejora de la calidad de vida de los pacientes.

 

El diagnóstico precoz y la importancia de la espirometría

La EPOC es una patología que se estima que provoca 50 muertes diarias en España y tiene una prevalencia de más de un 10% en personas de más de 40 años, según el estudio EPISCAN4. Sin embargo, el infradiagnóstico es elevado ya que sólo el 27% de quienes la padecen está diagnósticado2.

 

En este sentido, el Dr. Miguel Román, médico de Familia del C.S. Son Pisà en Mallorca comenta que “el objetivo para la EPOC es diagnosticar a esas personas que no tienen muchos síntomas, que no acuden al médico, que son fumadores y que le echan la culpa al tabaco. Hay que detectarlos en la consulta, diagnosticarlos con ayuda de la familia y la población. Pero para eso deben conocer la enfermedad”.

 

Por su parte, el Dr. Juan Bautista Gáldiz Iturri adjunto del Servicio de Neumología del Hospital de Cruces y profesor de la facultad de medicina de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) apunta que “es fundamental recalcar la necesidad de detección de la EPOC, ya que tenemos en España un 75% de infradiagnóstico, con las consecuencias que esto conlleva para la salud pública” y para el propio paciente no diagnosticado.

 

No obstante -aclara el Dr. José Antonio Quintano, Médico de familia en Lucena (Córdoba) y coordinador del Grupo de Respiratorio de SEMERGEN- las espirometrías se realizan demasiado tarde, pues los pacientes desconocen que el tabaco, que saben que les hace daño, les puede estar creando una patología como la EPOC y no saben que la espirometría es la forma de diagnosticar esta enfermedad”.

 

Por su parte el Dr. Agustín Martínez, Médico de Familia en el C.S. La Paz y coordinador del Grupo Respiratorio de Osatzen en Baracaldo comenta que “las espirometrías en la actualidad siguen siendo nuestro caballo de batalla ya que en ocasiones la calidad de las mismas no son las óptimas tanto en su realización como en su interpretación.”

 

 

 

Un formato innovador

Para facilitar el debate y agilizar las discusiones los encuentros “Dale aire a la EPOC” se han llevado a cabo bajo un innovador formato de 59 segundos y han contado con la moderación de destacados periodistas de cada una de las zonas en las que se han celebrado.


Asimismo, han contado con la participación de reconocidos médicos de atención primaria y neumólogos implicados en el abordaje de la EPOC en cada uno de las 8 regiones en las que se han celebrado.

 

Sobre la EPOC

La EPOC es una enfermedad respiratoria caracterizada por la obstrucción progresiva de las vías aéreas que afecta en nuestro país a 1 de cada 5 fumadores1 y es la responsable de unas 50 muertes al día[5]. Asimismo, es una patología desconocida e invisible por una gran mayoría de la población e incluso por los afectados hasta el punto que se estima que el 70% de las personas desconoce que la padece[6].

 

Los afectados de EPOC en ocasiones infravaloran los síntomas iniciales hasta que la enfermedad se agrava, como consecuencia de asociarlos como algo normal a su consumo de tabaco. La tos, la limitación al ejercicio o la expectoración habitual no tienen porqué ser síntomas propios del fumador sino que pueden ser un indicio de la existencia de esta dolencia.

 

Una detección precoz y una intervención temprana pueden paliar y retrasar su evolución hacia una enfermedad más grave[7].


[5] Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos 11I, Ministerio de Ciencia e Innovación. www.isciii.eslhtdocslcentroslepidemiologia-presentación.jsp

[6] Encuesta sobre el conocimiento de la EPOC en España. Boehringer Ingelheim y Pfizer. 2008

[7] Miravitlles M, Soriano JB, García-Río F, Muñoz L, Duran-Tauleria E, Sanchez G, Sobradillo V, Ancochea J. Prevalence of COPD in Spain: impact of undiagnosed COPD on quality of life and daily life activities.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.