Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiología. 13 de abril de 2011

Expertos españoles crean la primera APP del mundo para Ipad e Iphone que ayudará a estudiar las patologías coronarias con TAC multicorte

•La aplicación está compuesta por cerca de 150 casos clínicos que contienen un total de 532 imágenes y 366 textos explicativos•En cada caso clínico el facultativo que utiliza la app podrá tomar sus propias notas
Expertos cardiólogos y radiólogos han impulsado la creación de la primera aplicación para iPad e iPhone del mundo científico que servirá para estudiar las enfermedades coronarias con TAC multicorte y que ya puede ser descargada. Los directores de este novedoso proyecto han sido los doctores Miguel Ángel García Fernández, presidente de la Asociación Española de Imagen Cardíaca (AEIC) y profesor del Departamento de Medicina Interna de la Universidad Complutense de Madrid, Ángeles Franco López, jefe del Departamento de Radiología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y Guillermo Jaime Pons Lladó, del Servicio de Cardiología y Cirugía Cardíaca del Hospital de la Santa Creu y San Pau de Barcelona.

 

Dichos expertos y sus equipos, junto con la empresa Medical Imaging Solutions SL, han trabajado durante más de ocho meses para crear un atlas completo de textos e imágenes que ha dado lugar a la guía de enseñanza práctica sobre TAC cardíaco más importante que existe. Así, la app está compuesta por cerca de  150 casos clínicos distintos que “ayudarán al profesional a entender la aplicación real del TAC, el método diagnóstico invasivo más fiable que existe para visualizar la enfermedad coronaria”, explica el profesor García Fernández. Para el Dr. Pons Lladó “la colaboración conjunta entre cardiólogos y radiólogos ha permitido dar una visión global que va a redundar espectacularmente en la formación de la técnica por internet”.

 

De esta forma, y utilizando la última tecnología de software se han volcado las imágenes obtenidas previamente en aparatos complejos de TAC de empresas punteras como Philips o Toshiba. La app está en lengua inglesa con el fin de conseguir una difusión de la misma en el difícil mundo anglosajón.

                      

Para facilitar el uso de la aplicación, tanto en el iPhone como en el iPad,  se han organizado dos niveles de menús o table view, con un código de colores para la localización de cada caso y la navegación dentro de cada menú.

 

En total existen 380 páginas de información, cada una de las cuales cuentan con una, dos o tres ilustraciones y un texto. En total, el contenido es de 532 imágenes y 366 contenidos explicativos. El usuario puede visualizar cada una de las primeras en modo ventana completa o hacer zoom mediante el gesto pinch. Además, todas las imágenes tienen flechas que señalan aquello que los autores quieren resaltar y, la mayoría de los casos, pueden visualizarse con etiquetas comentadas.

 

En esta novedosa app médica prima la funcionalidad e interactividad con el usuario ya que en cada caso clínico el facultativo podrá tomar sus propias notas para el aprendizaje y diagnóstico.

 

La creación de este tipo de aplicaciones es novedosa no sólo por el trabajo conjunto entre equipos médicos y tecnológicos sino “también porque pone a  disposición de todos los médicos y grupos de trabajo un instrumento eficaz, móvil y ágil que contribuye a difundir técnicas de investigación y conocimientos de última generación”, subraya el presidente de la AEIC. En esta línea, la Dra. Franco subraya que “iniciativas como ésta entre cardiólogos y radiólogos muestran la extraordinaria potencia de nuestras áreas de imagen y cómo con el trabajo y esfuerzo coordinados somos capaces de anticiparnos a la medicina anglosajona, tradicionalmente líder en la docencia en Medicina”.

 

Asociación Española de Imagen Cardíaca (AEIC)

La Asociación Española de Imagen Cardíaca es una asociación de especialistas en ecocardiografía y otras técnicas de imagen cardíaca que tiene el objetivo de facilitar el avance, desarrollo y divulgación del conocimiento en imagen cardiovascular.

La Asociación Española de Imagen Cardiaca se creó hace 15 años con el fin de agrupar a los especialistas inmersos en el campo de la ecocardiografía. Durante este periodo la asociación ha mantenido un curso anual de imagen cardiaca que se ha consolidado como uno de los más importantes en el campo de la ecocardiografía.

Además, la AEIC ha participado en su capitulo de becas en la formación de un gran número de expertos que se han formado en nuestro país y en Europa en el campo de las técnicas de imagen. Asimismo,  desarrolla cursos de formación y periódicamente ha elaborado una serie de manuales que dan pie a la formación básica de las técnicas de ecocardiografía.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.