Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 14 de abril de 2011

La Plataforma SinDOLOR lidera un proyecto pionero en el SNS para la validación del primer conjunto de Indicadores de Buenas Prácticas sobre el Manejo del Dolor

• El proyecto “Construcción, Validación y Medición de Indicadores de Buenas Prácticas sobre el Manejo del Dolor en el SNS” tiene como objetivo fundamental favorecer la utilización de unos indicadores que mejoren la gestión del dolor en el SNS español
 
• Para la realización de dicho proyecto, la Plataforma SinDOLOR ha contado con la colaboración del doctor Pedro J. Saturno, referente nacional e internacional en gestión de calidad sanitaria, seguridad del paciente y gestión en materia de salud pública

Madrid, 14 de abril de 2011 – La Plataforma SinDOLOR, iniciativa conjunta de la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) y la Fundación Grünenthal,  celebró ayer la I Reunión de Consenso del “Proyecto de Elaboración de Indicadores de Buenas Prácticas en el Abordaje del Dolor” con autoridades político-sanitarias de más de una decena de comunidades autónomas, con el fin de valorar y consensuar el primer conjunto de Indicadores de Buenas Prácticas sobre el Manejo del Dolor en el Sistema Nacional de Salud.

 

Este proyecto, pionero en el ámbito europeo, parte de la revisión y sistematización de los indicadores recogidos en las Guías de Práctica basadas en evidencia actualmente existentes, principalmente, en el informe sobre el abordaje del dolor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Normative Guidelines on Pain Management (2007). De esta revisión sistemática, se ha seleccionado una propuesta inicial de 49 indicadores, 10 en el ámbito del dolor crónico maligno, 7 indicadores de dolor crónico no maligno y 32 indicadores de dolor agudo. Entre los indicadores presentados ayer cabe destacar aquellos referidos a la valoración de la intensidad del dolor mediante escala validada, o la evaluación de la satisfacción del paciente en relación al manejo del dolor.

 

Los líderes de esta iniciativa, el doctor Pedro J. Saturno, referente nacional e internacional en gestión de calidad sanitaria, seguridad del paciente y gestión en materia de salud pública, y Francisco José Fernández Vargas, de la Plataforma SinDOLOR, presentaron ayer dicha propuesta para valorarla y analizarla con el grupo de trabajo, estableciendo sinergias entre las Administraciones y la Plataforma SinDOLOR.

 

El grupo anunció que trabajará conjuntamente para valorar la fiabilidad, aplicabilidad y utilidad de los indicadores resultantes y proponer una metodología de medición a escala local, regional y nacional. Por último, el grupo promoverá la implementación de los indicadores de buenas prácticas resultantes para la mejora de la gestión del dolor en planes autonómicos del paciente con dolor.

 

Pasado este primer encuentro, se hará partícipe a otros colectivos como el de las asociaciones de pacientes y las distintas sociedades científicas. Además, el doctor Saturno dará a conocer las principales conclusiones de esta reunión a los 300 expertos de más de 30 países miembros de la UE en atención sanitaria que se reunirán en el Parlamento Europeo en Bruselas para debatir sobre el “Impacto Social del Dolor” los próximos 3 y 4 de mayo de 2011.

 

“El dolor es un derecho humano fundamental reconocido por la Comisión Permanente de las Naciones Unidas y de la OMS”, explicó Fernández Vargas. “Actualmente, el abordaje del dolor ha adquirido un papel destacado para las Autonomías. Es por ello que, contar con responsables e interlocutores directos de planes autonómicos del paciente con dolor y programas asistenciales vinculados, tenía que convertirse en un objetivo prioritario para nosotros si queríamos lograr el éxito de este proyecto pionero en Europa”.

 

Por su parte, el doctor Saturno ha destacado “la concordancia que ha existido entre todos los asistentes y el espíritu de cooperación y predisposición a apoyar este proyecto”. Asimismo, ha señalado que “el objetivo último de esta iniciativa es la mejor atención del paciente con dolor, y es ahí hacia donde tenemos que dirigir todos nuestros esfuerzos. Esta herramienta ayudará a identificar dónde existen ausencias en el abordaje del dolor y a dirigir de forma más eficaz las acciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

 

Sobre Plataforma SinDOLOR

 

La Plataforma SinDOLOR es una iniciativa puesta en marcha en octubre de 2008 por FUINSA (Fundación para la Investigación en Salud) y la Fundación Grünenthal, con el objetivo de mejorar la atención al paciente con dolor y a sus familiares. La Plataforma SinDOLOR pretende sensibilizar a las estructuras sanitarias y a la sociedad sobre la importancia que tiene el dolor para quien lo padece, coordinando acciones de apoyo y estímulo para la realización de iniciativas que mejoren la actual situación.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.