Farmanews.com

Notas de Prensa  

Farmacología. 15 de abril de 2011

Joan R. Laporte: “En el año 2010 el gasto farmacéutico fue de 18.000 millones de euros”

- Esta cifra es equivale aproximadamente a un 30% del gasto sanitario público total, según los datos aportados por el director del Instituto Catalán de la Farmacología, Dr. Laporte.
- La cifra extrahospitalaria llegaría a ser de 12.211 millones de euros, mientras que la hospitalaria se situaría en los 6.000 millones.
- Alrededor de 1.200 profesionales de la sanidad se han reunido hoy para analizar y tratar los temas médicos más destacados del año, como por ejemplo la enfermedad de Chagas, el problema del sobrepeso, la terapéutica dermatológica o la actualización en cardiología.

“En España, el gasto en medicamentos a cargo del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el 2010 fue de 12.211 millones de euros en la atención extrahospitalària. Se calcula que se gastan unos 6.000 millones más en medicamentos dispensados en hospitales, de forma que el gasto farmacéutico es de unos 18.000 millones de euros, que equivale aproximadamente a un 30% del gasto sanitario público total”, ha explicado hoy Joan-Ramon Laporte, de la Fundación Instituto Catalán de Farmacología (FICF), en el marco de la 16 ª Jornada de Actualización en Medicina “Update 2011”, que hoy ha celebrado la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears.

 

Según ha expuesto Laporte, en un trabajo escrito conjuntamente con Roser Lobo y Montserrat Bosch y dedicado a la actualización de la farmacología, “los nuevos fármacos que supuestamente tienen que representar un adelanto son, demasiado a menudo, sólo copias de los ya existentes, con unos riesgos asociados que pueden hacer enfermar a la población, y a un coste más alto que otras alternativas con más experiencia de uso”.

 

Por eso, Laporte ha sostenido que “más allá de la selección de la marca más barata de cada medicamento, también se pueden sustituir numerosos medicamentos de precio elevado, con patente vigente, por equivalentes terapéuticos de los cuales hay genéricos disponibles. La selección de medicamentos no es un ejercicio de austeridad, sino de inteligencia clínica”.

 

Así mismo, el jefe de Farmacología Clínica del Hospital Universitario Vall de Hebrón ha subrayado que “disponer de un número limitado de medicamentos, seleccionados a partir de los problemas clínicos y buscando la mejor alternativa terapéutica posible en términos de eficacia, seguridad, comodidad y coste, permite concentrar el conocimiento, la formación continuada y la experiencia clínica en los problemas de la práctica clínica y en los medicamentos recomendados para su tratamiento”.

 

Otras actualizaciones

La 16ª Jornada de Actualización en Medicina, celebrada hoy en el Palacio de Congresos de Barcelona, ha reunido a 1.200 profesionales de la salud para analizar y tratar los temas médicos que “por su importancia, incidencia e información innovadora, han destacado durante el último año”, ha explicado Carme Gomar, coordinadora del comité científico.

 

Los doctores Óscar Miró Andreu, del Servicio de Urgencias del hospital Clínic de Barcelona, y Nemesio Moreno Millán, del SAP de Santa Coloma de Gramanet, han expuesto la actualización de la Gripe A mediante la ponencia “Análisis del que se ha hecho”.

 

Así mismo, el Update 2011 ha recogido otras actualizaciones médicas como la enfermedad de Chagas, el problema del sobrepeso, la terapéutica dermatológica o la actualización en cardiología.

 

INFORMACIÓN SOBRE LA ACADEMIA:

La Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Balears es una entidad fundada en el año 1872, con personalidad jurídica oficialmente reconocida, y constituye una tribuna y un lugar de reunión de los profesionales de la salud de Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra. Es una institución independiente al servicio de los países y no vinculada a ningún organismo oficial.

Su finalidad es fomentar el estudio y el cultivo de las ciencias de la salud en todos sus aspectos: humano, técnico, social y cívico, desde todas sus vertientes: asistencial, docente y de investigación.

Es una comunidad científica viva, fruto del esfuerzo colectivo, que se adapta a las necesidades y circunstancias científicas del momento, que trabaja en colaboración con otras sociedades médicas, biológicas y farmacéuticas, nacionales y extranjeras, con una constante inquietud de progreso.

Es la corporación médica más importante de Cataluña, por el número de socios, más de 22.000. Está integrada por 76 sociedades científicas que agrupan a los profesionales de las ciencias de la salud. Anualmente, el volumen de actividades científicas que se desarrollan conjuntamente es superior a los 3000 actos y los profesionales que asisten superan la cifra de 42.000 personas.

Está presente en toda Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra a través de sus filiales y, por sus especiales características, fruto del impulso de la sociedad civil, se puede considerar que es una institución única en el mundo.  

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.