Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neurología. 20 de abril de 2011

La Clínica Mayo descubre que el Botox alivia las dolorosas cefaleas espinales

El estudio de la Clínica Mayo ofrece una nueva esperanza a los pacientes que sufren esos intensos dolores de cabeza

Científicos de la Clínica Mayo han presentado un nuevo tratamiento basado en el uso de la toxina botulínica, conocida popularmente como Botox, para combatir los dolores de cabeza producidos por una baja presión del líquido cefalorraquídeo (LCR).

El tratamiento, presentado durante el Congreso de la American Academy of Neurology celebrado en Hawaii entre el 9 y el 16 de abril, ofrece una nueva perspectiva sobre el Botox y el tratamiento general de la cefalea. 

Las cefaleas por hipotensión del LCR se producen debido a una fuga interna de líquido espinal y el dolor puede oscilar desde leve a discapacitante. Aunque este tipo de cefaleas se pueden dar de forma espontánea, en la mayoría de casos se desencadenan a consecuencia de una punción lumbar. El dolor se presenta debido a la fuga de líquido y porque el cerebro se “hunde”. Para muchos pacientes, recostarse es lo único que les ofrece alivio, porque las terapias existentes no surten efecto completamente. El tratamiento normal es colocar un parche de sangre que consiste precisamente en eso: un parche con la sangre del mismo paciente que se coloca sobre el agujero de la punción. 

La paciente, o sea el caso del estudio, sufría de cefaleas por hipotensión del líquido cefalorraquídeo desde hace 25 años.  Durante la mayor parte de esos años, ella sólo se sintió mejor mientras estaba recostada, lo que restringía sus actividades cotidianas.  Hace cinco años, la paciente buscó la ayuda del Dr. Michael Cutrer y del Dr. Paul Mathew.  La paciente recibió Botox durante tres años con resultados  positivos continuados, pues después de cada tratamiento, la mejoría duraba hasta tres meses antes de reaparecer y requerir otra dosis.  Si bien la paciente no se ha curado, ahora puede llevar una vida más normal.  

“El Botox se ha usado durante varios años para tratar las migrañas y ha tenido éxito en muchos pacientes. A esta paciente le administramos Botox porque realmente no teníamos nada más que ofrecerle”, comenta el Dr. Cutrer, neurólogo de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, y coautor del informe.  “Para sorpresa de todos, la paciente mejoró notablemente”, y la intensidad de las cefaleas descendió en la escala visual para el dolor de 8 sobre 10 a 3 sobre 10. 

La toxina botulínica es un relajante muscular usado en varios tratamientos médicos. En el campo de la cosmética se usan pequeñas dosis de Botox inyectándolas en la piel o en los músculos de la cara para hacer menos visibles las arrugas. 

Las cefaleas espinales se dan en un 30 % de los pacientes que se someten a una punción lumbar o una anestesia espinal. Durante la punción lumbar, se extrae una muestra de líquido cefalorraquídeo que se halla en el medula espinal. En el caso de la anestesia espinal, la medicación se inyecta en el canal medular para adormecer los nervios de la parte inferior del cuerpo del paciente. Si el líquido cefalorraquídeo se filtra por el pequeño espacio de la punción el paciente puede desarrollar una cefalea espinal.

 

Información sobre Clínica Mayo

La Clínica Mayo es el primer y mayor grupo hospitalario sin ánimo de lucro del mundo. Médicos de distintas especialidades trabajan juntos en el cuidado de los pacientes, aplicando unos sistemas comunes de trabajo y bajo la filosofía de “lo primero son las necesidades de los pacientes”.

 http://www.mayoclinic.org/spanish/

 http://www.mayoclinic.org/news-spanish/.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.