Farmanews.com

Notas de Prensa  

Trasplante. 26 de abril de 2011

Tres hospitales punteros en trasplante hepático forman conjuntamente a cirujanos de élite

• El Hospital Universitario Clínic, el Hospital Universitario Vall d’Hebron y el Hospital Universitario de Bellvitge, junto con Astellas Pharma, convocan la beca “Fellow en Cirugía Hepática y Trasplante de Hígado”.
• Es la única beca en la que tres centros de referencia, tanto a nivel nacional como internacional, se unen para dar una formación completa y global a un cirujano hepático: desde la patología médica hasta la técnica quirúrgica, pasando por la investigación.
• El candidato seleccionado rotará ocho meses en cada uno de los centros médicos, dedicándose por tanto en exclusiva durante dos años al conocimiento en diferentes técnicas punteras específicas de cada hospital.

Cataluña, 26 de abril de 2011.- El Hospital Universitario Clínic de Barcelona, el Hospital Universitario Vall d’Hebron y el Hospital Universitario de Bellvitge, junto con la compañía farmacéutica Astellas Pharma convocan la segunda edición del “Fellow en Cirugía Hepática y Trasplante de Hígado”, tras el éxito de la primera convocatoria en formación altamente especializada de un cirujano en el área del trasplante y cirugía hepática gracias al trabajo conjunto y pionero de tres hospitales de referencia,  tanto a nivel nacional como internacional, en esta área médica.

La beca Astellas Fellow es única en su modalidad, ya que ofrece a un cirujano de nacionalidad española la posibilidad de dedicarse de manera exclusiva a formarse como cirujano hepático durante dos años desde todos los puntos de vista: partiendo de la patología médica hasta llegar a la técnica quirúrgica en el trasplante y la cirugía hepática y pancreática, pasando por la investigación.

El candidato elegido o “fellow” rotará durante un período de ocho meses en cada uno de los centros médicos, lo que le permitirá además aprender técnicas específicas de cada uno de los hospitales.  El Dr. José Manuel Asencio, el candidato elegido en la primera convocatoria Astellas Fellow, lo explica: “Si vas a un solo hospital no puedes ver todas las especializaciones. Todos hacen trasplantes hepáticos, pero cada uno de ellos tiene sus propias peculiaridades. Así, en el Hospital Clinic se hace trasplante de donante vivo; el Vall d’Hebron tiene trasplante pediátrico, uno de los pocos en esta especialidad, y en el Hospital  Universitario de Bellvitge se realiza cirugía extrema para situaciones ya desesperadas”.

A juicio del Dr. Asencio, “lo que aporta la beca Astellas Fellow es que permite durante dos años estar centrado sólo en la cirugía y el trasplante hepático, pasando además por tres centros distintos y muy potentes, tanto por el volumen que tienen de trasplante como por ser centros de referencia. Además que tres centros se hayan puesto de acuerdo para formar un cirujano  en España es lo que le da un carácter de oportunidad única”. En la actualidad, tras sus dos años de formación, el Dr. Asencio es cirujano adscrito al Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo III y en la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid.

Candidaturas

La convocatoria “Fellow en Cirugía Hepática y Trasplante de Hígado” está dirigida a cirujanos menores de 35 años que hayan completado su formación en Cirugía General y Digestivo, y  dispongan del Título Especialista, o bien lo vayan a tener en el momento de comenzar con la formación. Es necesaria además la nacionalidad española y haber demostrado interés por la cirugía hepática y el trasplante de hígado.

Los cirujanos interesados pueden consultar las bases de la convocatoria para más información en www.astellasfellowtrasplante.com y presentar su candidatura hasta el 31 de agosto de 2011, enviando su currículum vitae a comunicación@es.astellas.com

Los criterios de selección del candidato estarán basados en su currículum vitae y entrevista personal. El tribunal que seleccionará al candidato estará formado por los Jefes de Servicio de Cirugía de los tres centros hospitalarios en los que rotará el cirujano, y por un miembro de Astellas Pharma con voz pero sin voto.  La incorporación del candidato se hará efectiva en septiembre/octubre.

Apuesta por la excelencia en la cirugía

Astellas Pharma patrocina la beca “Fellow en Cirugía Hepática y Trasplante de Hígado” como parte de su creencia firme en la responsabilidad social que tienen las empresas en la mejora del futuro de las sociedades en las que están implantadas, apoyando en este caso la excelencia en la formación médica en el área de trasplante y cirugía hepática. Para su director general en España, José María Martín Dueñas, “este Fellow es una oportunidad única que nos alegra patrocinar, especialmente por lo que significa trabajar conjuntamente con tres centros de enorme prestigio en trasplante, donde España es y quiere seguir siendo una referencia a nivel mundial”.

Por su parte, desde los Servicios de Cirugía de los tres centros hospitalarios - El Hospital Universitario de Bellvitge, el Hospital del Vall d´Hebron y el Hospital Clínic de Barcelona - destacan que la iniciativa de Astellas Pharma permite que la sociedad continúe disponiendo de profesionales de la mayor calidad gracias al  valor de esta formación, que permite alcanzar un extraordinario nivel en cirugía hepática, una especialidad en la que la innovación es permanente y se necesita estar actualizado constantemente.

Y ello es posible, ya que los tres hospitales se encuentran entre los cinco primeros con mayor número de trasplantes del país, lo que supone algo más de 200 intervenciones de este tipo. En España, la especialización en trasplantes es particularmente importante ya que es el primer país donante de órganos, por lo que la actividad médica que se registra en este ámbito es muy relevante.  Cataluña creó hace 25 años la primera oficina de coordinación de trasplantes de Europa, un modelo que fue adoptado más adelante por otros países del continente.

********

Hospital Universitario de Bellvitge

El Hospital Universitario de Bellvitge pertenece al Instituto Catalán de Salud (ICS) y es uno de los 5 grandes hospitales universitarios de Cataluña. Ha sido TOP 20 en el ranking de los mejores hospitales del Estado los años 2004, 2006, 2009 y 2010, y TOP 20 en el área del sistema nervioso el año 2008. Atiende una población de 1,3 millones de habitantes, dispone de 900 camas y trabajan 4.500 profesionales. Hace 35.000 altas/años, de las cuales 9.400 (26%) son de alta complejidad. Es el hospital de referencia terciario para todo el eje Sur de Cataluña, incluyendo el Área Metropolitana Sur, el Campo de Tarragona y las Terres de l'Ebre.

 

Hospital Universitario Vall d’Hebron

El Hospital Universitario Vall d’Hebron es el complejo hospitalario más grande de Cataluña y uno de los mayores del Estado español. Dispone de un equipo de 7.178 profesionales y un presupuesto de 650 millones de euros. Con casi 1.200 camas y tres grandes áreas asistenciales, estructura su actividad por procesos: médico, quirúrgico, materno-infantil, de diagnóstico biológico y de diagnóstico por la imagen. Su modelo de gestión sitúa al paciente como centro de sus actuaciones y tiene en la docencia y la investigación, dos de sus ejes principales. En este sentido, el HUVH acrecienta cada año su posición de hospital líder en formación especializada en Cataluña y el Estado español, con más de 500 especialistas MIR en formación, y fue acreditado en 2009 como Instituto de Investigación Sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III, junto a otros 5 hospitales del país, participando en todas las iniciativas estatales y catalanas de financiación de proyectos de investigación, lo que le ha situado en segundo lugar en publicaciones científicas y factor de impacto del Estado en los últimos años.

 

Hospital Clínic de Barcelona

La misión del hospital Clínic de Barcelona es ser dual, es decir, actuar como hospital comunitario que atiende a su población de referencia, y como hospital terciario y de alta complejidad, desarrollando y liderando nuevas líneas referentes en Cataluña, España y a nivel internacional. Como hospital comunitario, la prioridad es asegurar el acceso a la población en coordinación con los otros niveles y proveedores, así como crear procesos de atención ágiles y eficientes, diferenciados de los circuitos más complejos de un hospital terciario. Como hospital terciario y de alta complejidad, su objetivo es consolidar una organización que estimule el conocimiento y lo traslade al ámbito asistencial y que se acompañe de la necesaria innovación tecnológica para garantizar el desarrollo de las prácticas más avanzadas. Todo ello basado en un modelo de organización y gestión en institutos y centros, centrado en el paciente y con la implicación del profesional. En esta tesitura, el hospital Clínic realiza trasplantes de hígado, riñón, corazón, páncreas, médula ósea y córnea. En global, realiza unos 300 trasplantes de órganos sólidos al año y unas 230 donaciones, representando un 7% de la actividad trasplantadora de España y un 35% de la de Cataluña con una amplia vocación por el desarrollo del donante vivo en trasplante renal y hepático. www.hospitalclinic.org

 

Astellas Pharma

Astellas Pharma es una compañía farmacéutica internacional cuya labor está principalmente enfocada en cinco  áreas terapéuticas: Trasplante, Urología, Dermatología, Antiinfecciosos y Dolor.   El objetivo de la empresa es contribuir a mejorar la salud de los pacientes creando productos farmacológicos innovadores y fiables. El compromiso de Astellas Pharma en Europa es continuar explorando oportunidades y desarrollando nuevos productos que puedan servir a pacientes afectados en alguna de estas áreas.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.