Farmanews.com

Notas de Prensa  

Psiquiatría. 06 de mayo de 2011

AstraZeneca lanza en España ‘Seroquel Prolong’ como tratamiento adicional del trastorno depresivo mayor

El objetivo del tratamiento es alcanzar la remisión de los síntomas con un alto nivel de tolerabilidad, asociada a un mejor pronóstico de la enfermedad a largo plazo y una menor probabilidad de recaídas

Entre un 5 y un 15% de los pacientes que acuden a Atención Primaria por cualquier motivo tiene también depresión
Se estima que, aproximadamente, entre un 5 y un 15% de los pacientes que acuden a Atención Primaria por cualquier motivo sufre también depresión. Sin embargo, únicamente entre el 54 y el 70% son diagnosticados y menos del 35% recibe un tratamiento adecuado para la misma. Por ello y con el objetivo de ofrecer a los pacientes una mayor calidad de vida, AstraZeneca lanza en España ‘Seroquel Prolong’ (fumarato de quetiapina de liberación prolongada) como tratamiento adicional del trastorno depresivo mayor, una enfermedad que afecta hasta el 4% de la población adulta española.

“‘Seroquel Prolong’ es una nueva formulación en comprimidos de liberación prolongada que se administra una vez al día, como tratamiento adicional de los episodios depresivos mayores en pacientes con trastorno depresivo mayor que no han tenido una respuesta óptima a la terapia con antidepresivos en monoterapia”, explica el Dr. Luis Ángel Montejo, psiquiatra adjunto del Hospital Universitario de Salamanca.

El objetivo del tratamiento es la remisión de los síntomas, que se asocia a un mejor pronóstico de la enfermedad a largo plazo y a una menor probabilidad de recaída. “Sólo un 30% de los pacientes con depresión alcanzan una remisión completa, por lo que podríamos decir que 7 de cada 10 pacientes podrían beneficiarse de un fármaco como éste”, afirma el Dr. Montejo, quien recuerda que hasta el 4% de la población adulta española presenta trastorno depresivo mayor.

Por su parte, el Dr. Víctor Pérez, director de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Sant Creu i Sant Pau de Barcelona, asegura que, puesto que se dan “muchos casos de pacientes con respuesta inadecuada o insuficiente al tratamiento de primera línea con antidepresivos, es necesario abrir nuevas vías terapéuticas indicadas a tratar a estos pacientes que no responden”.

Así, “este 45,2% de pacientes no respondedores a un tratamiento en monoterapia con antidepresivo pasarían a un segundo escalón de tratamiento y entre las posibles alternativas se encuentra la combinación con quetiapina de liberación prolongada”, señala el Dr. Pérez.

En esta dirección, dado que en España la quetiapina de liberación prolongada es el único antipsicótico atípico recientemente aprobado para dicha indicación, “es de esperar que todos los pacientes sean susceptibles de ser tratados con ella”, apunta este experto.

La repercusión de la depresión sobre el individuo y su entorno es notable. “Al sufrimiento personal del paciente con depresión se suma el deterioro en su calidad de vida, el impacto en su vida familiar, socio-laboral y el riesgo de suicidio asociado”, manifiesta el Dr. Pérez. Así, “el trastorno depresivo mayor es el principal factor de riesgo para la conducta suicida, multiplicando este riesgo por 21 respecto a la población general y figura como tercera causa de carga de enfermedad en Europa, tanto desde el punto de vista social como económico”, concluye.

Sobre AstraZeneca
AstraZeneca es una innovadora compañía biofarmacéutica global centrada principalmente en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos de prescripción para las áreas de gastrointestinal, cardiovascular, neurociencias, respiratorio e inflamación, oncología y enfermedades infecciosas. AstraZeneca opera en más de 100 países y millones de pacientes de todo el mundo utilizan sus innovadores medicamentos. Para más información, por favor visite www.astrazeneca.es.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.