Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 10 de mayo de 2011

El simposio Impacto Social del Dolor 2011 reclama una “Hoja de Ruta para la Acción”: Instituciones de la UE y los Estados miembros deben hacer frente al dolor en Europa

“Cada uno de nosotros ha sufrido dolor en algún momento de nuestras vidas. Este simposi, muestra el impacto que el dolor tiene sobre nosotros como individuos, en nuestro ámbito laboral y en la sociedad en general. Asimismo, deberíamos darnos cuenta de que a medida que cambia el perfil demográfico de Europa y a medida que la población envejece, el dolor se convertirá en un problema cada vez más importante en el futuro. Por tanto, debemos entenderlo y abordarlo de manera correcta. “
John Dalli, comisario europeo de Salud y Política de Consumidores
Bruselas, 9 de mayo de 2011.- Cerca de 300 expertos sanitarios de más de 30 países se reunieron en el Parlamento Europeo para debatir sobre el “Impacto Social del Dolor” 2011 (SIP por sus siglas en inglés). El simposio ha sido respaldado por 85 organizaciones e instituciones nacionales e internacionales que apoyan la necesidad de una mejora en el abordaje del dolor en Europa. El simposio ha ofrecido una plataforma de debate para profesionales de la salud y especialistas, así como para representantes de las autoridades sanitarias, líderes de opinión en dolor, políticos y decisores sanitarios. Este evento, que es apoyado por las tres instituciones de la UE (el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea), ha sido un éxito en cuanto a la concienciación de la necesidad para un mejor abordaje del dolor en Europa y la presentación de una “Hoja de Ruta para la Acción” concreta.

La Hoja de Ruta para la Acción es el resultado de uno de los seis talleres paralelos que se celebraron durante el segundo día del simposio bajo el título Pain policy; Ensuring access to pain treatment. En él se esbozan las principales cuestiones sobre cómo las instituciones de la Unión Europea y los Estados miembros pueden abordar de forma eficaz el impacto social del dolor a nivel europeo. Más concretamente, la Hoja de Ruta para la Acción reclama a los Gobiernos europeos y a sus instituciones que se trabajen en siete dimensiones concretas del dolor:

- Reconocimiento del dolor como un factor importante que limita la calidad de vida.
- Disponibilidad de información y acceso al diagnóstico del dolor y su abordaje.
- Mayor conciencia de las repercusiones médicas, económicas y sociales que tiene el dolor y su abordaje.
- Mayor sensibilización sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico y el abordaje del dolor.
- Llevar a cabo investigación en dolor.
- Establecimiento de una plataforma de la Unión Europea para el intercambio y la evaluación comparativa de las mejores prácticas.
- Controlar las tendencias en el abordaje del dolor a través de esta plataforma de la Unión Europea.

“El impacto del dolor nos afecta a todos, ya sea de forma personal o a través de algún ser querido para nosotros; realmente afecta a todas las personas de la Unión Europea. La Hoja de Ruta para la Acción pone en relieve las dimensiones políticas clave para todos los Gobiernos de la UE y los Estados miembros, y manifiesta la urgencia de que Europa sitúe el impacto social del dolor en la agenda de la política sanitaria”, señaló Jim Higgins, miembro del Parlamento Europeo, quien presidió el taller sobre la Hoja de Ruta para la Acción. Asimismo, añadió que “el éxito de la Hoja de Ruta es que tiene en cuenta todos los puntos de vista que deben ser abordados, desde el acceso al diagnóstico del dolor, hasta la mayor sensibilización sobre compartir las mejores prácticas y su seguimiento a través de la plataforma de la UE”.

De acuerdo a una reciente publicación[i] sobre “La prevalencia, correlación y tratamiento del dolor en la Unión Europea”, casi el 9% de los ciudadanos europeos padecen dolor diariamente. La prevalencia de dolor aumenta con la edad y tiene un tremendo impacto en la calidad de vida de los pacientes.

En este sentido, el doctor César Margarit, de la Unidad del Dolor del Hospital General Universidad de Alicante, señaló durante su ponencia The impact of pain; results of a Survey in big 5 EU contries, que “el dolor es una enfermedad con una alta penetración social, muy prevalente y que no sólo es causante de discapacidad, sino que produce alteraciones relacionadas con la calidad de vida, la actividad laboral y el uso de recursos sanitarios”. Asimismo, y con respecto a la celebración de este simposio, el doctor Margarit afirma que “estar en la sede del Parlamento Europeo es el primer paso para que el dolor sea abordado de forma global y política, puesto que afecta a todas las esferas. Creo que después de esta reunión habrá un antes y un después en la valoración del dolor a nivel institucional”.

De la misma opinión es la doctora Dolors Navarro, del Foro Español de Pacientes y moderadora de la ponencia Society’s perspectives: painfully dealing with multiple interests, quien a este respecto añade que “el control y el manejo adecuado del dolor ha de ser un objetivo de los actuales sistemas sanitarios. El abordaje del dolor en los pacientes ha de ser integral y ha de perseguir la mejora de la calidad de vida y del bienestar del ser humano. Iniciativas como el Congreso SIP, son claves para transmitir, tanto a profesionales como a pacientes y familiares, y a la sociedad en su conjunto, la importancia del abordaje adecuado del dolor en las personas. La interdisciplinariedad conseguida en este encuentro es un indicador del compromiso que diferentes agentes de la sociedad actual tiene en este importante objetivo”.

Por su parte, Alberto Grua, vicepresidente Ejecutivo de Grünenthal Europa y Australia afirmó que “el dolor debería ser reconocido como un importante indicador de la calidad de la atención sanitaria debido a la alta prevalencia del dolor y su alarmante impacto sobre los pacientes y la sociedad. Por tanto, apoyamos el simposio sobre el “Impacto Social del Dolor” para compartir las mejores prácticas que podrían mejorar el abordaje del dolor en Europa”.

Sobre “El Impacto Social del Dolor”

El marco científico del simposio SIP 2011 está diseñado por la European Federation of IASP® Chapters (EFIC®) (Federación Europea de los Capítulos de la IASP – EFIC) y respaldado por 85 asociaciones de pacientes y organizaciones científicas internacionales de diferentes procedencias e intereses que apoyan la necesidad de una mejora de la atención del dolor en Europa. El SIP ofrece una plataforma para profesionales de la salud y especialistas, así como para representantes de las autoridades sanitarias, líderes de opinión en dolor, políticos y decisores sanitarios. La compañía farmacéutica Grünenthal GmbH es responsable del apoyo logístico, preparación y organización. El evento ha estado co-organizado por los eurodiputados Dr. Jiří Maštálka y Dr. Milan Cabrnoch en el Parlamento Europeo.

Para más información, por favor visite www.sip-meetings.org.

Sobre EFIC

La Federación Europea de los Capítulos de la IASP (EFIC) es una organización profesional multidisciplinar en el campo de la ciencia del dolor y la medicina, formada por los 34 Capítulos Europeos de las Sociedades Nacionales del Dolor de la IASP (Asociación Internacional para el Estudio del Dolor). Establecidos en 1993, los 34 capítulos constituyentes de la EFIC, representan a las Sociedades del Dolor de 34 países y engloba a 20.000 científicos, médicos, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos y otros profesionales de la salud de Europa, quienes estudian el dolor y tratan a los pacientes que padecen dolor.

Para más información, por favor visite www.efic.org.


[i] “The prevalence, correlates and treatment of pain in the European Union”; Langley et al; Current Medical Research and Opinion Journal of Medical Economics Journal of Drug Assessment; 2011; http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21194390 ).

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.