Farmanews.com

Notas de Prensa  

PACIENTES. 12 de mayo de 2011

Enseñarán a mejorar su vida sexual a jóvenes con enfermedad renal

Uno de los aspectos menos conocido y estudiado es la influencia que tiene la insuficiencia renal crónica (IRC) y el tratamiento renal sustitutivo en la sexualidad de estos pacientes. Algo especialmente importante cuando se trata de jóvenes que van a tener que convivir con esta enfermedad durante el resto de su vida. En este desconocimiento ha influido notablemente la escasa atención que en general los nefrólogos prestan al tema, pero además intervienen aspectos físicos, psicológicos y sociales.

La sexualidad será unos de los temas que se abordarán durante el IV Encuentro de Jóvenes con Enfermedad Renal que organizado por la Fundación Renal ALCER  y ALCER Córdoba se celebrará en Córdoba los días 14 y 15 de Mayo y al que asistirán 48 jóvenes de diferentes ciudades, acompañados por 14 familiares.

 

La Dra. Mª Antonia Álvarez De Lara Sánchez (Nefróloga del H.U. Reina Sofía de Córdoba), la Dra. Paloma Sanz Martínez (Nefróloga del Hospital USP San Camilo) y Dña. Araceli Granados Trujillo (Psicóloga de ALCER Córdoba) orientarán a los jóvenes sobre cómo afrontar sus problemas de sexualidad, tema que comenzará con la experiencia realizada por la Dra Sanz utilizando el Foro de ALCER para preguntar a los propios jóvenes su visión sobre la relación entre su enfermedad y su vida sexual.

 

Alteraciones de las hormonas sexuales derivadas de la enfermedad renal y sus consecuencias tanto en mujeres como en hombres, la influencia de la anemia, la diálisis o hasta qué punto disminuyen la líbido los medicamentos que los enfermos renales se ven obligados a tomar, serán abordados también por las expertas. Finalmente la psicóloga hablará de factores como el estrés, la depresión reactiva, la ansiedad, la autoestima, los miedos, etc y la influencia de factores sociales como el trabajo, el entorno, los amigos o la familia. Comentará igualmente las soluciones a todas estas problemáticas.

 

Habrá tiempo también para tratar otros temas relacionados con la sexualidad, importantes para los jóvenes, como es la anticoncepción y la prevención de enfermedades de trasmisión sexual, así como las recomendaciones para el embarazo en el trasplante renal.

 

El Encuentro de Jóvenes es ante todo un punto de reunión para el intercambio de experiencias entre los asistentes referidas a todos los ámbitos de su vida. Por eso el programa contempla aspectos tan variados como el saber interpretar una analítica, un taller de ejercicio físico, la diabetes o la relación entre el control del metabolismo óseo  y el cuidado del corazón.

 

Un aspecto tan importante para los jóvenes enfermos renales como es la alimentación, tendrá su espacio en la sesión dedicada a la medición de la masa corporal y recomendaciones dietéticas. Pero además los asistentes tendrán la oportunidad de practicar en el taller de cocina orientado específicamente para estas personas.

 

El trasplante como acto de amor y especialmente el trasplante de donante vivo que está proliferando de forma muy intensa en la actualidad y una visión de cómo será la enfermedad renal dentro de 20 años, cerrarán los dos días dedicados a que los jóvenes con enfermedad renal aprendan a llevar su enfermedad con la mejor calidad de vida posible.

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.