Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 12 de mayo de 2011

Novartis recibe la autorización de la FDA para Afinitor, primera novedad terapeútica en casi tres décadas, para el tratamiento de los pacientes con TNE avanzados de origen pancreático

Los datos indican que Afinitor retrasa el crecimiento del tumor y reduce el riesgo de progresión de la enfermedad en pacientes con tumores neuroendocrinos (TNE) avanzados de origen pancreático

Afinitor representa un nuevo enfoque para el tratamiento de los TNE avanzados de origen pancreático, un tipo de cáncer agresivo para el que existían pocas opciones terapéuticas (1,2,3)

Además de en EEUU, se han presentado solicitudes de autorización para everolimus en la indicación de TNE avanzados en otros países y están siendo revisadas por las autoridades sanitarias de todo el mundo.
Novartis anunció el pasado 5 de mayo la autorización por la Agencia Estadounidense del Medicamento (Food and Drug Administration - FDA) de everolimus para el tratamiento de tumores neuroendrocrinos de origen pancreático (PNET, por sus siglas en inglés) en pacientes metastásicos, inoperables o con tumores localmente avanzados4. Esto supone la primera autorización de una terapia en casi 30 años para esta población de pacientes en EE.UU. 5.
 
La autorización se ha fundamentado en los datos del estudio de fase III RADIANT-3 (RAD001 In Advanced NeuroendocrineTumors), en el que se demostró que el tratamiento con everolimus aumentaba a más del doble el tiempo sin crecimiento tumoral (de 4,6 a 11,0 meses) y reducía el riesgo de progresión del cáncer en un 65% en comparación con los pacientes tratados con placebo en TNE pancreáticos avanzados (cociente de riesgos instantáneos = 0,35 [Intervalo de confianza (IC) del 95% 0,27-0,45]; p<0,001). Asimismo, con everolimus se observó una mejora constante en la supervivencia sin progresión en todos los subgrupos de pacientes1. La FDA determinó que la seguridad y efectividad de everolimus para el tratamiento de pacientes con tumores carcinoides no ha sido demostrada todavía4.
 
"La autorización de la FDA representa un importante paso adelante para los pacientes con TNE pancreáticos avanzados", declaró James Yao, MD, Profesor Adjunto de Medicina en laUniversity of Texas MD Anderson Cancer Center, en Houston, Texas. "A partir de ahora, los pacientes tendrán acceso a un tratamiento que ha demostrado que retrasa significativamente el crecimiento tumoral y que reduce el riesgo de progresión de la enfermedad".
 
En aproximadamente el 60% de los pacientes con TNE pancreático, el diagnóstico se produce cuando la enfermedad ya está avanzada2. Esto significa que el cáncer ya se ha extendido a otras partes del cuerpo y se considera agresivo y de difícil tratamiento3. Para estos pacientes, la tasa de supervivencia a los cinco años es del 27%6.
 
"Con esta autorización, actualmente los médicos en Estados Unidos pueden ofrecer a sus pacientes con TNE pancreáticos en progresión un nuevo tratamiento que satisface una una necesidad médica crucial,” ha declarado Hervé Hoppenot, Presidente de Novartis Oncology. "Esta es la tercera indicación para everolimus en EE.UU. en poco más de dos años, lo que es indicativo de que la inhibición de mTOR desempeña un papel importante en el tratamiento de múltiples tipos de tumores".
 
Afinitor está dirigido a mTOR, una proteína que actúa como regulador importante de la división de las células tumorales, el desarrollo de vasos sanguíneos y el metabolismo celular7. Datos preclínicos y clínicos han establecido el papel de mTOR en el desarrollo y progresión de varios tipos de tumores, incluidos los TNE pancreáticos avanzados1,7.
 
Novartis ha presentado solicitudes de comercialización para everolimus en el tratamiento de pacientes con TNE avanzados de origen gastrointestinal, pulmonar o pancreático a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y a la Agencia Suiza de Productos Terapéuticos (Swissmedic), así como a autoridades sanitarias de todo el mundo, que están revisando otros expedientes de autorización.
 
Acerca de los tumores neuroendocrinos de origen pancreático (TNE pancreáticos)
Los tumores neuroendocrinos proceden de células que pueden producir y secretar varias hormonas que regulan las funciones corporales8. Estos tumores pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo; no obstante, en su mayoría se encuentran en el páncreas (TNE pancreáticos), el tracto gastrointestinal o los pulmones (TNE carcinoides)6,9. El TNE pancreático, también conocido como tumor de las células de los islotes, es un tipo poco frecuente de cáncer, diferente al cáncer pancreático exocrino que normalmente se denomina cáncer pancreático3,10. Hasta ahora, los pacientes con TNE pancreáticos disponían de pocas opciones terapéuticas2.
 
Acerca de RADIANT-3
RADIANT-3 es un estudio de fase III de dos brazo, aleatorizado, prospectivo, multicéntrico, doble ciego y controlado con placebo. El ensayo examinó la eficacia y seguridad de Afinitor más el mejor tratamiento de soporte (MTS) frente a placebo más MTS en 410 pacientes con TNE pancreático avanzado de grado bajo o intermedio. Los pacientes que cumplían los criterios de inclusión en el estudio fueron aleatorizados 1:1 a recibir Afinitor 10 mg una vez al día (n=207) o placebo diario (n=203) por vía oral, ambos junto con MTS1.
 
El criterio de valoración principal del RADIANT-3 es la supervivencia libre de progresión. Entre los criterios de valoración secundarios se incluyen la seguridad, la tasa de respuesta objetiva (confirmada de acuerdo con los criterios RECIST), la duración de la respuesta y la supervivencia global1.
 
Acerca de everolimus
Everolimus está autorizado en EE.UU. para el tratamiento de tumores neuroendrocrinos de origen pancreático (PNET, por sus siglas en inglés) en pacientes metastásicos, inoperables o con tumores localmente avanzados. La FDA determinó que la seguridad y efectividad de everolimus para el tratamiento de pacientes con tumores carcinoides no ha sido demostrada todavía4.
 
Everolimus está autorizado en la Unión europea (UE) para el tratamiento de pacientes con carcinoma de células renales (CCR) avanzado cuya enfermedad ha progresado durante o después del tratamiento con terapia dirigida al factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) y en EE.UU. también para el tratamiento del CCR avanzado después de fracasar el tratamiento con sunitinib o sorafenib.
 
Everolimus también está autorizado en EE.UU. para tratar a pacientes con astrocitoma subependimario de células gigantes (SEGA) asociado a esclerosis tuberosa que requieren intervención terapéutica pero que no son aptos para una resección quirúrgica curativa. La eficacia de everolimus se basa en un análisis de los cambios del volumen del SEGA. No se han demostrado beneficios clínicos, como una mejoría en los síntomas relacionados con la enfermedad, ni un incremento de la supervivencia global. Novartis ha presentado solicitudes de comercialización para everolimus para este uso a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y a la Agencia Suiza de Productos Terapéuticos (Swissmedic), y se están presentando expedientes de autorización en todo el mundo.
 
En la UE, everolimus está disponible a diferentes concentraciones para la población de pacientes no oncológicos con el nombre comercial de Certican® para la prevención del rechazo de órganos en receptores de transplantes de riñón y corazón. En EE.UU., everolimus está disponible a diferentes concentraciones bajo el nombre comercial de Zortress® para la profilaxis del rechazo de órganos en pacientes adultos con riesgo inmunológico bajo o moderado receptores de un transplante de riñón.
 
Abbott posee la licencia exclusiva de everolimus, pero ha concedido una sublicencia a Boston Scientific para su utilización en stent de liberación de fármacos.
 
No todas las indicaciones están disponibles en todos los países. Como compuesto en fase experimental, todavía no se ha establecido el perfil de seguridad y eficacia de everolimus en todos los países en TNE pancreáticos o de cualquier otro tipo. El acceso a everolimus para indicaciones distintas de las autorizadas se ha controlado y supervisado minuciosamente en ensayos clínicos diseñados para comprender mejor los posibles beneficios y riesgos del compuesto. Dado lo incierto de los ensayos clínicos, no existe garantía alguna de que everolimus se vaya a comercializar para TNE pancreáticos o de cualquier otro tipo ni para indicaciones adicionales en ningún otro lugar del mundo.
 
Información de seguridad importante acerca de everolimus
Everolimus puede producir efectos secundarios graves, que incluyen problemas pulmonares o respiratorios, infecciones e insuficiencia renal que pueden causar la muerte. Efectos secundarios frecuentes son úlceras y aftas bucales. Everolimus puede afectar al recuento de las células sanguíneas, a las funciones renal y hepática, y a los niveles de glucosa y colesterol en sangre. Everolimus puede causar daños al feto en mujeres embarazadas. Las mujeres que reciben Everolimus no deben dar lactancia materna.
 
Las reacciones farmacológicas adversas más frecuentes (incidencia ≥15%) son úlceras bucales, rash, diarrea, fatiga, dermatitis acneiforme, infecciones, debilidad, náuseas, inflamación periférica, disminución del apetito, cefaleas, neumonitis, anomalías en el gusto, hemorragias nasales, inflamación de las mucosas, pérdida de peso y vómitos. Las reacciones farmacológicas adversas de grado 3-4 más frecuentes (incidencia ≥2%) son úlceras bucales, fatiga, disminución del recuento de glóbulos blancos, diarrea, infecciones, neumonitis y diabetes mellitus. Se han notificado casos de reactivación de la hepatitis B y de embolia pulmonar.
 
Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.
 
Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos de gran consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en estas áreas. En 2009 el Grupo logró una cifra de ventas de 44 300 millones de dólares USD. Aproximadamente 7 500 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 100 000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.
 
Novartis está en Twitter. Suscríbase para seguir a Novartis en http://twitter.com/novartis.
 
Bibliografía
1. Yao y col. Everolimus for Advanced Pancreatic Neuroendocrine Tumors. New Eng J Med 2011;364:514-23.
2. Halfdanarson, y col. Pancreatic neuroendocrine tumors (PNETs): incidence, prognosis and recent trend toward improved survival. Annals of Onc 19: 1727-1733, 2008.
3. National Library of Medicine and the National Institutes of Health. Pancreatic islet cell tumor. Disponible en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000393.htm. Consultado en abril de 2011.
4. Datos de archivo de Novartis. http://www.pharma.us.novartis.com/product/pi/pdf/afinitor.pdf. Consultado en mayo de 2011.
5. US Food and Drug Administration. Drug Details. ZANOSAR. Disponible en: http://www.accessdata.fda.gov/scripts/cder/drugsatfda/index.cfm?fuseaction=Search.DrugDetails. Consultado en abril de 2011.
6. Yao y col. One Hundred Years After "Carcinoid:" Epidemiology of and Prognostic Factors for Neuroendocrine Tumors in 35,825 Cases in the United States. Journal of Clinical Oncology. 20 de junio de 2009; vol. 26, número 18.
7. Motzer, y col. Phase 3 Trial of Everolimus for Metastatic Renal Cell Carcinoma. Cancer Sep de 2010; 116(18):4256-4265.
8. National Library of Medicine and the National Institutes of Health. Neuroendocrine Tumor. Disponible en http://www.cancer.gov/dictionary/?CdrID=44904. Consultado en abril de 2011.
9. American Cancer Society Detailed Guides. Gastrointestinal Carcinoid Tumors. Disponible en http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/003102-pdf.pdf. Consultado en abril de 2011.
10. American Cancer Society Detailed Guides. Pancreatic Cancer. Disponible en http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/003131-pdf.pdf. Consultado en abril de 2011.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.