Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neumología. 13 de mayo de 2011

Nuevo encuentro de Tutores de Neumología en el Ministerio de Sanidad para profundizar sobre la formación de los residentes y las unidades docentes acreditadas

La Comisión Nacional de Neumología y SEPAR han organizado un encuentro para debatir las bases teóricas de la función del tutor de neumología con la colaboración de Boehringer Ingelheim y Pfizer

La Comisión Nacional de Neumología y SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) han organizado la sexta reunión de Tutores de Neumología en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de Madrid. Al encuentro anual, que ha contado con la colaboración de Boehringer Ingelheim y Pfizer, han acudido 80 tutores de médicos residentes de neumología de nuestro país.  

El acto se ha centrado en profundizar en las bases teóricas que sustentan la función del tutor, así como en proporcionar a los asistentes la oportunidad de exponer sus opiniones y de compartir sus puntos de vista con otros neumólogos. “Estas reuniones son muy positivas para los tutores. Es el único punto de encuentro específico a lo largo del año y el momento de debatir los problemas de nuestra especialidad. Prueba de ello es que a esta reunión acuden prácticamente todos los tutores de neumología de nuestro país.”, afirma el Doctor José Luis Álvarez-Sala, Presidente de la Comisión Nacional de Neumología.

La situación actual de la neumología en la universidad, la capacitación específica en neumología, la troncalidad, las guardias de especialidad, la formación de postgrado, la duración de la residencia en neumología y los másters, entre otros asuntos, han centrado los debates del público asistente al acto.  

Un aspecto que se ha debatido en este encuentro es el que se refiere a la necesidad de elaborar nuevos criterios de acreditación para las unidades docentes, ya que los que se están aplicando son antiguos y no responden al nuevo programa de formación, publicado en septiembre de 2008. Según José Luis Álvarez-Sala: “Un problema con el que nos encontramos frecuentemente en la Comisión Nacional es el de la acreditación de nuevas unidades docentes. Es muy habitual que en cada reunión se tengan que estudiar nuevas solicitudes de acreditación, que se analizan minuciosamente. Hoy en día, las unidades docentes acreditadas deben poner en marcha el programa de formación vigente aprobado en 2008”. De todos modos, el experto añade: “A pesar del tiempo transcurrido, no disponemos de unos criterios de acreditación de unidades que respondan al nuevo programa.

Durante esta sexta reunión de tutores de residentes de neumología se ha debatido sobre los motivos que hacen que la especialidad no figure entre las más atractivas para los nuevos médicos. Según el doctor José Luis Álvarez-Sala: “No sabemos bien los motivos por los que la neumología no resulta tan atractiva para los nuevos residentes. Aún así la especialidad es una de las 17 que se reconoce como tal en todos los países de la Unión Europea (especialidad totalmente coordinada). Esta situación no tiene nada que ver con la coyuntura económica actual ni tampoco con el mercado laboral, ya que el paro en neumología es muy limitado”.  

Tras el encuentro, los tutores de neumología han coincidido en que la enseñanza de la especialidad es muy adecuada, aunque existen problemas que aún no se han solucionado. La incertidumbre que produce el borrador del Real Decreto sobre la troncalidad y las áreas de capacitación específica han centrado gran parte del debate.

 

Sobre Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja con 142 afiliadas en 50 países y tiene más de

41.500 colaboradores. Desde su fundación en 1885, la compañía independiente de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

 

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 50 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con cerca de 1.700 colaboradores y dos centros internacionales de producción

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.