Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermería. 13 de mayo de 2011

El Colegio de Enfermería conmemora el día Internacional de la enfermería con cierta preocupación por las consecuencias para la profesión que está generando la crisis económica

Casi coincidiendo con la recogida reciente del premio que el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) ha otorgado al Consejo General de Enfermería de España, en representación de los Colegios Profesionales, “por su capacidad de liderazgo, que ha llevado a esta profesión a formar parte de la elite mundial en apenas diez años”.

Para la conmemoración de su Día Internacional, el Colegio ofrece una Conferencia de la veterana periodista Rosa María Calaf sobre “La desigualdad según los países”. Tras la charla, se procederá al Acto anual de homenaje a los enfermeros guipuzcoanos que este año cumplen sus Bodas de Plata de colegiación.

Los actos tendrán lugar hoy, jueves, 12 de mayo, a las 18.00 horas en la sala Kutxa de la calle Andía, en San Sebastián.
El 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería en todo el mundo. Fecha que, desde el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) se propone para provocar una reflexión sobre la profesión. Para este año, el CIE ha propuesto como lema: “Resolver la desigualdad: aumentar el acceso y la equidad” refiriéndose a la situación bien distinta que viven  los pacientes en función de los diferentes países”. Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa se reconoce que en los países más desarrollados vivimos una situación de privilegio respecto de los no desarrollados y entiende que esta fecha debe servirnos como oportunidad para reflexionar sobre los retos que en nuestro entorno debemos afrontar para poder ejercer nuestra profesión en las mejores condiciones para pacientes y profesionales.
 
Si bien la Enfermería en España ha experimentado importantes avances en la última década, nos preocupa que el desarrollo profesional quede en un plano  meramente normativo  dadas  las limitaciones económicas que están afectando a la sociedad en general y a la sanidad en particular. “Atravesamos un momento de preocupación –afirma su presidenta, María Jesús Zapirain-,  a pesar de los grandes avances y expectativas generados en los últimos dos años para nuestra profesión, la crisis nos ha sumido en una situación de limitación de recursos, especialmente en lo que a recursos humanos se refiere, que pueden afectar incluso al rendimiento de los profesionales”.
 
En este sentido, la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa informa que en los últimos meses está recibiendo comunicaciones de colegiadas alertando sobre contratos precarios, déficit de plantillas, vacaciones y bajas que no se suplen, así como inestabilidad laboral. El Colegio es consciente de la gravedad de la crisis pero entiende que el último recurso que hay que limitar es el humano, buscando otras maneras de rentabilizar recursos que no afecten tan directamente a la calidad de la prestación sanitaria.
 
“Seguimos –señala María Jesús Zapirain- con un ratio bajo de enfermeras por habitantes. Estamos por debajo del resto de Europa. Mientras el continente presenta un ratio de 819 enfermeras por cada cien mil habitantes de media; en el País Vasco estamos en 658,80 –según datos del Consejo General de Enfermería de España-”, en una Sanidad Vasca que cada vez apuesta más claramente por atribuir nuevas competencias a las enfermeras.
 
Fantasma del paro y emigración

En opinión de la presidenta del Colegio guipuzcoano, “esta situación ha hecho que, después de mucho tiempo sin que registráramos paro en Enfermería, volvamos a tener enfermeras en paro. Y vuelve el fantasma de la fuga de talentos, porque las jóvenes generaciones de enfermeras, frente al paro, empiezan a plantearse el salir a trabajar fuera de nuestras fronteras. Porque ya no tienen miedo a irse al extranjero, como podía pasar hace unos años”, apunta María Jesús Zapirain.
 
Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa se solicita a las Administraciones Sanitarias, que se replanteen esta situación y sus consecuencias, buscando  otras soluciones que aunque a priori sean más complejas o de resultados más tardíos, no generen el estrés y la preocupación en los profesionales de enfermería.
 
Nos encontramos ante un colectivo de profesionales con una formación excelente que siguen reciclándose continuamente y asumiendo nuevas competencias y todo ello debe ser aprovechado para aportar los niveles de calidad para los que están preparados los profesionales de enfermería.     

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.