Farmanews.com

Notas de Prensa  

Tecnología. 13 de mayo de 2011

HIMSS Analytics Europe premia a dos hospitales españoles por su gran número de historiales clínicos electrónicos

El reconocimiento se ha hecho público en el marco de la celebración de la eHealth Week 2011 que está teniendo lugar en Budapest

Ayer tuvo lugar la Ceremonia de Entrega de los “Stage 6 & 7 Awards” que otorga HIMSS Analytics Europe y que reconocen a las organizaciones sanitarias que encabezan la adopción del historial clínico electrónico (EMR, del inglés Electronic Medical Record). Este año, dos de los cuatro galardonados con el Nivel 6 han sido hospitales españoles, los otros han sido para Alemania y Suecia.

 

El Hospital de Dénia y el Hospital Municipal de Badalona, en Cataluña, ambos pertenecientes a la red de hospitales públicos, han sido reconocidos con el Nivel 6, el segundo grado más alto alcanzable y que significa que gran parte de los historiales clínicos son electrónicos. En España éstos son los primeros centros en recibir el “Stage 6 Award”.

 

Asimismo, a nivel internacional, han sido galardonados el hospital UKE Hamburg Eppendorf en Alemania, y Hospitals of Kronoberg Landstinge de Suecia.

 

Dado que el sistema sanitario está afectado por una escasez de personal y recursos financieros, ser un hospital de nivel 6 significa contar con un historial electrónico interoperable y es un importante indicador de la alta calidad de la atención al paciente.

 

Por parte del Hospital de Dénia, recogieron el galardón, Ángel Giménez Sierra y Vicent Moncho Mas,  Gerente del Departamento de Salud de Dénia y Director de Sistemas del Departamento, respectivamente. Desde Badalona acudieron a Budapest a recoger el premio la gerente del hospital perteneciente a la organización Badalona Serveis Assistencials, Mª Àngels Cabezas, y el jefe de Tecnologías de la Información de BSA, Jordi Morell.

 

La ceremonia de entrega de los premios ha tenido lugar en el marco de la celebración del acontecimiento más importante en salud electrónica en Europa, la eHealth Week 2011, que se está celebrando en Budapest del 10 al 12 de mayo, y de la que HIMSS Europe es uno de los organizadores, juntamente con la Comisión Europea y la Presidencia Húngara del Consejo de la UE.

 

HIMSS Analytics Europe compila y analiza la información sanitaria relacionada con los procesos y ambientes IT, productos, composición y costes de los departamentos IS, tendencias sanitarias y decisiones en relación a la compra. El modelo de adopción del historial clínico electrónico (EMRAM) es un método que clasifica a los hospitales según 8 niveles (del 0 al 7) de la adopción de historiales médicos electrónicos, que van desde los sistemas departamentales limitados hasta un entorno de historiales clínicos totalmente digitalizado.   

 

La eHealth Week 2011 se ha revelado como la auténtica plataforma paneuropea de asistencia electrónica. Delegaciones de todos los países miembros de la UE han enviado a sus responsables a la High-Level Ministerial Conference que, por primera vez, ha abierto sus puertas a todos los participantes de la eHealth Week, y a la exposición The World of Health IT.

 

 

Hospital Municipal de Badalona

El Hospital Municipal de Badalona pertenece a Badalona Serveis Assistencials (BSA), una organización municipal que presta servicios integrales de salud y de atención a la dependencia a la población del Barcelonés Norte y Bajo Maresme, para promover, mantener y restablecer la salud individual y colectiva y favorecer el bienestar de las personas. Proporcionar atención sanitaria integral es cubrir todas las necesidades de salud de la persona es el reto que impulsa día a día BSA, con 10 centros y un total de 1.200 profesionales que dan servicio a una población de más de 435.000 personas.

Con 10 centros y un total de 1.200 profesionales que dan servicio a una población de más de 435.000 personas, BSA representa el compromiso municipal para una oferta de calidad en materia de salud y de atención a la dependencia.

Su historia se remonta a 1932, año de la puesta en marcha del Hospital Municipal de Badalona. Tras varias décadas de funcionamiento, la institución se consolida a finales de los 70, con el apoyo de las administraciones, e inicia su evolución hacia lo que es hoy: una organización sanitaria integral. Actualmente BSA sigue creciendo y evolucionando. En el ámbito de la gestión, apuesta por la responsabilidad social, integrando la ética en sus actuaciones empresariales. De hecho, en 2007 BSA obtuvo la certificación de la norma SA 8000:2001 de Responsabilidad Social, convirtiéndose en la primera organización sanitaria en España con esta acreditación.

Toda esta evolución es posible gracias a los profesionales de la organización y a una voluntad permanente por la innovación, los dos pilares en los que se fundamenta BSA para hacer realidad su misión: ofrecer una atención de calidad y próxima a la persona.

 

Hospital de Dénia

 

El Hospital de Dénia es el primer hospital europeo con el que Cerner Millennium ha conseguido alcanzar el nivel 6 certificado por HIMSS.

 

Ahora Dénia se prepara para una segunda revolución tecnológica con la implementación de una nueva versión del software dotado de nuevas capacidades que redundarán directamente en la rapidez en la atención y seguridad en el paciente. De esta forma, se va a convertir en el primer hospital de Europa en poner en marcha la nueva versión de este sistema de gestión sanitaria.

 

El de Dénia se ha convertido en el hospital de referencia para la multinacional americana en Europa. Buena muestra de ellos es la docena de visitas de responsables de Sistemas y Tecnologías de la Información que, procedentes de distintos continentes,  han visitado el centro sanitario en los dos últimos años.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.