Farmanews.com

Notas de Prensa  

Dermatología. 16 de mayo de 2011

Falsos mitos sobre el cabello

Decálogo de Falsos Mitos sobre el cabello
1 ¿Es normal que se caigan 100 cabellos todos los días?

El número de folículos pilosos del cuero cabelludo es de 100.000-150.000. Cerca del 90% de los cabellos se encuentran en fase de crecimiento y el 10% de los mismos en fase de reposo, en la que los cabellos no tienen actividad. Dura unos 3 meses. A diario caen aproximadamente el 1% de los cabellos que están en esta fase. De aquí se extrae la cuenta de 100 pelos por día.  Así pues, es normal que todos los días se caigan alrededor de 100 cabellos. Además, se debe considerar que cuando el pelo se cepilla o se lava, la manipulación hace que muchos de los  pelos que están iniciando la fase de reposo, se desprendan. Es más importante y significativo el número de cabellos que hay en la almohada que el que se nos cae al ducharse, para “medir” si se trata de una caída normal o no. Svenson recomienda visitar a un experto cuando se observen alteraciones capilares para asegurarse del diagnostico correcto.

 

 

2 ¿Por qué no me crece el pelo?

La genética determina la longitud máxima de nuestro cabello. El pelo crece durante la fase de crecimiento, luego se inicia una fase de reposo y finalmente se cae. A todas las personas sanas les crece el pelo a la misma velocidad, 1cm al mes. Sin embargo, la duración de la fase de crecimiento puede ser diferente en unas personas y en otras, variando de 2 a 7 años.

 

3 ¿Por qué se cae más el cabello en primavera y otoño?

Cuando se habla de la caída de cabello, siempre sale a relucir el concepto de alopecia estacional, esto es, la mayor pérdida de cabello en determinadas épocas del año, como la primavera y el otoño. De hecho, el término alopecia, que fue acuñado por primera vez por Hipócrates, hace alusión al zorro (alopex), que pierde su pelaje en otoño y primavera. La coincidencia entre estas estaciones y la alopecia no se trata de una relación causa-efecto, sino que tiene una explicación en el desarrollo habitual del ciclo capilar: la fase telógena o de caída suele coincidir con los meses de agosto y septiembre, coincidiendo con la llegada del otoño. Por tanto, e independientemente de la acción de factores como los medioambientales, estacionales o la edad, cuyo control no está en nuestras manos, la mejor forma de retrasar la alopecia es ofrecer al cabello los cuidados que le aseguren un estado adecuado y, sobre todo, no bajar la guardia, actuando al menor síntoma.

Svenson recomienda asegurar la limpieza del cuero cabelludo con un producto adaptado al tipo de cabello que se tenga; alternar el champú habitual con otro específico para prevenir la caída del cabello; aclarar el cabello con agua tibia, evitando la temperatura excesivamente caliente; minimizar el uso del secador; evitar las tracciones (cepillados agresivos, peinados demasiado tirantes…).

4 ¿Es saludable lavarse el cabello todos los días?

La frecuencia con la que se lava el cabello depende de la suciedad del mismo.  El pelo y el cuero cabelludo deben lavarse con frecuencia, diariamente incluso, como parte del ritual habitual de higiene personal. No es cierta la creencia de que el lavado frecuente del cabello no es conveniente porque pierde fuerza, se cae más, aumenta la grasa, sale más caspa, etcétera. Además, el lavado frecuente del pelo debe ir acompañado de una correcta elección del champú a utilizar, preferiblemente de carácter neutro.

Svenson recomienda el Shampoo C.D.L., con el que gracias a su fórmula de compuesto de proteínas vegetales naturales suaviza la cutícula y  facilita el peinado. Es muy suave e ideal para lavados frecuentes, ya que no deshidrata e irrita. Está indicado para todo tipo de cabellos por su suave acción y en especial para cabellos teñidos, con permanente, decolorados, ásperos etc.

 

5 ¿Es perjudicial para el cabello usar el secador de aire caliente?

En sí mismo, su uso no resulta perjudicial; lo que hay que evitar es su abuso ya  que peinar con el secador de forma muy reiterada y frecuente afecta a la salud capilar en dos sentidos. Por un lado, incide directamente en el aspecto de la cutícula, la capa más externa, muy sensible a la acción de todos los factores agresivos que actúan sobre ella; concretamente, el calor que emite el secador de cabello puede deshidratarla en exceso y ablandar la queratina, un componente esencial de la cutícula encargado de proteger la capa más interna del pelo y responsable del brillo y la elasticidad. Por otro, si no se aplica a la distancia y a la temperatura debidas del cuero cabelludo, puede dañar el folículo, lo que a la larga favorece la pérdida del cabello. La mejor forma de peinar con el secador, sacando todo el partido a las posibilidades de este aparato y preservar a la vez la salud capilar, es recurrir a su uso sólo cuándo sea estrictamente necesario; desenredar y quitar el exceso de humedad del cabello con una toalla antes de aplicarlo; escoger la temperatura más baja posible; siempre que se pueda, optar por la posición en frío (especialmente recomendada cuando lo que se busca es fijar el rizo); y nunca acercarlo a menos de 5-10 centímetros del cabello. 

 

 

6 ¿Y teñirse?

Estos productos actúan en el cabello de dos formas: penetrando en su interior (caso de la coloración permanente y la tono sobre tono), alterando el color de los pigmentos naturales mediante un proceso de oxigenación; o quedándose en la cutícula, coloreándola temporalmente (coloración semipermanente). Indudablemente el uso de tintes no es bueno para el cabello, ya que tienen componentes como el amoníaco que lo dañan en su estructura. Ahora bien, no modifican el cuero cabelludo. Por ejemplo, hay muchos casos de mujeres que han acudido a los centros Svenson con un cuero cabelludo graso pero el tallo, el cabello, lo tienen seco y dañado por los tintes.

 

 

7 ¿Se cae más el cabello si se llevan extensiones o peinados ajustados?

Si se usan en muchas ocasiones extensiones, esto puede provocar la rotura de parte de su cabello. La alopecia puede venir a consecuencia del uso prolongado de pelo trenzado y el uso de extensiones. Si no se le pone remedio en poco tiempo esa pérdida puede ser irreversible. Los peinados apretados son una causa muy común la caída del cabello, mejor llevar el cabello al natural o con recogidos sueltos. 

Según Juan Carlos Vázquez, coordinador médico de Svenson: “Las extensiones y los peinados muy ajustados, coletas muy apretadas, etc., son, si se realizan con frecuencia, una de las causas de caída del cabello en la mujer. Pero evidentemente para que esta sea una causa única, debe acompañarse de otros problemas que provocan una debilidad del pelo, falta de nutrientes, dietas hipocalóricas, y en casos muy graves trastornos de índole psicológico.”

8 ¿Cortarse el pelo con frecuencia hace que crezca más rápido y con más fuerza?

Aunque es saludable sanear las puntas para que el cabello tenga mejor aspecto, no se ha encontrado relación causa- efecto que avale el hecho de que el cabello se fortalece con este proceso. El problema de la caída del cabello no está en el tallo sino en el folículo piloso.

Según Juan Carlos Vázquez, coordinador médico de Svenson: “El cortarse el cabello con frecuencia no hace que el pelo crezca más rápido ni con más fuerza, esto es un mito. El pelo, tiene un ciclo de vida que no se altera por el hecho de cortarse el pelo con frecuencia. Hay que recordar que en la naturaleza, el hecho de cortarse el pelo no está previsto” Debido a la velocidad de crecimiento del cabello y a su ciclo de vida, nunca llegaríamos a tenerlo muy muy largo, y siempre se está renovando, lo cortemos o no.

 

 

 

9 ¿Provoca el estrés la caída del pelo?

Tras pasar un periodo especialmente agobiante o cuando se han tenido momentos de mucha tensión, puede aparecer un tipo de alopecia conocida como “alopecia areata”. Esta calvicie se caracteriza por la súbita aparición de áreas totalmente despobladas de cabello, siempre de forma circular y con tamaños que van desde la circunferencia de una moneda hasta a veces cubrir casi media cabeza. También puede aparecer por infecciones no tratadas, que aparentemente no tienen nada que ver con el cabello, como una caries en una muela.

 

10 ¿Influye la alimentación en la salud capilar?

Una buena alimentación es de vital importancia para conseguir un pelo sano y espléndido. A la hora de evitar la caída del cabello y otros problemas capilares, hay que comenzar analizando la dieta que se está realizando.

El ácido fólico y la vitamina B12 aseguran un pelo saludable, brillante y con gran elasticidad. Estos componentes los podemos encontrar, como nos recuerdan los expertos de Svenson, en alimentos como las lentejas, la espinaca hervida, los espárragos, la lechuga, el zumo de naranja o el huevo, entre otros.

El potasio, tercer mineral más abundante en nuestro cuerpo, también nos ayuda a mantener una melena envidiable. El potasio se encuentra en plátanos, frutas, legumbres (lentejas, garbanzos y alubias) y  levadura de cerveza, entre otros.

Con la llegada del buen tiempo, los zumos o batidos de frutas o verduras pueden ser una opción muy recomendable para, además de guardar la línea, cuidar el cabello.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.