Farmanews.com

Notas de Prensa  

Farmacología. 18 de mayo de 2011

TEVA impartirá más de cien sesiones informativas sobre farmacología clínica, para actualizar los conocimientos del médico en eficacia, seguridad y calidad del genérico

·Las reuniones sobre farmacología clínica pretenden dar respuesta a las dudas que les pueden surgir a los profesionales de la Medicina en su práctica clínica diaria ·La duración de los encuentros es de unos 50 minutos y el programa recoge, entre otros aspectos, la revisión de conceptos farmacológicos clave y los requisitos legales de los medicamentos genéricos ·Eficacia y seguridad demostrada, misma calidad y menor coste son las características más destacadas de los genéricos
Madrid, 18 de mayo.- Teva pone en marcha el programa “Sesiones Informativas de Farmacología Clínica” que nace con el objetivo de actualizar los conocimientos del colectivo médico y ayudarle a valorar objetivamente, la eficacia, seguridad y calidad del medicamento genérico. Con este fin están programadas más de cien reuniones que se desarrollarán a lo largo de todo el año 2011 por todo el país y en las que participarán más de 1.500 profesionales.

 

El programa que se imparte, cuyo contenido ha sido elaborado por los profesores Jesús Frías Iniesta, jefe del servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario La Paz y Francisco Abad Santos, del servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, insiste en que “la eficacia del principio activo de un medicamento genérico no será nunca menor que la del de referencia”. De hecho, para ser lanzado al mercado, tiene que ajustarse a la normativa europea y haber pasado previamente unos controles de calidad, como el test de la equivalencia in vitro, adaptado a unas condiciones que deben asemejarse a las fisiológicas.

 

En dichas sesiones se recuerda asimismo que una de las ventajas de los genéricos es que son “medicamentos de alta calidad y eficacia con indicaciones y efectos adversos suficientemente conocidos ya que existe una gran experiencia previa en su manejo de más de diez años”. Además, “son medicamentos más económicos, dada la eliminación de los costes de  investigación, que contribuyen a mantener cubiertas las necesidades crecientes de la población”.

 

Por último, cabe recordar que “son fármacos con un nombre que responde exactamente a su contenido en principio activo y que por lo tanto su memorización no representa un esfuerzo adicional”.

 

Panorama ideal

En las reuniones se expone la situación que quizás podría ser la ideal. Ésta consistiría en que los fármacos innovadores, durante su período de exclusividad amortizaran los gastos de innovación. Y, una vez agotada la patente “los génericos disfrutarán de la libre competencia como único medio de garantizar el acceso universal a los medicamentos”.

 

De esta manera además, dado que los recursos sanitarios son limitados la financiación pública de los medicamentos debe ser selectiva, no indiscriminada.

 

Respuestas a las críticas

Uno de los argumentos en contra de los medicamentos genéricos más habituales es que los estudios de bioequivalencia no representan la realidad clínica, dado que se usan dosis únicas en voluntarios sanos. Sin embargo, son más sensibles para detectar diferencias farmacocinéticas que los realizados con dosis múltiples.

 

En cuanto a la fiabilidad de las instalaciones de los laboratorios fabricantes de genéricos, hay que saber que deben estar autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (EMPS) para cada forma farmacéutica, y que, en muchos casos el mismo laboratorio fabrica a la vez el fármaco de referencia y el genérico.

 

Otra duda habitual afecta a su eficacia en función de las diferentes indicaciones; pero es igual de válido en ambos casos. Lo único que podría suceder es que el original hubiera añadido alguna indicación con posterioridad a la solicitud de registro del genérico.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.