Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cirugía. 19 de mayo de 2011

El neuronavegador reduce el riesgo de lesión medular en las intervenciones de columna

El 80% de la población sufre problemas de espalda

Funciona como un "GPS" que nos permite saber en tiempo real dónde está la lesión y actuar con mejores resultados

La patología de columna es muy frecuente entre la población y causa de incapacidad y dolor crónico a las personas que la padecen. De hecho, el 80% de la población adulta sufre dolores de espalda en algún momento de su vida y dentro de los servicios de neurocirugía supone el mayor volumen de casos atendidos. El servicio de neurocirugía del Hospital Sanitas La Zarzuela incorporó hace más de un año el uso del neuronavegador a su unidad de columna neuroquirúrgica, desde entonces, realizan una media de dos o tres operaciones semanales para el tratamiento de patologías de columna.

 

La posibilidad de ver en la pantalla la zona de la columna en la que se está realizando la cirugía, así como los instrumentos que se están manejando, permite una mayor precisión. Por ello, su uso está especialmente indicado en la cirugía de columna cervical, donde se pueden provocar lesiones medulares y de arterias por falta de precisión al introducir instrumentación quirúrgica.

 

Para el Dr. José Manuel Cañizal, jefe del servicio de neurocirugía del Hospital  Sanitas La Zarzuela y La Moraleja el uso del neuronavegador es de gran utilidad ya que “es un sistema parecido al GPS que nos dice en todo momento dónde está la lesión a tratar, dónde nos encontramos y nos guía para la colocación de instrumentación” explica. El neuronavegador se utiliza desde hace años para la neurocirugía cerebral y su incorporación en el área de columna ha supuesto un gran avance en el tratamiento de esta patología.

 

Mayor precisión y menor riesgo para el paciente

El neuronavegador funciona mediante una serie de imágenes de la columna tomadas en quirófano y un equipo de localización espacial por infrarrojos, ultrasonidos o campos magnéticos que sirve de guía al cirujano.

 

Es de gran utilidad en la cirugía de columna que requiere instrumentación, tal como la colocación de tornillos. Sin embargo, se pude generalizar su uso ya que permite mejores resultados, a la vez que se reduce el uso de Rayos X. Aunque requiere más tiempo de planificación, disminuye el tiempo en quirófano y el de anestesia, reduce el riesgo de secuelas, de complicaciones postquirúrgicas y de infecciones y acorta el tiempo de estancia hospitalaria.

 

Tratamientos para la patología de columna

La unidad de columna del servicio de neurocirugía se ocupa de la patología de columna que puede ser de varios tipos: degenerativa (la más frecuente) que se presenta en forma de artrosis y hernia discal, la traumática, provocada por caídas, accidentes, osteoporosis, etc y que se presenta como fractura y luxación, y por último la patología tumoral espinal: causada por  tumores de las vértebras y los tumores de la médula, de los nervios y de sus cubiertas.

 

Antes de recurrir a la cirugía nos apoyamos en el tratamiento médico, la rehabilitación y los tratamientos del dolor, sin embargo, hay casos resistentes al tratamiento médico y en los que es necesaria la intervención quirúrgica. En esos casos el especialista recurre a la técnica más adecuada según el tipo de patología”, apunta el Dr. Cañizal.

 

Recursos

La unidad de columna neuroquirúrgica dispone de las últimas tecnologías de microcirugía, además del neuronavegador para la colocación de implantes. El equipo de neurocirugía está formado por 8 neurocirujanos, especializados en cirugía de columna y cinco diplomados en enfermería conocedores de las técnicas de columna y cerebrales y con una amplia experiencia.

 

Grupo Sanitas

El Grupo Sanitas, especializado en salud y atención sociosanitaria, incluye las compañías: Sanitas Seguros, Sanitas Hospitales, Sanitas Residencial y Sanitas Nuevos Negocios. Sanitas Seguros es la compañía líder en cuanto a clientes privados de seguros de asistencia médica y salud en España, con 1,98 millones de socios. En 2010, su facturación fue de 1.449,5 millones de euros.

Sanitas Hospitales gestiona dos hospitales y 69 centros médicos multiespecialidad y dentales. Sanitas Residencial es una de las principales compañías de atención a mayores de España, cuenta con 41 residencias en todo el país y dispone de más de 5.000 plazas residenciales.

Sanitas Nuevos Negocios ofrece una amplia gama de servicios complementarios de salud en sus centros propios y a través de los centros Sanitas Mundosalud.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.