Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 23 de mayo de 2011

Importantes avances en el diagnóstico del cáncer de cuello uterino

Civagen Laboratorios presenta un sistema automático de cribado citológico
El Palacio de Congresos Expo Aragón de Zaragoza reunió la pasada semana a un importante número de especialistas médicos, empresas proveedoras de tecnología médica, autoridades científicas e instituciones sanitarias, en el congreso conjunto de las sociedades de Anatomía Patológica, División de la Academia Internacional de Patología, Citología y Anatomía Forense.
El evento está considerado como el más importante del sector y reúne a especialistas procedentes de todo el mundo.

En este encuentro, Civagen Laboratorios (http://www.civagen.com/), destacada empresa española del sector diagnóstico, participa con la presentación de sus últimos avances tecnológicos en materia de detección precoz y abordaje clínico del cáncer de cuello de útero. Además, promueve acciones solidarias como la de la perla de la sabiduría cuyo objetivo  es sensibilizar e informar a la sociedad y los gobiernos europeos sobre la prevención de este cáncer, que después del de mama es el de mayor mortalidad en la población femenina mundial.

Representando a Civagen Laboratorios, la Dra. Martha Cruz Martín, directora científica y Antonio Villar, director general, están presentes en el congreso para divulgar  las realidades científicas de la compañía y respaldar una de las opiniones más destacadas del congreso, con referencia a las tendencias que prometen estar presentes en la práctica cotidiana de los laboratorios de Anatomía Patológica, como la utilización de nuevas técnicas de diagnóstico basadas en la citología líquida, el análisis por medio de dispositivos de análisis automatizado y gestión de imágenes combinado con marcadores moleculares.

La Dra. Martha Cruz Martín asegura que en la era de las terapias personalizadas y ante la reciente aparición de las vacunas profilácticas contra el virus del papiloma humano orientadas a la prevención primaria,  cabe plantear que los dispositivos

automáticos de cribado citológico y la patología digital combinada con marcadores moleculares podrían convertirse en el “gold standard” para el diagnóstico del cáncer de cuello uterino y de paso replantear las estrategias de prevención secundaria y abordaje clínico de este tumor.

En un análisis presentado recientemente por el Colegio Americano de Patología se ha expuesto que estas herramientas mejoran el diagnóstico  y optimizan el tratamiento del paciente. Además, se afirma que estos nuevos avances en tecnología diagnóstica tendrán una repercusión directa tanto en el desarrollo de la actividad asistencial como en el servicio ofrecido al paciente, ya que permiten mejorar los procesos y la calidad analítica, disminuyendo los tiempos de entrega de resultados. Se sugiere  también que los profesionales e instituciones sanitarias que quieran estar a la vanguardia deberán apostar por este tipo de tecnología. A este respecto se ha pronunciado también La Red Europea del Cáncer de Cuello Uterino, cuyas recomendaciones abordan la necesidad de desarrollar los métodos de cribado automatizados, con el objetivo de aumentar la sensibilidad y especificidad del cribado, disminuir la carga de trabajo de citotécnicos y citopatólogos, disminuir el costo de los programas de prevención y disminuir la incidencia y mortalidad del cáncer.

Entre las áreas más demandadas actualmente, parte del congreso ha abordado las nuevas tendencias en patología digital, citología líquida automatizada y marcadores diagnósticos. El aumento de esta demanda se debe a la necesidad creciente que tienen los anatomopatólogos de contar con medios tecnológicos avanzados que les permitan un diagnóstico más preciso, con la finalidad de mejorar la práctica clínica y la utilización de técnicas que se adapten a los avances biomédicos en cuanto a prevención y tratamiento del cáncer de cuello uterino.

La Dra. Cruz también ha explicado que el cribado del  cáncer de cuello uterino ya puede realizarse de forma automatizada mediante dispositivos de ayuda al diagnóstico citopatológico, con aplicaciones incorporadas de análisis y gestión de imagen que permiten al especialista realizar diagnósticos más acertados. A su vez puede repercutir en la reducción significativa del tiempo de análisis para focalizar los esfuerzos en los casos de mayor complejidad. Sin embargo, aún nos encontramos con importantes retos que superar. A pesar de que en estos últimos años se ha avanzado mucho en el terreno de la biomedicina, especialmente en materia de medios tecnológicos de diagnóstico, vacunas profilácticas y también en términos de compromiso desde distintos sectores, es un hecho que aún la gran mayoría de mujeres apenas tiene conocimiento sobre la enfermedad, de los métodos de prevención disponibles o simplemente no tiene acceso a ellos.

El cáncer de cuello uterino es el segundo tumor femenino más frecuente tras el tumor de mama. La prevención mediante programas de cribado es la mejor opción. Sin embargo el manejo de la patología cervical premaligna está en continua revisión debido a la estandarización del informe citológico y  la aparición de nuevas técnicas de diagnóstico como la citología líquida, dispositivos automáticos de cribado citológico y  patología digital combinada con marcadores moleculares. Además, para prevenirlo con eficacia, se necesitan  programas organizados que cumplan estrictamente el protocolo de prevención que incluye cribado, diagnóstico, tratamiento y seguimiento. La realidad es que pese a todos los avances científicos y a los esfuerzos que se han venido haciendo por mejorar la prevención, cada año se diagnostican en el mundo alrededor de 500.000 nuevos casos de mujeres con cáncer de cuello uterino, de las cuales cerca de 280.000 fallecen por esta causa. La mayoría de los países carecen de programas de prevención o si están disponibles las tasas de participación, éstas son muy bajas.

“El cáncer de cuello uterino puede prevenirse. Ya tenemos las herramientas para hacerlo pero debemos sensibilizar a las partes implicadas”

 

Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y a los Gobiernos europeos sobre este problema, la Asociación Europea del Cáncer de Cuello Uterino (ECCA) está llevando a cabo una campaña informativa y solidaria denominada La Perla de la Sabiduría, en la que colaboran asociaciones y empresas comprometidas con la lucha por la prevención de esta enfermedad.

La Dra. Cruz es miembro de la ECCA y responsable de coordinar las actividades de apoyo a la Campaña, en colaboración directa con la compañía de tecnología médica Becton Dickinson (BD).

Sostiene el compromiso y la responsabilidad de su Compañía, a la vez que ha corroborado uno de los mensajes principales respecto a que  el cáncer de cuello uterino puede prevenirse. Ya tenemos las herramientas para hacerlo pero debemos sensibilizar a las partes implicadas. Esta campaña es un esfuerzo global concebido con el objetivo de aumentar la concienciación sobre la prevención del cáncer de cuello uterino a todos los niveles de la sociedad, a la vez que promueve el broche “La Perla de la Sabiduría” como símbolo visible y reconocible que pueden llevar todas aquellas personas que deseen mostrar su apoyo a esta causa.

 En el congreso y bajo el lema ¡STOP al cáncer de cuello uterino!, estamos invitando a todos los asistentes a brindar su apoyo a esta campaña y al uso del broche.

Desde Civagen seguiremos trabajando para aumentar la sensibilidad sobre esta enfermedad, ofreciendo información correcta a las mujeres, a los profesionales médicos, a los representantes políticos, a los medios de comunicación y como no, para facilitar el acceso al cribado, así como promover herramientas de diagnóstico aprobadas y medios tecnológicos de prevención precoz. Queremos unir fuerzas en esta lucha y entendemos que seremos más eficaces si aunamos nuestras voces y nuestros mensajes con los de todas aquellas personas que estén dispuestas a apoyarnos. Todo ello siempre bajo nuestro principal distintivo que se basa en la innovación tecnológica y medios. Estamos siempre a la vanguardia en el cuidado integral de la salud, continuaremos investigando y proporcionando soluciones innovadoras para la detección precoz y el abordaje clínico del cáncer.

Sistema automático de cribado citológico

La presencia de Civagen Laboratorios como patrocinador e impulsor de actividades de formación y sensibilización sobre la importancia de la prevención en salud, ha presentado técnicas novedosas para el diagnóstico del cáncer.

Las destaca Antonio Villar, director general de la compañía, comentando que nuestra presencia en este evento tan representativo demuestra una vez más nuestro compromiso con la anatomía patológica y la citopatología.  Apostamos por apoyar al especialista de anatomía patológica, que a nuestro juicio no debe quedar aislado en el laboratorio sino que debe estar más integrado en la toma de decisiones y manejo de los pacientes. Mucha de la información que éste puede aportar sirve de control para evaluar la calidad del resto de pruebas y puede influir directamente en la elección del tratamiento adecuado. También pone de manifiesto un creciente  interés por nuestras soluciones de diagnóstico integral basadas en la técnica de citología líquida, los dispositivos de análisis automatizados y marcadores moleculares.

 A este respecto Civagen presenta como novedad el FocalPoint™GS System, un avanzado sistema automático de cribado citológico, líder mundial en el screening inicial del cáncer de cuello uterino. Este dispositivo aprobado por la FDA y fabricado por la multinacional norteamericana Becton Dickinson viene a completar una avanzada plataforma de diagnóstico citológico encabezada por el mundialmente utilizado Test de Citología Líquida Surepath™, aprobado por la FDA para el cribado y detección del carcinoma de cérvix, lesiones precursoras, células atípicas y otras categorías citológicas definidas según el Sistema Bethesda. Ambas técnicas están ya disponibles en España. 

A este respecto, Antonio Villar destaca que desde su introducción, la aceptación por parte de la clase médica del test de Citología Líquida Surepath™ como herramienta de cribado del cáncer de cuello uterino y sus lesiones precursoras, lo ha convertido en una técnica imprescindible en los laboratorios de anatomía patológica de todo el mundo. Con el objetivo de seguir satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes traemos a España el FocalPoint™GS System, un avanzado dispositivo automático de cribado citológico y complemento del test Surepath™. Su alto nivel tecnológico, su simplicidad de uso, sus resultados altamente precisos y sumamente fiables son algunas de las razones por la que el FocalPoint™GS System es la técnica nº 1 a nivel mundial para el screening inicial automatizado del cáncer de cuello uterino. El sistema  ofrece múltiples ventajas entre las más relevantes podemos citar: Mejora la sensibilidad y especificidad del cribado. Descansa al observador, ahorrándole el tiempo de interpretación.  Permite dedicar más tiempo a la evaluación de casos patológicos o dudosos. Posibilita la conexión intra/inter laboratorio para consultar casos de interés con otros especialistas y/o centros externos. Es un método objetivo que subsana elementos subjetivos del profesional y que en definitiva permite mejorar la capacidad cualitativa y cuantitativa del cribado.

Importantes resultados objetivos

Según las explicaciones de Antonio Villar, el sistema está basado en la tecnología inteligente de mapeo y reconocimiento de patrones estadísticos, aplicados al screening automatizado que permite la cuantificación de parámetros morfométricos, características celulares y no celulares para la clasificación de objetos y manejo de imágenes digitales.

Podemos afirmar que el desarrollo de las nuevas técnicas de cribado citológico del cáncer de cuello uterino, han alcanzado en nuestros días un avance significativo. Estas nuevas herramientas demuestran que vamos a pasar de una fase en la que simplemente se hacía el cribado citológico mediante citología convencional, a una nueva etapa en la que se promueva la calidad de la interpretación, introduciendo tecnología de vanguardia como el FocalPoint™GS System, sistema capaz de realizar análisis cuantitativos traducidos en resultados objetivos, perfectamente reproducibles, que aportan un alto valor pronóstico a la citología ginecológica como “gold standard”. Entre nuestros objetivos reviste especial importancia el fomento de la calidad y la innovación de los medios tecnológicos relacionados con el diagnóstico, el pronóstico y el seguimiento del cáncer.

 

Para más información visite:

http://www.civagen.com/

www.bd.com/Tripath

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.