Farmanews.com

Notas de Prensa  

Reumatología. 24 de mayo de 2011

Apoyar y ayudar al enfermo con Artritis Reumatoide, objetivo del proyecto “De paciente a paciente en el Hospital de Día” en Granada

× Apoyo emocional durante las horas de tratamiento y consejos o recomendaciones que contribuyan a la mejora de la vida de las personas que padecen Artritis Reumatoide son los elementos clave que ConArtritis y AGAR ofrecen en este proyecto.
× “De paciente a paciente en el Hospital de Día” es un proyecto pionero en España, se llevará a cabo en varios hospitales de toda la geografía española y que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Reumatología, SER.
× El proyecto cuenta con la singularidad de que el apoyo viene dado por pacientes que han pasado por la misma situación o una muy similar y son conscientes de que tareas tan sencillas como abrochar un botón, abrir una botella o cortar un filete, pueden llegar a convertirse en un auténtico calvario para los pacientes con Artritis Reumatoide.

El proyecto “De paciente a paciente en el Hospital de Día”, iniciativa de la Coordinadora Nacional de Artritis ConArtritis, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Reumatología SER, es ya una realidad en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. La Asociación Granadina de Artritis Reumatoide AGAR ha sido la encargada de ponerlo en marcha.

 

El proyecto, que ya ha sido implantando en otros hospitales como el Hospital Clínico Universitario de Santiago, es en esencia un programa de apoyo a los pacientes con Artritis Reumatoide que reciben tratamiento con fármacos biológicos en el Hospital de Día. Consiste en encuentros o charlas de “paciente a paciente” que proporcionan apoyo y ayuda efectiva a los enfermos y sus familiares, especialmente a aquellos que se enfrentan por primera vez al tratamiento en dichos centros.

 

“La clave fundamental es la experiencia que sobre la enfermedad tiene el voluntario, ya que como paciente ha pasado por la misma situación, someterse  a la administración de un tratamiento biológico. Conociendo las experiencias que el paciente ha experimentado y las dificultades a las que se enfrenta cada día, será fácil para el voluntario escuchar sus inquietudes en torno al desarrollo de su vida social, personal y laboral a partir de la enfermedad”, afirma Ramón Alcalá, presidente de AGAR.

 

“El voluntario, previamente formado, es la persona idónea para proporcionar apoyo emocional, así como consejos o recomendaciones para aceptar y asumir la enfermedad, incrementar la autoestima de los pacientes y, en definitiva, contribuir con la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen Artritis Reumatoide”, añade.

 

El doctor Manuel Guzmán, Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, afirma que “un diagnóstico precoz de la enfermedad, a poder ser, en los tres primeros meses de su desarrollo, es fundamental en el tratamiento de la Artritis Reumatoide”. Asimismo, “el conocimiento por parte del paciente de su enfermedad desde un primer momento, deriva en una mejor evolución de la patología. Independientemente de la labor informativa del médico y la enfermera, el programa “De paciente a paciente en el Hospital de Día” contribuye a que el paciente tenga un mayor conocimiento de la Artritis Reumatoide, señala.

 

 

¿Por qué surge este proyecto pionero en España?

“Hemos detectado a través de los socios y de consultas frecuentes, la existencia de ciertas necesidades e inquietudes que surgen en los pacientes que reciben tratamiento en el Hospital de Día. Aunque  estos servicios cuentan con profesionales sanitarios que los atienden con dedicación y profesionalidad, no siempre disponen del tiempo necesario para  proporcionar  información o consejos, que por otro lado las personas con Artritis Reumatoide pueden ofrecerles ya que ellos también viven la enfermedad”, declara Antonio Torralba presidente de ConArtritis.

 

Por eso, consejos como sustituir la bañera por un plato de ducha, cambiar la grifería a monomando o elegir prendas de ropa con cremalleras en lugar de botones, son pequeños “trucos” que pueden ser esenciales para facilitar la vida de las más de 250.000 personas que padecen Artritis Reumatoide en España.

 

Acerca de la Artritis Reumatoide

La Artritis Reumatoide es una enfermedad autoinmune, sistémica, crónica y discapacitante que se caracteriza por la inflamación de la membrana que rodea las articulaciones. Esta inflamación produce dolor, rigidez e hinchazón, lo que puede derivar en la destrucción irreversible de las articulaciones. La AR afecta principalmente a adultos jóvenes de entre 25 y 55 años y, en muchas ocasiones, el diagnóstico interrumpe su desarrollo profesional y personal. En nuestro país su incidencia es del 0,5 por ciento.

 

Acerca de ConArtritis

La Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis es una asociación sin ánimo de lucro que engloba a 18 asociaciones de pacientes con artritis reumatoide de toda España. Tiene como misión integrar y representar a las Asociaciones de Pacientes con Artritis Reumatoide ante las administraciones y los gestores sanitarios a fin de promover iniciativas públicas y legislativas que redunden en la plena integración social y laboral y en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

 

ConArtritis proporciona a las Asociaciones de Pacientes que engloba, su experiencia y asesoría, así como información de relevancia sobre la enfermedad y los últimos avances médicos y científicos para su tratamiento.

 

De manera continuada, ConArtritis promueve el conocimiento de la Artritis Reumatoide y sus consecuencias entre la sociedad en general.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.