Farmanews.com

Notas de Prensa  

Economía. 26 de mayo de 2011

Tesera de Hospitalidad forma al Grupo Tragsa en la aplicación de la ley de contratos del sector público

Se llevarán a cabo cuatro sesiones los días 26 y 30 de mayo y 2 y 6 de junio durante las cuales se formará a unas 100 personas de todas las delegaciones de España

 

·        El programa persigue aumentar las habilidades de los participantes en la gestión de las licitaciones, conocer los parámetros jurídicos para entender las últimas novedades en el ámbito de la contratación pública y dotarles de las oportunas referencias jurídicas y administrativas

 

·        Tesera de Hospitalidad ha diseñado unos encuentros formativos que combinan la explicación teórica de las principales novedades legislativas con su aplicación práctica

 

·        El programa recoge, entre otros contenidos, los aspectos sociales y medioambientales de la ley y su exigencia en los expedientes de contratación

 

 

Madrid, 26 de mayo.- Tesera de Hospitalidad pone hoy en marcha el programa formativo ‘La aplicación de la ley de contratos del sector público’ que nace con el objetivo de explicar cómo afecta dicha ley en las convocatorias de licitaciones en las que participa el Grupo TRAGSA, entidad que realiza desde hace más de 30 años, actuaciones en la protección y conservación de la naturaleza, el desarrollo rural y la prestación de servicios de emergencia.

 

Así, los cuatro seminarios programados, para los días 26 y 30 de mayo y 2 y 6 de junio, persiguen ofrecer soluciones de gestión y para ello, Tesera de Hospitalidad ha diseñado unos encuentros que combinan la explicación teórica de las principales novedades legislativas con su aplicación práctica.

 

En esta línea, el programa persigue aumentar las habilidades de los participantes en la gestión de las licitaciones, conocer los parámetros jurídicos para entender las últimas novedades en el ámbito de la contratación pública y dotarles de las oportunas referencias jurídicas y administrativas.

 

 

 

Carlos Urzáiz Nájera, general manager service de Tesera de Hospitalidad, subraya que “en dichas sesiones se insistirá, sobre todo, en las reglas para el establecimiento de las prescripciones técnicas y de los criterios de valoración, dado que, pese a que Tragsa conoce a la perfección  la manera de elaborar los pliegos en la contratación, aún necesita adaptarlos a las modificaciones establecidas por la ley de contratos del sector público y de la normativa de desarrollo de las Comunidades Autonómas”.

 

“Asimismo -añade Urzáiz Nájera- se explicará como parte del  contenido de los cursos la obligatoriedad de la convocatoria de los procedimientos de selección de los proveedores de la Administración Pública, ampliará la información en torno el presupuesto de licitación y los criterios de selección, y se estudiarán los cambios en materia de responsabilidad social corporativa”.

 

Estructura de las jornadas

Las jornadas programadas darán comienzo con la explicación de la obligación del Grupo Tragsa de someter su régimen de contratación a la ley de contratos del sector público y el régimen de sanciones y penalidades previstas en el caso de que no se respeten los procedimientos establecidos.

 

Asimismo, se dará respuesta a la obligatoriedad de la convocatoria de uno de los procedimientos de selección de los proveedores de la Administración. En dicho bloque se disertará sobre las normas para la fijación del presupuesto de licitación y las cuantías a partir de las cuáles debe convocarse uno de los procedimientos recogidos en la ley para la selección de proveedores.

Con el fin de lograr la mayor eficacia y transparencia en los procesos de contratación administrativa, las entidades del sector público deben anunciar públicamente todas sus licitaciones. Y, el presupuesto de licitación debe incluir una serie de requerimientos para la fijación del precio de contrato.

“Así –indica Carlos Urzáiz- los contratos del sector público tendrán siempre un precio cierto expresado en euros, que será el adecuado para el efectivo cumplimiento del contrato y atenderá fundamentalmente a las normas del mercado en el momento en el que se produce la convocatoria mediante el envío del anuncio de licitación al boletín oficial correspondiente”. Además, se calculará en función del valor total estimado para la duración del contrato y se indicará siempre desglosado y con partida independiente el IVA o los impuestos vigentes en cada Comunidad Autónoma.

Los criterios de selección de los proveedores y los referentes a los contratos de suministro, servicios, asistencia, consultoría y ejecución de obras también forman parte del contenido formativo así como los criterios de valoración de las ofertas. Entre estos últimos conviene destacar las normas para la elaboración de los informes técnicos.

 

“Para celebrar contratos con el sector público los empresarios deberán acreditar estar en posesión de las condiciones mínimas de solvencia económica, financiera, técnica y profesional que se determinen por el órgano de contratación”, indica Carlos Urzáiz. Estos requisitos mínimos y la documentación requerida para acreditar los mismos se especificarán en el anuncio de licitación y en el pliego del contrato.

 

Sobre este asunto, el responsable de Tesera de Hospitalidad recuerda que “el empresario podrá basarse en la solvencia y medios de otras entidades, independientemente de la naturaleza jurídica de los vínculos que tenga con ellas, siempre que demuestre que, para la ejecución del contrato, dispone efectivamente de esos medios”.

 

En los contratos de suministro hay que demostrar también por ejemplo la acreditación del cumplimiento de las normas de gestión medioambiental. Cuando los órganos de contratación exijan la presentación de certificados expedidos por organismos independientes que acrediten que el empresario cumple determinadas normas de gestión medioambiental se remitirán al sistema comunitario de gestión y auditoria medioambientales (EMAS) o a las normas de gestión medioambiental, basadas en las normas europeas o internacionales en la materia y certificadas por organismos conformes a la legislación comunitaria o a las normas europeas o internacionales relativas a la certificación.

 

Los aspectos sociales y medioambientales y su exigencia en los expedientes de contratación convocados por el Grupo Tragsa, los contratos reservados y la prórroga de éstos son otros de los temas que se tratarán en los talleres.

 

Acerca de Tesera de Hospitalidad

 

  Tesera de Hospitalidad es una consultora independiente, con sede en Madrid,  pionera en ofrecer asesoramiento legal, auditorías de procesos, formación y servicios de colaboración a los departamentos de licitaciones tanto de los órganos de la Administración Pública Sanitaria como de sus proveedores.

 

La consultora ofrece sus servicios a más de 80 compañías, incluyendo los principales laboratorios, empresas proveedoras y multinacionales con sede en España.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.